REFORMA A LA LEY DE INCENTIVOS Y PROMOCIÓN PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO, LEY N° 9518 DEL 25 DE ENERO DE 2018, PARA QUE SE DENOMINE LEY DE INCENTIVOS Y PROMOCIÓN PARA EL TRANSPORTE SOSTENIBLE

Fecha de presentación06 Octubre 2021
Número de Iniciativa22713
Fecha de publicación21 Octubre 2021
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaAna Karine Niño Gutiérrez,Erwen Yanan Masís Castro

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

REFORMA DE LA LEY DE INCENTIVOS Y PROMOCIÓN PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO, LEY N.° 9518, DE 25 DE ENERO

DE 2018, PARA QUE SE DENOMINE LEY DE INCENTIVOS

Y PROMOCIÓN PARA EL TRANSPORTE SOSTENIBLE

ANA KARINE NIÑO GUTIÉRREZ

DIPUTADA

EXPEDIENTE N.° 22.713

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

UNIDAD DE PROYECTOS, EXPEDIENTES Y LEYES


PROYECTO DE LEY

REFORMA DE LA LEY DE INCENTIVOS Y PROMOCIÓN PARA EL TRANSPORTE ELÉCTRICO, LEY N.° 9518, DE 25 DE ENERO

DE 2018, PARA QUE SE DENOMINE LEY DE INCENTIVOS

Y PROMOCIÓN PARA EL TRANSPORTE SOSTENIBLE

Expediente N.° 22.713

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

En el marco de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte, Ley N.° 9518, de 25 de enero de 2018, el país dio un paso muy importante al comprometerse a la transformación del uso de la energía en el sector transporte, pasando de hidrocarburos contaminantes, importados con un alto costo económico, a la energía eléctrica, la cual proviene de un 98% de energías renovables en nuestra matriz energética, en donde los puestos de trabajo y los réditos económicos en su mayoría se multiplican por su impacto local.

Sin embargo, la ley actual necesita adaptaciones que permitan un verdadero cambio en la manera en que las personas que habitan en Costa Rica deciden la compra de su vehículo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Estudio Económico 2020 de Costa Rica, “la reducción de las emisiones del sector del transporte es el principal desafío para cumplir el objetivo de ser una economía descarbonizada antes de 2050”. Esto toma trascendencia especial al conocer que el 75% de las emisiones de CO2 de nuestro país se producen en ese sector.

A esto le agregamos que el programa Move de la ONU indica que el Transporte es en la actualidad es el sector con mayor crecimiento de CO2 en Latinoamérica, emisiones que aumentarán a menos que tomemos posiciones innovadoras que permitan una real transición. En una primera etapa se deben considerar todas las tecnologías sostenibles, es decir, vehículos eléctricos, vehículos de Hidrógeno, vehículos híbridos eléctricos, híbridos enchufables o de cualquier tecnología que ayude a la disminución de las emisiones de CO2.

Compromisos de Costa Rica frente a las emisiones de CO2 en transporte

Costa Rica ha asumido compromisos internacionales relacionados con la lucha contra el cambio climático y la mitigación de las emisiones en el país. Estos compromisos obligan al país en avanzar en la dirección del transporte sostenible.

a. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)

“El 18 de septiembre del 2015 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 17/1 “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. La Agenda 2030 es un plan de acción cuyo fin último es erradicar la pobreza y la desigualdad, proteger al planeta contra la degradación y los efectos del cambio climático, y garantizar los derechos humanos para todas las personas.”[1] La agenda incluye 17 objetivos y 169 metas y los que cada país crea compromisos para avanzar en estos.

Sin un transporte sostenible, no se podrá avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y tomar medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático. No está de más recordar que el transporte genera grandes beneficios para el desarrollo, y los sistemas de transporte eficientes y accesibles para todos son la columna vertebral del desarrollo. Si bien, no hay ODS específicamente relacionados con el transporte, el mejoramiento y modernización de los sistemas de transporte están vinculados indirectamente con los ODS1, ODS 2, ODS 3, ODS 7, ODS 8, ODS 9, ODS 11, ODS 12, ODS 13, ODS 16 y ODS 17.

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b. Acuerdo de París

El 12 diciembre de 2015, en la COP21 de París, las Partes de la CMNUCC[2] alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, hace que todos los países tengan una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Como tal, traza un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial.[3]

La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) de Costa Rica ha establecido el compromiso 1.7 que busca que, en el año 2030, al menos el 8% de la flota de vehículos ligeros —privados e institucionales— sea eléctrica. Adicionalmente, el acuerdo 1.4. establece que, en el año 2030, al menos el 8% de la flota de transporte público del país será cero emisiones.

c. Plan de Descarbonización

Según Plan de Descarbonización, este instrumento establece “la planificación para la descarbonización guía el proceso para establecer la ruta entre las metas actuales y el 2050 congruentes con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París”. Este plan cuenta con una “Visión en transportes y electricidad” que contiene los siguientes puntos relacionados con el transporte sostenible:

- En 2035 el 30% de la flota de transporte público será cero emisiones y el Tren Eléctrico de Pasajeros operará 100% eléctrico.

- En 2050 el sistema de transporte público (Buses, Taxis, Tren Eléctrico de Pasajeros), operará en forma integrada sustituirá al automóvil particular como la primera opción de movilidad para la población en la GAM.

- En el 2050 el 85% de la flota de transporte público será cero emisiones.

- En el 2050 se habrán consolidado Ciudades Compactas en principales zonas urbanas de la GAM y principales ciudades secundarias del país, con incremento de un 10% en los desplazamientos en modos no motorizados.

- En 2035, un 30% de la flota de vehículos ligeros – privados e institucionales- será eléctrica. En 2050, el 95% de la flota será de cero emisiones.

- Hacia 2025 se estabilizará el crecimiento de flota de motocicletas y se adoptarán estándares para migrar a una flota cero emisiones.

- Al 2050 se habrán consolidado nuevos modelos y esquemas de movilidad compartida.

- Al 2050 el país contará con una extensa red de recarga eléctrica a lo largo del país y con infraestructura complementaria para tecnologías cero emisiones (ejemplo, estaciones de hidrógeno).

d. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

La reciente incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) busca replicar buenas prácticas y recibir análisis de los principales temas en lo que se debe enfocar la atención.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Estudio Económico 2020 de Costa Rica, anteriormente han hecho advertencias sobre la necesidad de mejorar el transporte público, pero señalan que, después de hacer el análisis no encuentran “ninguna mejora significativa en el transporte”.

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