Reforma Manual de Reglamentos Administrativos, de 29 de Mayo de 2017

EmisorInstituto Nacional de Seguros

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

La Junta Directiva mediante el Acuerdo 9397-VIII del 29 de mayo del 2017, aprobó la modificación del Título III "Contratos Administrativos del INS (RICA), específicamente Capítulo X Adquisición urgente o de emergencia de medicamentos, instrumental médico- quirúrgico e implementos médicos para el INS del Manual de Reglamentos Administrativos, según el siguiente detalle:

CAPÍTULO X

ADQUISICIÓN URGENTE O DE EMERGENCIA

DE MEDICAMENTOS, INSTRUMENTAL

MÉDICO-QUIRÚRGICO E IMPLEMENTOS

MÉDICOS PARA EL INSTITUTO

NACIONAL DE SEGUROS

Artículo 60.-Parámetros de adquisición. Únicamente podrán ser gestionados los trámites para adquisición de medicamentos, instrumental médico quirúrgico y/o implementos médicos como urgentes o de emergencia, que correspondan a situaciones imprevisibles de conformidad con lo que indica el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y se enmarquen dentro de los siguientes parámetros:

Necesidad de abastecimiento inmediato en caso de retraso por causas diversas en los procesos contractuales ordinarios (instructivos). Incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contratista antes de iniciar o durante la ejecución de un contrato. En este caso puede ser incumplimiento en los plazos pactados de entrega.

Rechazo de mercadería por defectos en control de calidad, con imposibilidad de reponer en forma inmediata o definitiva.

Razones administrativas, epidemiológicas o sanitarias en general, que aumentan de forma transitoria el consumo proyectado afectando el inventario y su punto de reorden: Inclusión de productos al Código Institucional de Suministros, de conformidad con los protocolos que establece los servicios de salud, con requerimiento de compra inmediata.

Cambios en cuadros de tratamiento que incluyen la necesidad de nuevos insumos (medicamentos o implementos) con requerimiento de suministro en forma expedita en beneficio de los usuarios institucionales.

Declaratorias de desierto o infructuosos en los procedimientos ordinarios de compra y de aquellos derivados del "Instructivo para la adquisición de medicamentos, implementos médicos e instrumental quirúrgico para el Instituto Nacional de Seguros".

Procedimientos de compra cuya discusión trasciende estrados judiciales cuando se impone una medida cautelar o responden a mandatos dictados por la Sala Constitucional.

Flujo atípico en etapa concursal previa a la fase de recepción y apertura de ofertas de un proceso de compra, sea por la interposición de recursos o gestiones que no permitan contar con los insumos médicos necesarios en los plazos requeridos por la Administración.

. Adquisición de medicamentos o implementos médicos clasificados como No Almacenables o en tránsito (Z) en la Lista Oficial de Medicamentos (LOM) del INS, o bien medicamentos o implementos fuera de esta que se requieran en forma urgente para la recuperación del asegurado, previa aprobación por la jefatura médica correspondiente.

Artículo 61.-Necesidades. Las necesidades serán planteadas por las Dependencias que la Gerencia o Subgerencia General designe, quien o quienes fungirán como Unidad Usuaria. Será responsabilidad de la Unidad Usuaria solicitar ante el Departamento de Proveeduría la gestión del Contrato Directo, para lo cual deberá aportar las justificaciones de mérito.

Artículo 62.-Determinación de la necesidad y fundamentación de urgencia o emergencia: Será responsabilidad de la Unidad Usuaria, determinar y justificar el estado bajo el cual deberá tramitarse el procedimiento de compra.

Este criterio no podrá ser modificado posteriormente por parte de ningún órgano, salvo que la urgencia o emergencia haya cesado y sea detectado en cualquier etapa del proceso.

Para los supuestos de este procedimiento de compras por imprevisibilidad según los parámetros establecidos en el artículo 60 "Parámetros de adquisición", se tienen dos categorizaciones:

. Compra urgente: proceso de adquisición de medicamentos o implementos, ya sea no almacenables o almacenables en estado de desabastecimiento, con causa diversa y gravedad variable, que garantice la asistencia sanitaria inmediata en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR