Reforma Metodología para la Fijación Ordinaria de Tarifas para el Servicio Remunerado de Personas Modalidad Autobús, de 13 de Abril de 2018
Emisor | Autoridad Reguladora de Los Servicios Públicos |
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÃBLICOS
(*)Mediante acuerdo 05-23-2018, del acta de la sesión extraordinaria 23-2018, celebrada el 13 de abril de 2018, la Junta Directiva de la ARESEP resolvió dictar:
RESOLUCION RJD-060-2018 San José, a las doce horas y quince minutos del trece de abril de dos mil dieciocho Modificación Parcial a la "MetodologÃa Para Fijación Ordinaria de Tarifas para el Servicio de Transporte Remunerado de Personas, Modalidad Autobús", Dictada Mediante La Resolución RJD-035-2016. Expediente OT-289-2017
(*)(Corregido mediante Fe de Erratas publicada en el Alcance Digital N° 90 a La Gaceta N° 78 del 4 de mayo del 2018. Página N° 205. Anteriormente decÃa: " Mediante acuerdo 05-23-2018, del acta de la sesión extraordinaria 23-2018, celebrada el 13 de abril de 2018, la Junta Directiva de la ARESEP resolvió dictar la MODIFICACIÃN PARCIAL A LA "METODOLOGÃA PARA FIJACIÃN ORDINARIA DE TARIFAS PARA EL SERVICIO DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS, MODALIDAD AUTOBÃS", DICTADA MEDIANTE LA RESOLUCIÃN RJD-035-2016 cuyo texto se copia a continuación:")
RESULTANDO
I. Que el 25 de febrero de 2016, la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los servicios Públicos (Aresep), mediante la resolución RJD-035-2016, dictó la "MetodologÃa para fijación ordinaria de tarifas para el servicio remunerado de personas, modalidad autobús", publicada en el Alcance 35 a La Gaceta 46, del 7 de marzo del 2016.
II. Que el 23 de junio de 2016, la Junta Directiva mediante el acuerdo N°04-34-2016 del acta de la sesión 34-2016, informó a la ContralorÃa General de la República, que "1. Los valores de referencia de los indicadores de consumo efectivamente no se han modificado en la metodologÃa referida, debido a que se están realizando los estudios necesarios para obtener información de la prestación del servicio. Dichos valores de referencia no se variaron porque se está en la obtención de los datos necesarios, producto de los estudios que se están llevando a cabo mediante la contratación N° 2016CD-000044-ARESEP".
III. Que el 22 de marzo de 2017, mediante el oficio 255-RG-2017, el Regulador General conformó varias Fuerzas de Tarea, con el objetivo de que analizaran varias metodologÃas tarifarias, entre ellas se conformó la Fuerza de Tarea MetodologÃa de Buses (Fuerza de Tarea), para analizar la "MetodologÃa para fijación ordinaria de tarifas para el servicio remunerado de personas, modalidad autobús", dictada mediante la resolución RJD-035-2016.
IV. Que el 30 de junio de 2017, mediante el oficio EIE-256-2017, la Escuela de IngenierÃa en Electromecánica del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), remitió el informe final del estudio "Contratación de servicios profesionales para la determinación y validación técnica de los coeficientes de consumo de insumos necesarios para determinar los costos de operación y mantenimiento de vehÃculos para el transporte remunerado de personas en modalidad autobús" correspondiente a la Contratación directa 2016CD-000044-ARESEP. Dicho informe fue ampliado para subsanar una omisión mediante el oficio EIE-295-2017.
V. Que el 6 de julio de 2017, mediante el oficio 186-CDR-2017, la Dirección General Centro de Desarrollo de la Regulación, remitió a la Fuerza de Tarea una recomendación técnica concerniente a la actualización y eliminación de coeficientes técnicos de consumo, contemplados en la "MetodologÃa para fijación ordinaria de tarifas para el servicio remunerado de personas, modalidad autobús"; asà como la incorporación. Aquel oficio contiene la "[.] recomendación técnica de actualización, incorporación y eliminación de coeficientes técnicos de consumo para la modificación de la metodologÃa para la fijación ordinaria de tarifas para el servicio remunerado de transporte, modalidad autobús."
VI. Que el 5 de setiembre de 2017, la Junta Directiva de Aresep, mediante el acuerdo 05-49-2017 dispuso ordenar a la Administración que sometiera al procedimiento de audiencia pública previsto en el artÃculo 36 de la Ley 7593 la propuesta de modificación parcial a la "MetodologÃa para fijación ordinaria de tarifas para el servicio de transporte remunerado de personas, modalidad autobús" -RJD-035-2016-; en lo relativo a la actualización, exclusión e incorporación de nuevos coeficientes técnicos, al reconocimiento del costo de la depreciación y de la rentabilidad y al procedimiento para la determinación de la cantidad de choferes, con fundamento en los oficios 11-FTMB-2017 y 015-FTMB-2017 de la Fuerza de Tarea y 229-CDR-2017 y 248-CDR-2017 de la Dirección General Centro de Desarrollo de la Regulación. (Folios 4 al 58).
VII. Que el 24 de octubre de 2017, la Junta Directiva de Aresep, mediante el acuerdo 05-58-2017 dispuso ordenar a la Administración que sometiera al procedimiento de audiencia pública previsto en el artÃculo 36 de la Ley 7593, la propuesta de modificación parcial a la "MetodologÃa para fijación ordinaria de tarifas para el servicio de transporte remunerado de personas, modalidad autobús" -RJD-035-2016-; en lo relativo al volumen mensual de pasajeros y fraccionamientos, a la tasa rentabilidad para reglas de cálculo tarifario tipo 2, a la valoración vehÃculo con reglas de cálculo tarifario tipo 1, a la valoración vehÃculo con reglas de cálculo tarifario tipo 1 y al coeficiente de necesidad mecánicos, repuestos y accesorios, con fundamento en el oficio 017-FTMB-2017 de la Fuerza de Tarea y 291-CDR-2017 de la Dirección General Centro de Desarrollo de la Regulación. (Folios 4 al 58).
VIII. Que el 31 de octubre de 2017, la Junta Directiva de Aresep, mediante el acuerdo 08-59-2017 dispuso ordenar a la Administración que sometiera al procedimiento de audiencia pública previsto en el artÃculo 36 de la Ley 7593, la propuesta de modificación parcial a la "MetodologÃa para fijación ordinaria de tarifas para el servicio de transporte remunerado de personas, modalidad autobús" -RJD-035-2016-; en lo relativo a participación ciudadana y modificaciones de forma y aclaraciones, con fundamento en el oficio 015-FTMB-2017 de la Fuerza de Tarea y 248-CDR-2017 de la Dirección General Centro de Desarrollo de la Regulación.(Folios 4 al 58).
IX. Que el 7 de noviembre de 2017, la Junta Directiva de Aresep, mediante el acuerdo 04-61-2017 dispuso ordenar a la Administración que sometiera al procedimiento de audiencia pública previsto en el artÃculo 36 de la Ley 7593, la propuesta de modificación parcial a la "MetodologÃa para fijación ordinaria de tarifas para el servicio de transporte remunerado de personas, modalidad autobús" -RJD-035-2016-; en lo relativo al costo de limpieza del autobús, con fundamento en el oficio 015-FTMB-2017 de la Fuerza de Tarea y 248-CDR-2017 de la Dirección General Centro de Desarrollo de la Regulación. (Folios 637 al 645).
X. Que el 8 y 10 de noviembre de 2017, respectivamente, mediante el Alcance 267 a La Gaceta 211, se publicó en el diario oficial La Gaceta y los diarios de circulación nacional La Teja y Extra, la convocatoria a audiencia pública a fin de conocer las propuestas de modificación parcial a la "MetodologÃa para fijación ordinaria de tarifas para el servicio de transporte remunerado de personas, modalidad autobús" -RJD-035-2016-. (Folios 630 al 632 y 648 al 649).
XI. Que el 4 de diciembre de 2017, de conformidad con el acta 75-2017, se llevó a cabo la audiencia pública de forma presencial en el auditorio de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y por medio del sistema de videoconferencia en los Tribunales de Justicia de los centros de Limón, Heredia, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Cartago. Acta que fue incorporada al expediente administrativo OT-289-2017 el 19 de diciembre del mismo mes y año. (Folios 1299 al 1330).
XII. Que el 11 de diciembre de 2017, la Dirección General de Atención al Usuario (DGAU), mediante el oficio 4314-DGAU-2017 rindió el "Informe de oposiciones y coadyuvancias", el cual fue incorporado al expediente administrativo OT-289-2017 el 15 de diciembre del mismo mes y año. (Folios 1243 al 1247).
XIII. Que el 12 de febrero de 2018, la Fuerza de Tarea, mediante el oficio 002-FTMB-2018, remitió a la Dirección General Centro de Desarrollo de la Regulación, el informe de respuesta a las posiciones planteadas en la audiencia pública; para su trámite respectivo ante la Junta Directiva de Aresep. (Consta en los archivos de la SecretarÃa de Junta Directiva).
XIV. Que el 12 de febrero de 2018, la Fuerza de Tarea, mediante el oficio 003-FTMB-2018, remitió a la Dirección General Centro de Desarrollo de la Regulación, la propuesta técnica final de modificación parcial a la "MetodologÃa para fijación ordinaria de tarifas para el servicio de transporte remunerado de personas, modalidad autobús" -RJD-035-2016-. Lo anterior, para su trámite respectivo ante la Junta Directiva de Aresep. (Consta en los archivos de la SecretarÃa de Junta Directiva).
XV. Que el 13 de febrero de 2018, la Dirección General Centro de Desarrollo de la Regulación, mediante el oficio 49-CDR-2018, remitió al señor Roberto Jiménez Gómez, en su condición de Presidente de la Junta Directiva de la Aresep, los oficios 002-FTMB-2018 y 003-FTMB-2018 de la Fuerza de Tarea, que contiene respectivamente el informe de respuesta a las posiciones planteadas en la audiencia pública y la propuesta técnica final de modificación parcial a la "MetodologÃa para fijación ordinaria de tarifas para el servicio de transporte remunerado de personas, modalidad autobús" -RJD-035-2016-, recomendando su conocimiento y aprobación a la Junta Directiva de Aresep. (Consta en los archivos de la SecretarÃa de Junta Directiva).
XVI. Que el 14 de febrero de 2018, la SecretarÃa de Junta Directiva, mediante el memorando 096-SJD-2018, remitió a la Dirección General de AsesorÃa JurÃdica y Regulatoria para su análisis, el informe...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba