Reforma Creación de la Dirección Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, de 14 de Septiembre de 2006

Emisor:Poder Ejecutivo
 
EXTRACTO GRATUITO

33453

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE JUSTICIA

En ejercicio de la competencia que la Constitución Política les confiere, en su artículo 140,

incisos 3) y 18), así como lo estipulado en el artículo 7° incisos a) y b) de la Ley N° 6739, Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, y

Considerando:

  1. —Que a Ley Orgánica vigente desde 1982 denominó como Ministerio de Justicia a la entidad encargada de cumplir, entre otras, funciones en materia de prevención del delito,

    investigación de conductas criminológicas, administración del Sistema Penitenciario, administración del sistema de registros e inscripciones de bienes y personas jurídicas.

  2. —La misma ley únicamente creó las siguientes dependencias: Dirección General de Adaptación Social y Dirección General de Registro Nacional. La función preventiva del delito no quedo reflejada en la organización establecida en la Ley.

  3. —Que tal situación se intentó modificar con el Decreto Ejecutivo N°

    27228-J, de 1998 que crea la Dirección Nacional de Prevención del Delito (DINAPREVI) como una dependencia del Ministerio de Justicia encargada de promover políticas preventivas a nivel nacional relacionadas con la violencia y el delito.

  4. —Que el Ministerio de Justicia desea resaltar su función como ente promotor de la paz para darle un sentido más positivo al anterior concepto de prevención del delito, y también para estar más acordes con los enfoques y enseñanzas de las experiencias internacionales, que muestran como el desarrollo de una Cultura de Paz tiene resultados positivos en términos de disminución de la violencia y del crimen.

  5. —Que la inseguridad, la violencia y el delito deben ser enfrentadas en sus manifestaciones cotidianas, pero especialmente en sus causas más de fondo.

    Dentro de estas causas estructurales podemos citar las formas en que las personas resuelven sus problemas o conflictos, los comportamientos y actitudes frente a determinadas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA