REFORMA DEL PÁRRAFO CUARTO DEL ARTÍCULO ÚNICO DE LA LEY PROTECCIÓN Y PENSIÓN ANTICIPADA A LOS TRABAJADORES CESADOS A CONSECUENCIA DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP), N.º 8832, DE 29 DE ABRIL DE 2010

Fecha de presentación17 Abril 2024
Número de Iniciativa24266
Expiration Date17 Abril 2028
Tipo de proyectoPROCEDIMIENTO PROYECTO DE LEY ORDINARIO
Autor de la iniciativaAndrés Ariel Robles Barrantes,Johnatan Jesús Acuña Soto,Sofia Alejandra Guillén Pérez,Rocio Alfaro Molina,Priscilla Vindas Salazar,Antonio José Ortega Gutiérrez

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL).

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA

REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL PÁRRAFO CUARTO DEL ARTÍCULO ÚNICO DE LA LEY PROTECCIÓN Y PENSIÓN ANTICIPADA A LOS TRABAJADORES CESADOS A CONSECUENCIA DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN

DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS

DEL PACÍFICO (INCOP), N.º 8832,

DE 29 DE ABRIL DE 2010

ARIEL ROBLES BARRANTES

Y VARIAS Y VARIOS DIPUTADOS

EXPEDIENTE N. º24.266

PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL PÁRRAFO CUARTO DEL ARTÍCULO ÚNICO DE LA LEY PROTECCIÓN Y PENSIÓN ANTICIPADA A LOS TRABAJADORES CESADOS A CONSECUENCIA DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN

DEL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS

DEL PACÍFICO (INCOP), N.º 8832,

DE 29 DE ABRIL DE 2010

Expediente N.º24.266

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El presente proyecto de ley pretende proteger a las personas ex trabajadoras del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) que fueron cesadas como resultado del programa de modernización institucional del sector portuario en la Costa del Pacífico que concluyó en julio del año 2006, y que no fueron protegidos mediante la Ley Protección y pensión anticipada a los trabajadores cesados a consecuencia del proceso de modernización del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) del 29 de abril del 2010, Ley N° 8832 ni la ley previa aprobada para tales fines Ley N° 8674 Adición del transitorio VII a la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico N° 8461.

Estas personas trabajadoras fueron cesadas de sus labores en INCOP, pero debido a que no cumplían en este momento el requisito de edad que contempla este beneficio, no lograron acogerse al derecho de pre jubilarse mediante el cual el Estado costarricense asumió sus responsabilidades con las familias afectadas debido a esta modernización institucional del sector portuario. Es decir, por cuestiones de edad y tiempo de aprobación de la norma, estas personas ex trabajadoras de INCOP, servidoras del sector portuario costarricense, que cumplían los demás requisitos, no pudieron acogerse a este beneficio que promovió el Estado como reparación por la modernización portuaria que cerró instituciones y dejó a muchas familias desprotegidas.

El beneficio, llamado “pre jubilación” en las leyes promulgadas, consiste en una ayuda económica que brinda el Estado costarricense a las personas que fueron cesadas, que cumplen con al menos 25 años de servicio a la administración pública y tienen al menos 50 años de edad o 47 años en el caso de la segunda ocasión que se brindó este beneficio (2010). De acuerdo a la Ley Protección y pensión anticipada a los trabajadores cesados a consecuencia del proceso de modernización del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) del 29 de abril del 2010, este beneficio consiste en el 63% de su promedio salarial y es asumido por el presupuesto del gobierno central durante el tiempo que estas personas requieren para acogerse a su derecho de pensión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Es decir, es un beneficio asumido temporalmente por el Estado para proteger a estas personas con quienes el Estado mantiene una responsabilidad como personas ex trabajadoras del sector portuario.

De acuerdo al dictamen C-225-2010 del 11 de noviembre del 2010 del Procurador de Hacienda Julio César Mesén Montoya, se define prejubilación de la siguiente manera:

“(…) II. Sobre la figura de la prejubilación y su regulación en el caso del INCOP

La prejubilación constituye un mecanismo que se utiliza como puente entre el desempleo y la jubilación. En el sector público la prejubilación se usa generalmente para combatir el desempleo originado en procesos de reorganización, de privatización, o de apertura de instituciones. Consiste básicamente en el reconocimiento de una prestación económica dirigida a sustituir el ingreso salarial de las personas que, por su edad, presumiblemente no podrían reingresar al mercado de trabajo, mientras reúnen los requisitos para optar por una pensión de jubilación proveniente del régimen ordinario de seguridad social.

Doctrinariamente se ha dicho que la prejubilación “… constituye una hipótesis expresamente ideada por el legislador para facilitar el acceso a la pensión de jubilación desde la situación de desempleo, o, si se quiere, para mantener al beneficiario en una situación definitiva de amparo prestacional, en el sistema de la Seguridad Social”. (Sempere Navarro, Antonio, y otros, Pensiones por Jubilación o Vejez, Madrid, Editorial Aranzadi S.A., primera edición, 2004, página 302).

También se ha indicado que la prejubilación puede considerarse como “… la situación en la que se encuentra un trabajador de edad avanzada y en razón a tal circunstancia, cuando se extingue su relación laboral sin expectativas de reingreso a la vida laboral activa y hasta el momento en que pase a percibir una pensión de jubilación, ya sea anticipada u ordinaria”. (Cardenal Carro, Miguel, y otros, Diccionario de Seguridad Social, Madrid, Editorial Aranzadi S.A, primera edición, 2006, página 544).

El 1 de julio del 2014, la ex diputada Karla Vanessa Prendas Matarrita presentó la iniciativa de ley N°19.188 Reforma del transitorio único de la ley protección y pensión anticipada a los trabajadores cesados a consecuencia del proceso de modernización del instituto costarricense de puertos del pacífico (INCOP), N° 8832, de 29 de abril de 2010, en la que se pretendía crear una nueva ventana para proteger a las personas ex trabajadoras de INCOP que en el 2014 no habían sido incluidas en este beneficio. Este proyecto de ley modificaba el transitorio único de la Ley N° 8832

Mediante el informe AL-DEST-IIN-195-2015 del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa sobre este expediente N°19.188 Reforma del transitorio único de la ley protección y pensión anticipada a los trabajadores cesados a consecuencia del proceso de modernización del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), N° 8832, de 29 de abril de 2010 del 06 de julio de 2015 se reporta para 2014 un crecimiento del 16,7% con respecto al total presupuestario de pensiones que se erogan del presupuesto nacional. Al respecto, en este mismo informe del Departamento de Servicios Técnicos AL-DEST-IIN-195-2013 se cita la cantidad de personas beneficiadas entre 2009 y 2012, lo que corresponde a 207 personas y esto representó cerca de 3500 millones de colones para este período (Ver Tabla 1).

Tabla 1. Recursos de los Regímenes de Pensiones con cargo al

Presupuesto Nacional. Período 2009-2014.

En Millones de colones.

Año

Total

Presupuesto

Total

Pensiones

Ex servidores

INCOP

Crecimiento

%

2010

4,719,573

523,483

365,2

n.d

2011

5,485,273

610,352

869.9

138.2

2012

5,971,236

625,288

1.271.3

46.1

2013

6,448,356

688,100

1.386.0

9.0

2014

6,651,446

708,042

1,154.9

- 16,7

Fuente: Leyes de Presupuesto. Ministerio de Hacienda

http://www.hacienda.go.cr/contenido/12906-

Sin embargo, para enero del 2022 existían aún 28 personas registradas como personas ex trabajadores de INCOOP lo que representaba 14,162,030.00 millones de colones para el presupuesto nacional mientras que para octubre del 2023 solo se registraban 5 personas, lo que significaba 2,475,175.00 millones de colones, según...

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