Reforma Políticas Generales para la Administración de Pasivos y establece parámetros para la realización de compras de valores en el mercado secundario, de 13 de Octubre de 2015

EmisorBanco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artÃculo 7 del acta de la sesión 5703-2015, celebrada el 13 de octubre del 2015,

considerando que:

  1. El artÃculo 52, inciso c), de la Ley Orgánica del Banco Central le permite el Banco realizar operaciones de crédito como: "Comprar, vender y conservar como inversión, con el carácter de operaciones de mercado abierto, tÃtulos y valores mobiliarios de primera clase, de absoluta seguridad y liquidez y de transacción normal y corriente en el mercado.".

  2. Que el mencionado literal también condiciona ese tipo de operaciones a que cuenten con el voto favorable de no menos de cinco miembros de la Junta Directiva del BCCR, que también deberá determinar la forma, las condiciones y la cuantÃa de las operaciones de esta naturaleza, asà como, con la misma votación, la clase de valores mobiliarios con que se operará y los requisitos que deberán reunir para su aceptación.

  3. El artÃculo 61, de la Ley mencionada estipula que: "El Banco Central podrá realizar operaciones de mercado abierto, mediante captaciones o emisión de tÃtulos propios. También podrá efectuarlos en el mercado secundario de valores, sea con obligaciones propias o de entidades sujetas a la fiscalización de la Superintendencia General de Entidades Financieras. Para el caso del mercado secundario, deberá efectuarlas mediante procedimientos que aseguren la transparencia de su participación y de acuerdo con las condiciones del mercado".

  4. El artÃculo 73 de esa Ley estipula que: "Las operaciones de mercado abierto (.) serán realizadas como recurso de estabilización monetaria".

  5. La posibilidad de efectuar compras de valores propios del Banco Central en el mercado secundario dotarÃa a la Administración de más mecanismos y flexibilidad en el manejo de la polÃtica monetaria. EspecÃficamente, podrÃa facilitar la gestión del perfil de la deuda del Banco, posibilitar la reducción en la concentración de vencimientos, favorecer la liquidez de las emisiones del Banco Central y fortalecer el mecanismo de trasmisión de tasas de interés.

  6. En la medida en que se fortalezca el mecanismo de transmisión de tasas de interés, las acciones del Banco Central, al modificar la Tasa de PolÃtica Monetaria, contribuirán de forma más inmediata a la consecución de los objetivos de estabilización monetaria.

  7. Las PolÃticas Generales para la Administración de Pasivos delimitan el accionar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR