Reforma Procedimiento ECA-MC-P23 Conformación y sesión de los órganos colegiados (Versión 05), de 7 de Septiembre de 2015

Emisor:Ente Costarricense de Acreditación
 
EXTRACTO GRATUITO

ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACIÓN

Modificación de documentos 008-2015

El Ente Costarricense de Acreditación (ECA), da a conocer las modificaciones en el sistema de gestión documental y se otorgan 08 días hábiles para quienes se consideren interesadas presenten manifestaciones, observaciones y sugerencias; en los formularios destinados para tal fin y deben ser enviadas al correo calidad@eca.or.cr:

Procedimientos que no requieren consulta pública:

Procedimiento

Versión actual

Versión publicada

Fecha de emisión

Fecha de entrada en vigencia en el sistema de gestión del ECA

ECA-MC-P23 Conformación y sesión de Órganos Colegiados

04

05

A partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

10 días hábiles posteriores a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

CONFORMACIÓN Y SESIÓN DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

Código N : ECA-MC-P23

Páginas: 1 de 27

Fecha emisión: 10.09.2015

Versión: 05

Contenido

1 OBJETIVO ............................................................................................................................. 1

2 ALCANCE .............................................................................................................................. 1

3 DEFINICIONES ...................................................................................................................... 1

4 CONFORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS ....................................................... 2

5. SESIÓN DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS ........................................................................ 9

6 REQUISITOS DE FORMACION Y EXPERIENCIA DE LOS INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS. ............................................................................................................ 17

7 PROCESO DE EVALUACION DEL DESEMEPEÑO ........................................................... 24

8 EXPEDIENTES DE LOS INTEGRANTES DE LOS ORGANOS COLEGIADOS .................. 24

9 ARCHIVO DE LA DOCUMENTACIÓN Y MANEJO DE LOS REGISTROS. ........................ 25

10 IDENTIFICACIÓN DE CAMBIOS ......................................................................................... 26

1 OBJETIVO

Establecer los lineamientos para la conformación y sesión de los órganos colegiados del ECA conforme con la normativa internacional y nacional que le aplica.

2 ALCANCE

Aplica a todos los órganos colegiados del ECA.

3 DEFINICIONES

- Comité Disciplinario ad hoc: Órgano director de un procedimiento administrativo, nombrado por la Comisión de Acreditación para instruir y averiguar los hechos sobre posible incumplimiento de las obligaciones establecidas para los Organismos de Evaluación de la Conformidad, OEC acreditados.

- Mayoría absoluta: Más de la mitad de la totalidad de los miembros.

- Mayoría calificada: Dos terceras partes de la totalidad de los miembros.

- Órganos colegiados: Cuerpo integrado por varias personas físicas que se encuentran en un plano de decisión horizontal, de manera tal que la decisión que toman es la manifestación ideológica (voluntad o juicio) colectivamente expresada por todas o por la mayoría de esas personas, decisión que se considera manifestación del órgano. Cada miembro aporta la contribución de su condición personal, de su preparación, de su experiencia; integrando las eventuales deficiencias de los otros miembros y aún frenando la visión unilateral de alguno de ellos. Los Órganos Colegiados del ECA son: Junta Directiva, Comité Ejecutivo, Comisión de Acreditación, Comité Disciplinario, Comités Asesores y Comités Técnicos ad hoc.

- Quórum estructural: Cuando la totalidad de la estructura organizativa del órgano colegiado está debidamente nombrado.

- Voto disidente: Voto a favor, pero con razonamiento diferente al resto de los miembros del órgano colegiado.

- Voto en contra: Voto en total desacuerdo.

4 CONFORMACIÓN DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS

4.1 Junta Directiva

4.1.1 Conformación. La Junta Directiva del ECA está conformada por dieciocho miembros, los cuales deben gozar de reconocida experiencia en la materia:

a Un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), quien preside.

b Un representante del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

c Un representante del Ministerio de Salud (MS).

d Un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

e Un representante del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).

f Un representante del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

g El director del Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET).

h Un representante del Ente Nacional de Normalización (ENN).

i Un representante del Consejo Superior de Educación.

j Un representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

k Cuatro representantes del sector privado, designados por la Unión Costarricense de Cámaras y Empresas Privadas (UCCAEP).

l Un representante de los consumidores, designado por la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores (FENASCO), o por otra organización legalmente constituida.

m Dos representantes de los entes acreditados.

n Un representante de la Federación de Colegios Profesionales.

- El Presidente de la Junta Directiva envía una carta a los jerarcas del sector público y privado solicitando el(los) nombre(s) de los candidatos a ser miembros del comité respectivo, acompañado de su currículum, en donde se especifica que goza de reconocida experiencia en evaluación de la conformidad.

- Si es un representante del sector público, lo designa el Ministro del ramo correspondiente y lo comunica al Presidente de la Junta Directiva del ECA, para que se ratifique el nombramiento en Consejo de Gobierno.

- Si es un representante del sector privado, la UCCAEP debe presentar una terna para cada uno de los puestos que se vayan a nombrar, acompañada del currículum de cada uno de los candidatos. El candidato elegido, debe ser luego ratificado por el Consejo de Gobierno.

- El Consejo de Gobierno publica los nombramientos de los miembros propietarios en el Diario Oficial La Gaceta.

4.1.2 Suplencias. Los suplentes son nombrados de la misma forma que los miembros propietarios.

- El representante suplente sólo ostentará las funciones y atribuciones que el ordenamiento, incluyendo la Ley y el Reglamento, le asigna al propietario, en los siguientes casos:

a En casos de ausencia temporal.

b En todos los otros casos de ausencia definitiva del propietario, hasta que el sector respectivo nombre el sustituto de aquél.

- El ECA llevará un Registro de los miembros propietarios y suplentes de la Junta Directiva, que se actualizará cada vez que sea necesario, en el formulario ECA-MC-P23-F01 Directorio del Órgano Colegiado.

4.1.3 Vigencia. Los miembros propietarios y suplentes serán nombrados por un período de seis años, podrán ser reelectos sucesivamente y se renovarán en forma alterna.

4.1.4 Presidente y Secretario

- Presidente: la Junta Directiva será presidida por el representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

- Secretario: La Junta Directiva debe elegir en la sesión de instalación un secretario de su seno.

4.2 Comité Ejecutivo

4.2.1 Conformación

- La Junta Directiva conformará de entre sus miembros un Comité Ejecutivo, manteniendo una representación equilibrada de los intereses que lo conforman, y estará integrado por el Presidente de la Junta Directiva o a quien delegue, un representante del sector público, un representante de los entes acreditados, un representante del sector privado, un representante elegido entre los restantes intereses representados y el Gerente del ECA.

- La principal finalidad de este Comité es servir de apoyo a las labores y actividades de la Junta Directiva y de la Gerencia, en los asuntos, temas y tópicos a él encargados; o bien en las materias que este Reglamento le establezca.

4.2.2 Suplencias. Los suplentes son nombrados de la misma forma que los miembros propietarios.

- El representante suplente sólo ostentará las funciones y atribuciones, que el ordenamiento, incluyendo el Reglamento, le asigna al propietario en los siguientes casos:

  1. En casos de ausencia temporal.

  2. En todos los otros casos de ausencia definitiva del propietario, hasta que el sector respectivo nombre el sustituto de aquél.

    4.2.3 Vigencia. Los miembros del Comité se nombrarán por periodos de dos años y podrán ser reelegidos por períodos iguales y sucesivos.

    4.2.4 Coordinador y Secretario

    Coordinador: El Comité Ejecutivo será presidido por el Presidente de la Junta Directiva o a quien éste delegue.

    - Secretario: El Comité Ejecutivo debe elegir en la sesión de instalación un secretario de su seno.

    Nota: La conformación del Comité Ejecutivo se realiza conforme la publicación en la gaceta de la modificación al reglamento 33963-MICIT N° 112 del 11 de junio del 2009.

    4.3 Comisión de Acreditación

    4.3.1 Conformación.

    Los miembros de la Comisión de Acreditación serán nombrados por la Junta Directiva del ECA; deberán poseer experiencia reconocida en el ramo, así como la educación, la destreza, el conocimiento técnico y la experiencia necesaria para las actividades de acreditación por desarrollar.

    La Comisión de Acreditación estará conformada de la siguiente manera:

    a Un representante del sector gubernamental

    b Un representante del sector empresarial

    c Un representante del sector de usuarios de los servicios de acreditación

    d Un representante de los otros sectores involucrados, mencionados en el artículo 23 de la Ley del Sistema Nacional para la Calidad número 8279, 21 de mayo del 2002

    e Los coordinadores de las Secretarías de Acreditación con que cuente el ECA, según su estructura orgánica

    4.3.2 Suplencias. Los suplentes son nombrados de la misma forma que los miembros propietarios.

    - El representante suplente sólo ostentará las funciones y atribuciones del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA