Reforma procesal laboral ampliará potestades de jueces

Conceder más de lo que el trabajador solicitó y sugerir la incorporación de nuevos aspectos en una demanda, son dos nuevas potestades que tendrán los jueces con la entrada en vigencia de la Ley de Reforma Procesal Laboral.

Desde la óptica del trabajador, los cambios llegarían a reforzar sus derechos, pero los patronos podrían verse afectados por los ajustes.

Las nuevas reglas son señaladas por algunos juristas como inconstitucionales, y estos aseguran que podrían estar privando al empleador, en algunos casos, del derecho a la legítima defensa.

Por el momento, se desconoce cómo esas variantes deberán aplicarse en la práctica, pues no se cuenta con lineamientos a nivel de procedimiento.

LEA:¿Está preparado el sistema de justicia para la Reforma Procesal Laboral?

No será hasta después del 25 de julio próximo cuando se tenga certeza de los verdaderos alcances e impactos de la Ley. Las nuevas potestades están dadas.

Más de lo que pedí

Las nuevas atribuciones solo podrán aplicarse por parte de los jueces cuando se trate de derechos irrenunciables. Es decir, aquellos derechos que aunque el trabajador quiera no puede renunciar a ellos, tales como pago de vacaciones, aguinaldo, días feriados y remuneración salarial.

El primer cambio responde al artículo 496 de la Ley, el cual le permitirá al juez conceder más de lo que pretendió el propio trabajador en su queja inicial.

Imagine el siguiente escenario: usted es un trabajador que denuncia a su patrono por la falta de pago de vacaciones, por un monto equivalente a ¢2 millones.

En el proceso, el juez descubre que se tienen pruebas suficientes para que ese monto alcance los ¢5 millones.

Con la legislación actual, y pese a las pruebas, el juez no puede conceder más de la pretensión inicial del trabajador.

Con la reforma, el juez sí tendrá la potestad para aprobar un monto superior al solicitado por el empleado, y el patrono, por su parte, tendrá que respetar y girar la cifra estipulada por la autoridad.

'Eso en derecho se conoce como ultra petita, que es dar una suma superior a la que se indicó en las pretensiones de la demanda, cosa que no sucede a la fecha', explicó Paola Gutiérrez, especialista en derecho laboral.

En este punto, la falta de claridad para el patrono durante el proceso se señala como la principal afectación.

A criterio de Gutiérrez, el patrono iría a un proceso sin tener certeza de la valoración del riesgo económico que eso podría significarle.

'Con la reforma será muy difícil determinar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR