Reforma Reglamento para la adquisición y recepción de bienes, servicios y obras de la Municipalidad de cantón central de San José, de 31 de Enero de 2017
Emisor | Municipalidad de San José |
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
MODIFICACIONES AL
REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN Y RECEPCIÓN DE BIENES,
SERVICIOS Y OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL
DE SAN JOSÉ.
CONSIDERANDO:
PRIMERO: Que mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 210 del 2 de Noviembre de 2011, se oficializó el Reglamento para la Adquisición y Recepción de Bienes, Servicios y Obras de la Municipalidad, del Cantón Central de San José, vigente.
SEGUNDO: Que mediante Decreto Ejecutivo 38830-HMICIT-SICOP del año 2015, el Gobierno de la República ordenó la utilización de un nuevo sistema de compras con lo cual la herramienta Compr@red que utilizaba el municipio dejó de tener vigencia interrumpiéndose de forma total.
TERCERO: Que este municipio evolucionó hacia la plataforma tecnológica MER-LINK, a efecto de dar mayor agilidad, transparencia y trazabilidad al sistema de compras institucional.
CUARTO: Que a partir a partir de la implementación del sistema MERLINK todas las gestiones de compra de bienes y servicios del municipio se gestionarán de manera virtual, con lo cual se hace indispensable modificar la normativa vigente de manera que satisfaga el nuevo procedimiento que se implementa.
POR TANTO:
PRIMERO: Este Concejo Municipal acuerda aprobar las modificaciones que se detallan adelante, al Reglamento para la Adquisición y Recepción de Bienes, Servicios y Obras de la Municipalidad del Cantón Central de San José.
Artículo 1. Objeto. Agregar al final del artículo la siguiente normativa aplicable a los procedimientos de adquisición y recepción de bienes y servicios y obras de esta entidad: "Ley de General de Control Interno #8292, Decreto Ejecutivo 38830-HMICIT-SICOP, Ley 8220 Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos, Ley 8454 Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, Ley de Notificaciones Judiciales #8687"
Artículo 4. Definición Funcional del Departamento de Recursos Materiales y Servicios, eliminar la frase "y distribución o tráfico de bienes". De manera que en adelante se lea:
"El DRMS será el órgano competente para conducir los procedimientos de contratación administrativa, y fungirá como órgano técnico institucional en esa materia, así como para realizar los procesos de control y almacenamiento, por medio de la Sección de Almacén, quien llevará un inventario estricto y actualizado de los bienes bajo su custodia.
Deberá contar con una estructura organizativa adecuada y con el recurso humano idóneo e indispensable, con experiencia, conocimiento y formación en el campo de la contratación administrativa, que le permita el cumplimiento oportuno de sus funciones".
Artículo 6. Funciones Específicas del Departamento de Recursos Materiales y Servicios. Eliminar del inciso d) lo siguiente: "En caso de duda sobre la exactitud de la estimación dada por la Unidad Usuaria/Parte Técnica, el DRMS podrá realizar las consultas y sondeos de mercado que resulten necesarios para la adecuada estimación del negocio". Para que en adelante se lea:
"d) Con base en la estimación que realiza la unidad usuaria y el presupuesto indicado, determinar el procedimiento de contratación administrativa a seguir conforme a la ley."
Agregar al final del inciso e) la siguiente frase: "a través del sistema Mer link". Para que en adelante se lea:
"e) Elaborar el cartel para cada uno de los procedimientos ordinarios o de excepción que, para la adquisición de bienes y servicios, promueva la Municipalidad; labor que llevará a cabo con los insumos y requerimientos que deben aportarle las unidades usuarias y técnicas, según corresponda en cada caso, a través del sistema Mer link".
Modificar el inciso f) de manera que se lea de la siguiente forma:
"f) Someter a revisión financiera y jurídica, en los casos que corresponda, los carteles de procedimientos licitatorios, para el análisis de su competencia."
Agregar al final del inciso g) lo siguiente: "así como emitir las políticas y disposiciones que rigen en materia de contratación administrativa". Para que en adelante se lea:
g) Definir y comunicar los controles necesarios para cumplir con el cronograma de plazos previamente establecido, el cual será de acatamiento obligatorio para las dependencias involucradas, así como emitir las políticas y disposiciones que rigen en materia de contratación administrativa.
Modificar el inciso h) de manera que se lea de la siguiente forma:
"h) Administrar, a nivel institucional, el sistema Mer link para los procedimientos de contratación administrativa que lleva a cabo la Municipalidad."
En el inciso j) sustituir la palabra "administrar" por "realizar", para que se lea:
"j) Realizar el proceso para la liberación o ejecución de garantías de participación y de cumplimiento, hacer efectivas las multas previamente establecidas en el cartel, en caso de
requerirse."
Inciso n) eliminar la siguiente frase: "adicionalmente cuando se deban analizar aspectos de orden jurídico, podrá...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba