Reforma Reglamento para la adquisición y recepción de bienes, servicios y obras de la Municipalidad de cantón central de San José, de 31 de Enero de 2017

EmisorMunicipalidad de San José

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

MODIFICACIONES AL

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN Y RECEPCIÓN DE BIENES,

SERVICIOS Y OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN CENTRAL

DE SAN JOSÉ.

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que mediante publicación en el Diario Oficial La Gaceta 210 del 2 de Noviembre de 2011, se oficializó el Reglamento para la Adquisición y Recepción de Bienes, Servicios y Obras de la Municipalidad, del Cantón Central de San José, vigente.

SEGUNDO: Que mediante Decreto Ejecutivo 38830-HMICIT-SICOP del año 2015, el Gobierno de la República ordenó la utilización de un nuevo sistema de compras con lo cual la herramienta Compr@red que utilizaba el municipio dejó de tener vigencia interrumpiéndose de forma total.

TERCERO: Que este municipio evolucionó hacia la plataforma tecnológica MER-LINK, a efecto de dar mayor agilidad, transparencia y trazabilidad al sistema de compras institucional.

CUARTO: Que a partir a partir de la implementación del sistema MERLINK todas las gestiones de compra de bienes y servicios del municipio se gestionarán de manera virtual, con lo cual se hace indispensable modificar la normativa vigente de manera que satisfaga el nuevo procedimiento que se implementa.

POR TANTO:

PRIMERO: Este Concejo Municipal acuerda aprobar las modificaciones que se detallan adelante, al Reglamento para la Adquisición y Recepción de Bienes, Servicios y Obras de la Municipalidad del Cantón Central de San José.

Artículo 1. Objeto. Agregar al final del artículo la siguiente normativa aplicable a los procedimientos de adquisición y recepción de bienes y servicios y obras de esta entidad: "Ley de General de Control Interno #8292, Decreto Ejecutivo 38830-HMICIT-SICOP, Ley 8220 Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos, Ley 8454 Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, Ley de Notificaciones Judiciales #8687"

Artículo 4. Definición Funcional del Departamento de Recursos Materiales y Servicios, eliminar la frase "y distribución o tráfico de bienes". De manera que en adelante se lea:

"El DRMS será el órgano competente para conducir los procedimientos de contratación administrativa, y fungirá como órgano técnico institucional en esa materia, así como para realizar los procesos de control y almacenamiento, por medio de la Sección de Almacén, quien llevará un inventario estricto y actualizado de los bienes bajo su custodia.

Deberá contar con una estructura organizativa adecuada y con el recurso humano idóneo e indispensable, con experiencia, conocimiento y formación en el campo de la contratación administrativa, que le permita el cumplimiento oportuno de sus funciones".

Artículo 6. Funciones Específicas del Departamento de Recursos Materiales y Servicios. Eliminar del inciso d) lo siguiente: "En caso de duda sobre la exactitud de la estimación dada por la Unidad Usuaria/Parte Técnica, el DRMS podrá realizar las consultas y sondeos de mercado que resulten necesarios para la adecuada estimación del negocio". Para que en adelante se lea:

"d) Con base en la estimación que realiza la unidad usuaria y el presupuesto indicado, determinar el procedimiento de contratación administrativa a seguir conforme a la ley."

Agregar al final del inciso e) la siguiente frase: "a través del sistema Mer link". Para que en adelante se lea:

"e) Elaborar el cartel para cada uno de los procedimientos ordinarios o de excepción que, para la adquisición de bienes y servicios, promueva la Municipalidad; labor que llevará a cabo con los insumos y requerimientos que deben aportarle las unidades usuarias y técnicas, según corresponda en cada caso, a través del sistema Mer link".

Modificar el inciso f) de manera que se lea de la siguiente forma:

"f) Someter a revisión financiera y jurídica, en los casos que corresponda, los carteles de procedimientos licitatorios, para el análisis de su competencia."

Agregar al final del inciso g) lo siguiente: "así como emitir las políticas y disposiciones que rigen en materia de contratación administrativa". Para que en adelante se lea:

g) Definir y comunicar los controles necesarios para cumplir con el cronograma de plazos previamente establecido, el cual será de acatamiento obligatorio para las dependencias involucradas, así como emitir las políticas y disposiciones que rigen en materia de contratación administrativa.

Modificar el inciso h) de manera que se lea de la siguiente forma:

"h) Administrar, a nivel institucional, el sistema Mer link para los procedimientos de contratación administrativa que lleva a cabo la Municipalidad."

En el inciso j) sustituir la palabra "administrar" por "realizar", para que se lea:

"j) Realizar el proceso para la liberación o ejecución de garantías de participación y de cumplimiento, hacer efectivas las multas previamente establecidas en el cartel, en caso de

requerirse."

Inciso n) eliminar la siguiente frase: "adicionalmente cuando se deban analizar aspectos de orden jurídico, podrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR