Reforma Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para Vivienda, de 20 de Julio de 2017

Emisor:Banco Hipotecario de la Vivienda
 
EXTRACTO GRATUITO

BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA

La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda, en su sesión número 52-2017, del 20 de julio de 2017, tomó el acuerdo número 1 que indica lo siguiente:

ACUERDO N°1:

Considerando:

  1. -Que por medio del acuerdo N° 5 de la sesión 33-2017 del 11 de mayo de 2017 y con base en las consideraciones que se indican en dicha resolución, esta Junta Directiva aprobó en principio y sometió a consulta de los interesados, un proyecto de reforma, en lo que ahora interesa, a los artículos 8 y 36 del Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (ROSFNV).

  2. -Que dicha propuesta de reforma tiene el objetivo de mejorar la atención de necesidades de vivienda por situaciones de emergencia decretadas formalmente por parte del Poder Ejecutivo, mediante las siguientes iniciativas: a) estableciendo que son terrenos no aptos para la construcción de vivienda, aquellos que han sido afectados por caso fortuito, fuerza mayor o situaciones de emergencia en general; b) instaurando la posibilidad de sustituir el estudio de trabajador social con la Ficha de Información Social; y c) disponiendo el plazo de un año para la vigencia de la documentación que se presenta ante las entidades autorizadas.

  3. -Que una vez valoradas las observaciones que sobre dicho proyecto de reforma reglamentaria han sido presentadas por entidades autorizadas y organizaciones del sector vivienda de interés social, la Gerencia General, por medio del oficio GGME- 0608-2017 del 19 de junio de 2017, somete a la consideración de este Órgano Colegiado un texto definitivo de la referida iniciativa de modificación al ROSFNV.

  4. -Que conocida y suficientemente discutida la propuesta de la Administración, esta Junta Directiva estima pertinente avalarla para su debida implementación.

Por tanto, de conformidad con lo expuesto y con base en lo establecido en los artículos 26 inciso d) y 65 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, y 103.1 de la Ley General de la Administración Pública, se acuerda:

I.-Reformar los artículos 8 y 36 del Reglamento de Operaciones del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, para que se lean de la siguiente manera:

Artículo 8º-Otras propiedades: No podrán otorgarse los beneficios del FOSUVI a una familia cuando alguno de sus miembros aparezca como propietario de un inmueble, salvo los casos en que el subsidio sea para construcción en lote propio o para reparaciones o ampliaciones. Sin...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA