Reforma Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., de 8 de Febrero de 2018

EmisorBn Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.a.

BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S. A.

AUDITORÍA INTERNA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA

INTERNA DE BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

PRESENTACIÓN

La Junta Directiva de BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., mediante la aprobación del presente Reglamento viene a dar cumplimiento de la normativa aprobada y publicada por la Contraloría General de la República, mediante Resolución R-DC-119-2009 de La Gaceta Nº 28 del 10 de febrero del 2010.

El presente Reglamento tiene por objeto, dentro de los límites y con el alcance previsto, establecer el marco básico que regula la obligación de cada auditoría interna de contar con un reglamento de organización y funcionamiento, acorde con la normativa que rige su actividad, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI).

El Reglamento prevé, una valoración periódica y aplicación constante por parte de la Auditoría Interna de BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., en función de posibles modificaciones propuestas por la misma o la Junta Directiva.

El Capítulo I corresponde a la naturaleza. Se explica el concepto de auditoría interna y se determina la responsabilidad de la Administración Activa en la implantación y mejoramiento del sistema de control interno.

El Capítulo II comprende la estructura organizativa de la auditoría interna así como las medidas atinentes a la independencia y objetividad de su personal.

En el Capítulo III se desarrollan los aspectos relacionados con el ámbito de acción y las competencias de la auditoría interna de conformidad con la normativa legal, reglamentaria y técnica aplicable.

El Capítulo IV se refiere a las relaciones y coordinaciones.

El Capítulo V se refiere a las disposiciones finales de la reglamentación, en cuanto a la modificación del Reglamento actual y su vigencia.

CAPITULO I

NATURALEZA

ARTÍCULO 1°. El presente Reglamento define la organización, competencias, funciones y potestades de la Auditoría Interna de BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.

ARTÍCULO 2°. La Auditoría Interna es parte integral y vital del sistema de control interno de BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A. La Auditoría Interna ejercerá sus funciones en todas las dependencias de la Institución.

La labor de la auditoría interna es la actividad independiente, objetiva y asesora, concebida para agregar valor, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar el cumplimiento y la suficiencia del sistema de control interno desde un punto de vista contable, financiero, administrativo y de otra naturaleza, como base para prestar un servicio constructivo y de protección a la administración. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección. Es un control que funciona midiendo y valorizando la eficacia y eficiencia de todos los otros controles establecidos por la administración.

ARTÍCULO 3°. La Administración Activa de BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., es la responsable principal del diseño, la implantación, la operación, la evaluación, el mejoramiento y el perfeccionamiento del sistema de control interno institucional, incluyendo además los sistemas de información y será responsable de realizar las acciones necesarias para garantizar su efectivo funcionamiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno y las Normas de Control Interno para el Sector Público (N-2-2009-CO-DFOE).

Por su parte, las jefaturas en cada área de la Institución deben velar, porque las medidas de control específicas relativas a su ámbito de acción sean suficientes y válidas, y porque los funcionarios sujetos a su autoridad jerárquica las apliquen cumplidamente.

ARTÍCULO 4°. La Auditoría Interna se organizará y funcionará de acuerdo con lo que establezca el Auditor Interno, de conformidad con las normas, disposiciones, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República y otros órganos que regulen la profesión, las cuales serán de acatamiento obligatorio y que de manera general, están contenidas en:

  1. Ley General de la Administración Pública N° 6227.

  2. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428.

  3. Ley General de Control Interno N° 8292.

  4. Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública Nº 8422.

  5. Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.

  6. Normas de Control Interno para el Sector Público "N-2-2009-CO-DFOE".

  7. Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público "R-DC-119-2009".

  8. Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, "R-DC-64-2014".

  9. Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información, "R-CO- 26-2007".

  10. Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría "R-DC- 144-2015".

  11. Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público "L-1-2006-CO-DAGJ".

  12. Directrices para la solicitud y asignación de recursos a las auditorías internas "R-DC- 010-2015"

  13. Directrices sobre las regulaciones administrativas aplicables a los funcionarios de las auditorías internas del sector público "D-2-2015-DC-DFOE".

  14. Directrices sobre la comunicación de Relaciones de Hechos y Denuncias Penales por las Auditorías Internas del Sector Público "D-1-2008-CO-DFOE

  15. Normas Internacionales de Auditoría.

  16. Otras disposiciones, normas, políticas y directrices emitidas por la Contraloría General de la República.

  17. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR