Reforma Reglamento del Sistema de Pagos, de 7 de Junio de 2017

EmisorBanco Central de Costa Rica

BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

DESPACHO SECRETARÍA GENERAL

La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica en el artículo 5 del acta de la sesión 5772-2017, celebrada el 7 de junio del 2017,

considerando que:

  1. Según se consigna en el artículo 8, del acta de la sesión 5746-2016, del 16 de noviembre del 2016, se remitió en consulta pública, la propuesta de modificación al Libro de Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) del Reglamento del Sistema de Pagos y la respectiva modificación a las tarifas de este servicio.

  2. En el acto supra citado, se dio espacio al público para expresar su opinión específicamente sobre la creación de una subasta cambiaria doble de precio único de corte, dirigida a intermediarios cambiarios, así como una modificación integral a las tarifas del servicio MONEX.

  3. En el artículo 5, del acta de la sesión 5751-2016, del 21 de diciembre del 2016, se aprobó ampliar el plazo de dicha consulta en diez días hábiles, hasta el 9 de enero del 2017, como consecuencia de la solicitud realizada por la Asociación Bancaria Costarricense, mediante la carta ABC-0115-2016, del 14 de diciembre del 2016, con el fin de realizar una serie de sensibilizaciones conducentes a determinar el impacto de las modificaciones propuestas en dicho Reglamento.

  4. Una vez alcanzado el plazo establecido para recibir observaciones sobre la modificación de dicho Reglamento, la División Gestión Activos y Pasivos procedió al análisis de los comentarios y consultas recibidas, evaluación de las solicitudes realizadas, y discusión de las recomendaciones respectivas en atención a lo anterior.

  5. Resultado de este análisis, se determinó que en lo concerniente al Reglamento del Sistema de Pagos, se presentaron disconformidades únicamente en lo relacionado al esquema tarifario, al considerar, las entidades que remitieron comentarios, que el costo es muy elevado.

  6. El nivel de las tarifas fue establecido para el servicio basado en el modelo aprobado por la Junta Directiva del Banco Central, cuya finalidad es recuperar el costo de operación e inversión de MONEX, y al tratarse de un nuevo servicio, parten de una serie de supuestos acerca de la demanda del servicio, por lo que podrían requerir su futura revisión.

  7. El esquema de estas tarifas es congruente también con los incentivos pretendidos tras la implementación de la subasta: dirigir los mayores montos hacia la subasta, con costos significativamente menores en relación con el MONEX-Continuo; favorecer la pronta revelación de necesidades en la subasta, con tarifas incrementales dentro de esta, e incrementar la competencia en el MONEX-Continuo, igualando los costos para todos los participantes de ese mercado.

  8. Se recibieron también disconformidades relacionadas con aspectos operativos de las subasta, la cuales sin embargo no están reguladas en el Reglamento del Sistema de Pagos, por lo que no implican una objeción expresa a la publicación en firme de este Reglamento. Estas disconformidades fueron analizadas caso por caso y se efectuaron cambios en aquellos elementos donde existe una razonabilidad para esto.

    I. La subasta aquí referida, forma parte de los cambios que ha venido realizando el Banco Central de Costa Rica en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) para mejorar el proceso de formación del tipo de cambio, lo cual es congruente con los objetivos de esta Entidad para la ejecución de su política cambiaria, propiciando la creación de un entorno competitivo para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR