Reforma resolución Medida sanitaria de prohibición de derribas a fincas piñeras ubicadas en el distrito de Pital del cantón de San Carlos de Alajuela, de 1 de Agosto de 2017

EmisorServicio Nacional de Salud Animal

SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL

Senasa-DG-R080-2017.-Barreal de Ulloa, Heredia, a las nueve horas del primero de agosto del dos mil diecisiete.

Se adiciona la resolución Senasa-DG-R079-2017 de las nueve horas y treinta minutos del veinte de julio del dos mil diecisiete y mediante la cual se dictó medida sanitaria de prohibición de derribas a fincas piñeras ubicadas en el distrito de Pital del cantón de San Carlos de Alajuela.

Considerando:

I.-Que mediante Resolución N° SENASA-DG-R079-2017 de las nueve horas y treinta minutos del veinte de julio del dos mil diecisiete se dictó como medida sanitaria de carácter general y obligatoria, la prohibición de realizar nuevas derribas de plantaciones de piña por al menos 90 días en todas las fincas piñeras ubicadas en el Distrito de Pital del cantón de San Carlos de Alajuela.

II.-Que dicha medida sanitaria entró en vigor a partir del 24 de julio del 2017, fecha en la cual fue publicada en el Alcance N° 180 a La Gaceta N° 140.

III.-Que en su implementación diferentes administrados han requerido que se aclare los alcances del termino derriba utilizado en la resolución antes citada.

IV.-Que acorde con las directrices técnicas para el manejo adecuado de rastrojos de piña desarrollados en el Manual de recomendaciones para el manejo de la mosca del establo Stomoxys calcitrans en el cultivo de piña (Solórzano J.A. et al, 2013) se establece que ".Sin importar si se emplean trituradoras o rastras para la derriba mecánica de las plantas de piña cuando este material se fracciona y queda sobre la superficie del suelo, genera olores que atraen a la mosca del establo" (página 8). Asimismo, en dicho Manual se reseña que ".El proceso de derriba mecánica del cultivo de piña tiene como objetivo limpiar los terrenos antes de la preparación del suelo, de desechos de siembras anteriores. Con el fin de obtener una mejor descomposición de los rastrojos de piña se procede al fraccionamiento de los tallos con la ayuda de una trituradora o rastra." (pag.10 ibídem).

V.-Que atendiendo a Directrices Ministeriales y de coordinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR