Reforma Resolución RES-DGA-DGT-006-2016 Horario de aduanas por tipo de proceso, de 24 de Enero de 2018

EmisorDirección General de Aduanas

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

Re-DGA-0058-2018.-Dirección General de Aduanas.-San José, a las nueve horas del día veinticuatro de enero de dos mil dieciocho.

Considerando:

I.-Que el Segundo Protocolo de Modificación del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCAIII), Ley N°8360 del 24 de junio del 2003, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 130 del 08 de julio del 2003, establece en su artículo 7, que "la potestad aduanera es el conjunto de derechos, facultades y competencias que este Código, su Reglamento conceden en forma privativa al Servicio Aduanero y que se ejercitan a través de sus autoridades".

II.-Que los artículos 10 y 11 de la Ley General de Aduanas, disponen que "La organización y reglamentación de la estructura organizadora del Servicio Nacional de Aduanas estará a cargo del Ministerio de Hacienda, sin perjuicio de los órganos creados por esta ley y el Código Aduanero Uniforme Centroamericano." y que "La Dirección General de Aduanas es el órgano superior jerárquico nacional en materia aduanera. En el uso de esta competencia, le corresponde la dirección técnica y administrativa de las funciones aduaneras que esta ley y las demás disposiciones del ramo le conceden al Servicio Nacional de Aduanas." Lo anterior, en concordancia con los artículos 6 y 7 del Reglamento a la Ley General de Aduanas.

III.-Que el artículo 14 de la Ley General de Aduanas, dispone que "Las aduanas prestarán sus servicios durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año, en casos excepcionales y/o de fuerza mayor, horarios especiales para determinadas aduanas."

IV.-Que mediante la emisión de resoluciones administrativas, la Dirección General de Aduanas, ha procurado que las aduanas operen en horarios que les permitan brindar atención tanto en materia técnica operativa y administrativa así como ejercer el control aduanero, ajustando los tiempos de operación de cada aduana a los procesos que llevan a cabo, según su competencia territorial y funcional previamente definida en el artículo 3° del Decreto Ejecutivo N°25270-H, Reglamento a la Ley General de Aduanas.

V.-Que mediante diferentes resoluciones administrativas la Administración ha efectuado ajustes a los horarios de las Aduanas por medio de resoluciones de Alcance General en aplicación de los fines del régimen aduanero sobre la facilitación y agilización de las operaciones de comercio exterior.

VI.-Que mediante resolución RES-DGA-DGT-006-2016 del 08 de noviembre del 2016, se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR