Registro de accionistas de Costa Rica

Una vez que se publique la Resolución sobre la Declaración de Accionistas en Sociedades que prepara la Dirección General de Tributación, se eliminará el mayor atractivo que tiene la constitución de las sociedades anónimas en Costa Rica.

El 'anonimato' en esta materia no se refiere a las sociedades como tales, pues las empresas cuentan con nombre o denominación social, número de cédula jurídica y muchos otros datos registrales que la identifican plenamente. Tampoco se refiere a que los socios sean anónimos, porque las acciones al portador fueron totalmente eliminadas de nuestra legislación. El punto esencial es que la identidad de los socios se conoce y consta en el registro de accionistas de la sociedad; pero esa información se maneja en forma privada, a lo interno de la empresa y sin que esté a disposición de cualquier persona que quisiera conocerla.

La conformación del Registro de Accionistas de Costa Rica está prevista en el artículo Tercero del proyecto de la Resolución. A partir de la creación de ese registro, se podrá conocer fácilmente la totalidad de acciones que tiene una persona en relación con todas las sociedades en que es socio y también se sabría el valor nominal de esas acciones.

Al respecto, se ha manifestado por parte de la Administración Tributaria, que ese registro sería utilizado solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR