Registro de la huella genética de condenados y Derechos Humanos: a propósito del anteproyecto de ley del Registro Genético y Otros Datos de Identificación en El Salvador

Autor:Lady Carolina Guzmán Marenco
Cargo:Abogada salvadoreña con experiencia en Derechos Humanos y Derecho Penal, visitante profesional en Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el año 2016, docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Gerardo Barrios y becaria del Programa Regional y para estancia de investigación en Max-Planck-Institut für ausländisches...
Páginas:47-65
RESUMEN

Con la finalidad de prevenir y facilitar la persecución penal de delitos graves, varios países han apostado por el registro de la huella genética de personas condenadas y Latinoamérica no escapa a esta tendencia. El presente artículo aborda el Anteproyecto de Ley del Registro Genético y Otros Datos de Identificación para El Salvador, identifica sus debilidades y formula recomendaciones de... (ver resumen completo)

 
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X Edición, I semestre 2020
Registro de huella genética de condenados y
Derechos Humanos: a propósito del
Anteproyecto de Ley del Registro Genético y
Otros Datos de Identificación en El Salvador.
Lady Carolina Guzmán Marenco*
Stefanny Justinico Moreno**
Resumen:
Con la finalidad de prevenir y facilitar la persecución penal de delitos graves, varios países han apostado por el
registro de la huella genética de personas condenadas y Latinoamérica no escapa a esta tendencia. El presente artículo aborda
el Anteproyecto de Ley del Registro Genético y Otros Datos de Identificación para El Salvador, identifica sus debilidades y
formula recomendaciones de conformidad con los estándares internacionales en materia de derechos humanos y la jurisprudencia
constitucional, de manera que la labor de los órganos de persecución del delito no suponga un sacrificio desmedido para los
derechos humanos.
Palabras claves:
Huella genética; bases de datos de ADN; intervención corporal; proporcionalidad; Derechos Humanos.
Abstract:
In order to prevent and simplify the criminal prosecution of serious crimes, several countries have resorted to record
the genetic fingerprint of convicted persons, and Latin America does not escape this trend. This article discusses the Draft Law
on the Genetic and other Identification Data Registry. It identifies its weaknesses and formulates recommendations according
to the relevant International Human Rights standards and constitutional jurisprudence, to prevent the work carried out by
criminal prosecution bodies from resulting in an excessive invasion of Human Rights.
Keywords
: Genetic fingerprint; DNA databases; body interventions; proportionality; Human Rights.
* Abogada salvadoreña con experiencia en Derechos Humanos y Derecho Penal, visitante profesional en Corte Interamericana
de Derechos Humanos durante el año 2016, docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Gerardo Barrios y
becaria del Programa Regional y para estancia de investigación en Max-Planck-Institut für ausländisches und internationales
Strafrecht (Alemania) por el Deutscher Akademischer Austauschdients (DAAD). Contacto: lady.krito@hotmail.com.
Fecha de postulación del artículo: 28 de marzo de 2019. Fecha de aprobación del artículo: 1 marzo 2020.
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X Edición, I semestre 2020
INTRODUCCIÓN
Desde finales del siglo XX, con la llegada de nue-
vos avances de la ciencia y particularmente de la
bioinformática, aparecen las primeras propuestas
de crear bases de datos de ADN. A la fecha, una
larga lista de países ha encontrado en el registro
de perfiles de ADN (huella genética) de su pobla-
ción, uno de los mejores aliados para facilitar la
investigación y persecución criminal. En el he-
misferio americano, varios países han creado
“Registros”, “Bases de Datos” o “Bancos” de
ADN para ciertas categorías de personas: victi-
mas, desaparecidos, sospechosos, imputados,
condenados, etc. Cabe destacar que este interés
por contar con el registro de la huella genética de
condenados radica en una presunción de reinci-
dencia, reconociendo de antemano el fracaso de
sus sistemas penitenciarios para lograr la resocia-
lización de sus usuarios.
A pesar de no encontrar antecedentes específicos
en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de
Derechos Humanos al respecto (en adelante
“Corte IDH), el Tribunal Europeo de Derechos
Humanos (en adelante “TEDH”) ha reconocido
la injerencia en el derecho a la vida privada que
1
. TEDH, “Caso S. y Marper Vs. Reino Unido: no.
30562/2004 y 30566/2004; 4 de diciembre 2008”, párr. 100,
consultado 18 de noviembre 2018, https://www.poder-
judicial.go.cr/salaconstitucional/images/cefcca/Documentos/
Ponencias/CasoSyMarpercontraReinoUnido.html. También
TEDH, “Caso M.K. Vs. Francia: no. 19522/09; 18 de julio de
supone la toma de muestras biológicas y los per-
files de ADN, así como la consecuente necesidad
de mantener un equilibrio entre este derecho y el
interés público de investigación criminal en casos
relacionados con bases de datos de ADN
1
. En esa
línea, además de clarificar aspectos generales so-
bre el registro de huella genética, su fiabilidad,
valoración y utilidad, se desarrolla un breve pero
critico análisis sobre Anteproyecto de Ley para El
Salvador, presentado en septiembre de 2015
2
, a la
luz estándares internacionales en materia de dere-
chos humanos y jurisprudencia constitucional re-
levante en la materia.
I. Huella genética, fiabilidad y valoración.
En la actualidad, la identificación a través de los
perfiles de ADN o “huella genética” ha ganado un
amplio respaldo, principalmente atendiendo su
utilidad en el contexto de la investigación crimi-
nal, determinación de filiación biológica, identifi-
cación de personas desaparecidas o cadáveres sin
identificar, etc.
El anteproyecto de ley para El Salvador define la
huella genética como:
2013”, párr. 29 47, consultado 20 de marzo 2019,
https://hudoc.echr.coe.int/fre#{"itemid":["001-119075"]}
2
. Marilú Alva renga, “Iniciarán estudio de ley del re-
gistro genético y ley de los pueblos indígenas”, Asamblea Le-
gislativa, 1 de octubre 2018, consultado 28 de octubre, 2018,
https://www.asamblea.gob.sv/node/7877

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