Registro de patentes en Costa Rica tarda cinco años en promedio

Inscribir una patente en Costa Rica puede ser un proceso de años, e incluso décadas.

Las 95 patentes registradas en el país durante el 2016 en el Registro de la Propiedad Industrial tardaron, en promedio, cinco años y cuatro meses en finalizar su proceso de inscripción.

Algunas de ellas -incluso- tardaron más de una década en poder llegar al final del proceso, a partir de la fecha de presentación original del expediente.

Así se desprende de un recuento de EF a las solicitudes de inscripción de pantentes concluidas durante el año pasado en el país.

El conteo también permite observar que la extensa mayoría de las patentes de invención inscritas en Costa Rica (más de un 90%), son presentadas por extranjeros, debido -en parte- a los tratados internacionales suscritos. Son para cualquier cosa, plaguicidas, interruptores, circuitos, válvulas para corazón o medicamentos.

Patentemente extensos

Marianella Martínez es gerente y socia de Roofeco System , una empresa nacida en Costa Rica hace un par de décadas y dedicada a la venta de tejas plásticas con apariencia de barro y tejas creadas a partir de plástico de desecho, entre otros productos.

La empresa en la que participa inició un proceso de inscripción de una patente de una 'teja para cubierta' en marzo del 2013 y logró registrarla casi tres años después, el 8 de enero del 2016.

'No son (procesos) ágiles', dice, a partir de la experiencia que tuvo y que -considera- no incentiva la innovación en el país.

Martínez dice que, aunque el invento está protegido cuando se presenta la documentación en Costa Rica, todo el tiempo de registro la deja desprotegida internacionalmente, pues no puede patentarla en otros países hasta que se resuelva el proceso local.

'Por esto decidimos patentar primero en España y luego internacionalizar la patente en Costa Rica. Fue mucho más sencillo y rápido', asegura.

El caso fue similar para otros empresarios e inventores extranjeros y costarricenses.

Entre las patentes inscritas el año pasado, la que menos tardó en finalizar el proceso lo hizo en un año y tres meses. En el otro extremo, siete de las 95 patentes aprobadas en el 2016 tardaron más de una década en lograr alcanzar el final del proceso.

Más personal agiliza procesos

Christan Mena, director del Registro de Propiedad Industrial, asegura que los plazos de duración en el país se están acortando, y que -en realidad- se acercan al promedio de duración de otras oficinas.

'Uno ve que es un proceso que dura cinco años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR