Reglamento Compensación por Desarraigo, de 28 de Noviembre de 2012

EmisorRefinadora Costarricense de Petróleo

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO COMPENSACIÓN POR DESARRAIGO DE RECOPE:

Ó ” ÓRefinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE)

Reglamento Compensación por Desarraigo Artículo 1.

Definición

Para los efectos de este reglamento, se entenderá por desarraigo el pago adicional que RECOPE reconocerá al funcionario(a) que tenga que prestar sus servicios en un lugar distinto al lugar de su domicilio legal y al lugar de contratación, cuando el traslado obedezca a un interés empresarial.

Artículo 2. Alcance Podrá tener derecho a la compensación por desarraigo quien ocupe o pueda ocupar un puesto cuya naturaleza dificulte el reclutamiento de personal en el lugar donde se deba prestar el servicio, y que por ese motivo deba ser trasladado por más de un mes en forma continua; siempre que se justifique esa compensación por necesidad empresarial, tomando en cuenta, la inopia en la zona, la imposibilidad de contratar, la distancia superior a 150 kilómetros,

las vías de comunicación, alejamiento del núcleo familiar, oportunidades de actualización y formación académica, todo lo cual deberá ser debidamente acreditado en el expediente. Esta compensación no genera derecho adquirido alguno.

La Gerencia General será el órgano encargado de aprobar el derecho de compensación por desarraigo,

una vez que se cuente con la solicitud del Gerente de rea o del Auditor General, así como el estudio técnico por parte la Dirección de Recursos Humanos.

Artículo 3. Pago por Desarraigo

El pago por compensación por desarraigo será de un 25 % del salario base. El pago de compensación por desarraigo se hará a partir de que el traslado se haga efectivo y mientras se mantengan las condiciones que lo motivaron.

Artículo 4. Cese

La compensación por desarraigo cesará cuando se presente alguna de las siguientes condiciones:

âͪ Cuando el empleado deje de realizar sus labores en el lugar para el que se le había reconocido ese pago.

âͪ Cuando se modifiquen las circunstancias que motivaron ese pago adicional.

âͪ Cuando el trabajador cumpla un año de recibir la compensación por desarraigo, con el fin de que la administración valore si se justifica o no otorgarle de nuevo dicha compensación.

Artículo 5.

Traslado Temporal

El empleado no perderá el derecho a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR