Reglamento de acreditación y recertificación académica odontología, de 21 de Diciembre de 2018

Emisor:Colegio de Cirujanos Dentistas
 
EXTRACTO GRATUITO

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA

REGLAMENTO DE ACREDITACIÓN Y RECERTIFICACIÓN

ACADÉMICA EN ODONTOLOGÍA

CAPÍTULO 1

Disposiciones Generales

Artículo 1º-El Consejo de Acreditación y Recertificación Académica en Odontología, en adelante denominado como (CARAO) del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, en adelante (CCDCR), es el Consejo Asesor que, bajo la supervisión de la Junta Directiva, ejercerá las funciones de acreditación y recertificación profesional, que garanticen el buen ejercicio de la práctica y la educación odontológica en Costa Rica.

Artículo 2º-El CARAO en su calidad de Consejo Asesor, responde a la Junta Directiva. Su autoridad reside en la toma de decisiones inherente a su función, la ejecución de su presupuesto, y la aplicación de su normativa, con el propósito de actuar de forma transparente, imparcial, objetiva e independiente de otras instancias.

Este Consejo Asesor se compone de dos comisiones permanentes, una de acreditación y una de recertificación.

Artículo 3º-La sede del CARAO se ubicará en las instalaciones del CCDCR, el cual -dentro de sus posibilidades proveerá los recursos para el desarrollo de sus funciones.

CAPÍTULO II

Definiciones

Artículo 4º-Para efectos reglamentarios, se entenderá la acreditación como el proceso mediante el cual el CARAO puede certificar a un ente proveedor de educación de interés odontológico, siempre y cuando se cumplan los requisitos administrativos y académicos normados en el presente reglamento donde se ofrece al profesional en Odontología, educación continua de calidad.

Artículo 5º-La recertificación se entenderá como el proceso o mecanismo mediante el cual, los profesionales en Odontología cumplan con los requisitos administrativos y académicos normados en este Reglamento- para actualizarse en el ejercicio de su práctica odontológica.

CAPÍTULO III

Atribuciones del Consejo de Acreditación y

Recertificación Académica en Odontología

Artículo 6º-Son atribuciones del CARAO en materia de Acreditación y Recertificación:

6.1. Evacuar cualquier consulta sobre Acreditación y/o Recertificación profesional, presentada por la Junta Directiva del CCDCR, los proveedores de educación formal o continua, los agremiados, las organizaciones que brinden acreditación, y persona físicas o jurídicas. Cuando se trate de autoridades del Estado, corresponderá a la Junta Directiva o a la Asamblea General, según sea la consulta.

6.2. Dictar normas en aras de la actualización histórica y en pro del mejoramiento de sus funciones.

6.3. Establecer y aplicar los instrumentos y requerimientos académicos, evaluativos y fiscalizadores para los entes proveedores de educación continua y formal en Odontología, cuando estos así lo requieran.

6.4. Velar por que se cumplan los procedimientos anotados en el presente reglamento y por medio del cual los colegiados reciben una recertificación profesional.

6.5. Admitir y tramitar los recursos de revisión, revocatoria y apelación que se produzcan ante acuerdos emitidos durante sesiones del CARAO. Este proceso debe ser realizado porla Comisión de Acreditación o la de Recertificación, según corresponda. En caso de los recursos de apelación con subsidio será la Junta Directiva quien resuelva.

6.6. Recomendar a la Junta Directiva la sustitución de cualquier miembro del CARAO que incumpla sus obligaciones inherentes estipuladas en el presente reglamento. Tal recomendación debe apoyarse en un acuerdo tomado durante sesión del propio Comité, que debe ser aprobado por mayoría calificada.

6.7. Dictar la periodicidad de las reuniones ordinarias y extraordinarias del CARAO.

6.8. Sugerir a la Junta Directiva la creación de alianzas con Colegios Profesionales u homólogos -tanto a nivel nacional como internacional- en materia de recertificación y acreditación.

6.9. Elaborar el proyecto de presupuesto propio a su gestión y presentarlo a la Junta Directiva para su aprobación.

6.10. Cobrar una cuota del 5% porcentual del ingreso total por inscripciones o la exoneración de pago, de cada actividad registrada por un ente proveedor. Dicho monto será depositado en la cuenta que para este fin designe el Departamento de Contabilidad del CCDCR y será utilizado para el fortalecimiento de la educación continua del gremio.

6.11. Nombrar pares externos para evaluar las actividades de recertificación profesional.

6.12. Normar y fiscalizar los procesos de divulgación de los cursos en proceso de acreditación difundidos por los proveedores de

educación continua.

6.13. Elaborar formularios y documentación conexa, para la evaluación de la actividad pre recertificada de parte de los participantes.

6.14. Analizar la información obtenida de los formularios evaluativos y brindar un informe a la Dirección Académica que tenga parámetros establecidos.

6.15. Establecer el debido proceso con miras sancionatorias en el caso de entidades, órganos u organizaciones acreditadas o proveedoras de educación continua, cuando incurran en las posibles violaciones establecidas y tipificadas en este Reglamento.

6.16. Rendir un informe anual de labores donde se detalle la ejecución presupuestaria a la Asamblea General, a través de la Junta Directiva del CCDCR.

6.17. Administrar el sistema de asignación de créditos académicos para los agremiados.

CAPÍTULO IV

Composición del Consejo de Acreditación y

Recertificación Académica en Odontología

Artículo 7º-El CARAO es un consejo colegiado, consultivo, deliberativo y resolutivo. Estará constituido por dos comisiones permanentes conformadas por cinco miembros propietarios cada una más un miembro Director, todos electos por mayoría simple en una Asamblea General del CCDCR convocada para dicho fin, y por un período de dos años con posibilidad de ser reelegidos por periodos consecutivos de dos años.

Un miembro activo puede ser removido en forma automática, si comete una falta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA