Reglamento para la adquisición, retiro y donación de los canes de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Heredia, de 11 de Junio de 2018

EmisorMunicipalidad de Heredia

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN, RETIRO

Y DONACIÓN DE LOS CANES DE LA UNIDAD

CANINA DE LA POLICÍA MUNICIPAL

DE HEREDIA

Con fundamento en el artículo 43 del Código Municipal (Reglamentos. Adopción, Reforma, Suspensión, Publicación), y en concordancia con la Ley de Bienestar Animal N° 7451, artículo 3, en la que se establecen las condiciones básicas para el bienestar de los animales y según las 5 libertades del Bienestar Animal establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconocidas internacionalmente que son:

  1. Estar libre de hambre, sed y desnutrición.

  2. Estar libre de miedos y angustias.

  3. Estar libre de incomodidades físicas y o térmicas.

  4. Estar libre de dolor, lesiones y/o enfermedades.

  5. Ser libre de expresar las pautas propias de comportamiento de la especie.

    Se establece el presente reglamento para la adquisición, retiro y donación de los canes de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Heredia.

    La Unidad Canina, de la Municipalidad de Heredia cuenta con distintos canes capacitados en técnicas y tácticas para la detección de sustancias u olores determinados de búsqueda, mismos que son de gran participación en procesos judiciales de investigación de estos delitos a nivel nacional, de igual forma se cuenta con canes especializados en guardia y protección.

    Los servicios que se brinda son: valoraciones, procesos de búsqueda y asesoría en posibles lugares de ocultamiento de evidencias psicotrópicas en distintos escenarios, las cuales se aplican en la investigación de casos en las respectivas dependencias o instituciones que solicitan el servicio.

    Adicional a lo anterior se realizan colaboraciones en temas preventivos educativos, dentro de estas las exhibiciones y demostraciones en centros educativos de primaria y secundaria con la debida solicitud formal de los interesados, así como también las respectivas inspecciones en búsqueda de residuos de psicotrópicos en los centros educativos.

    Los canes de ésta unidad no podrán permanecer siempre con su guía ni servir de forma ininterrumpida durante todo su vida, esto por distintas razones y sobre todo por un tema de humanidad, tampoco es de recibo que luego de servir a la sociedad durante sus años más activos o de mayor productividad, pasen sus últimos años de vida en un refugio.

    Es por lo anterior que en el presente documento se establecen los parámetros necesarios tanto para adquirirse un can y que forme parte de esta unidad, como también los requisitos que deberán cumplir los candidatos a recibir en donación perros de esta unidad, mismos con los que se pretende determinar si se adaptan o no a las necesidades del perro, por tanto, a continuación se especifican los requisitos primordiales que deben mediar en el proceso de adquisición, retiro y donación de canes de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Heredia.

    PROCEDIMIENTO PARA ADQUISICIÓN DE CANES

  6. El can que se adquiera por parte de la Policía Municipal deberá estar en buenas condiciones físicas, de salud, temperamento y conductuales según el criterio técnico del médico veterinario que presta servicios a la Unidad Canina de este Municipio y de ser posible contar con la valoración conductual de un (a) etólogo (a) quien debe ser médico veterinario incorporado al Colegio de Médicos Veterinarios y contar con una especialidad en etología clínica debidamente acreditada|.

  7. Los canes donados se aceptarán únicamente cuando sean por parte de organismos de cooperación nacional o internacional, así como de otras entidades análogas, no de particulares.

  8. Se escogerán prioritariamente, aquellas razas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR