Reglamento de asignación de sedes de la etapa final de los juegos deportivos nacionales y paranacionales, de 18 de Enero de 2023

EmisorInstituto Costarricense del Deporte y la Recreación

INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE SEDES DE LA

ETAPA FINAL DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS

NACIONALES Y PARANACIONALES

Reglamento de Asignación de Sedes de la Etapa Final de los Juegos Deportivos

Nacionales y Paranacionales

Introducción

Los Juegos Deportivos Nacionales nacieron de una iniciativa de la Dirección General de Educación Física y Deportes (DGEFYD), llevándose a cabo la primera edición de esta justa deportiva en 1976 en el cantón de Palmares, en ella participaron 500 atletas de 24 cantones invitados.

A partir de su año de nacimiento y hasta la actualidad los Juegos Deportivos Nacionales han tenido un crecimiento exponencial, producto de ello el programa constituye el principal y mayor evento deportivo que desarrolla el Gobierno de la República, bajo la responsabilidad organizativa y ejecutiva del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Si bien es cierto, el ICODER es quien oficialmente lidera el programa para poder cumplir con su objetivo específico de impulsar el desarrollo comercial y cultural en las comunidades sede por medio de la realización de competencias deportivas en las que se involucren la población participante y asistente, es indispensable que esta entidad coordine acciones de gestión y apoyo comunal en los cantones sede, tanto con entidades públicas como privadas, que permitan la ejecución y desarrollo de actividades logísticas, técnicas y operativas de gran importancia para la activación y prestación de servicios básicos locales que garanticen la realización de las justas nacionales en un ambiente de identidad comunal, participativo y cultural para el disfrute de los atletas, los habitantes de la comunidad y los espectadores que la visiten.

El presente reglamento establece los procedimientos, requisitos y disposiciones para la designación de sedes de la etapa final de las diversas disciplinas deportivas de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.

Artículo 1. Objetivo General Normar la designación de las sedes cantonales para el desarrollo de las diversas competencias de la etapa final de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, mediante el establecimiento de los requisitos y condiciones mínimas requeridas para su solicitud.

Artículo 2. Objetivos Específicos

  1. Establecer el procedimiento a seguir por parte de los cantones interesados para la solicitud de sedes de la etapa final de Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.

  2. Definir los requisitos básicos indispensables para la realización de los eventos de cada disciplina deportiva que forma parte del programa de Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.

  3. Promover la participación de las fuerzas vivas de los cantones con el fin de involucrarlos en la ejecución de los aspectos de infraestructura, logística y del desarrollo del deporte en las comunidades.

  4. Garantizar que la sede asignada para la etapa final cumpla con las consideraciones técnicas, logísticas y sanitarias que permitan el adecuado desarrollo del evento.

  5. Aprovechar al máximo los recursos invertidos en la comunidad sede por parte de los diferentes entes públicos y privados para la realización del evento.

    Artículo 3. Ámbito de Aplicación Las disposiciones incorporadas en el presente reglamento serán de acatamiento obligatorio para el Comité Cantonal de Deporte y Recreación/Concejo de Distrito interesado en solicitar la sede de la etapa final para todas las disciplinas deportivas de forma individual, o para los Comités Cantonales de Deporte y Recreación/Concejos de Distrito que quieran solicitar la sede para la etapa final de todas las disciplinas deportivas de forma conjunta.

    Artículo 4. Periodos para la solicitud de sedes El Comité Cantonal de Deporte y Recreación/Concejo de Distrito interesado en ser sede de la etapa final de Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales podrá realizar la solicitud formal de sede ante la Unidad de Programas y Proyectos del ICODER.

    La sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales se asignará por una edición; mínimo un año antes de cada edición de Juegos Deportivos Nacionales la Unidad de Programas y Proyectos del ICODER habilitará un mes para la recepción de solicitud de sedes de la etapa final según la siguiente programación:

    Tabla 1. Programación de solicitud de sedes para JDN y Paranacionales.

    Periodo de recepción de solicitud

    Edición de JDN

    Febrero 2023

    2024

    Junio 2023

    2025

    Febrero 2024

    2026

    Nota: de no recibirse solicitudes en alguna de las ediciones será el ICODER quien se encargue de asignar las sedes de la edición correspondiente respetando las condiciones técnicas establecidas.

    Artículo 5. Requisitos específicos para la presentación de solicitud de sedes de forma individual. El Comité Cantonal de Deportes y Recreación o Concejo de Distrito interesado en solicitar la sede de Juegos deportivos nacionales deberá enviar:

  6. Nota formal de solicitud de sede firmada por el presidente del Comité Cantonal de Deporte y Recreación/Concejo de Distrito involucrado. En la nota se debe transcribir el acuerdo de la junta directiva en el que se aprueba realizar la solicitud de sede.

  7. Copia del Acuerdo del Concejo Municipal en el que se manifiesta el respaldo y compromiso del gobierno local en la gestión de solicitud de sede del respectivo Comité Cantonal de Deporte y Recreación/Concejo de Distrito.

  8. Propuesta de integración de la Comisión de Apoyo Local del cantón: estará conformada por el alcalde o la alcaldesa municipal o su representante, dos representantes del Concejo Municipal, la persona representante legal del Comité Cantonal de Deporte y Recreación o la persona representante legal del Comité Distrital de Deportes y Recreación, el o la Director(a) Regional del Ministerio de Educación Pública o su representante, el o la Director(a) de Área del Ministerio de Salud o su representante, el Presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo o su representante. También podrán participar en calidad de colaboradores de dicho comité todas las instituciones públicas y privadas que tengan sede en el cantón y que el Comité de Apoyo Local considere conveniente.

    Imagen 1. Conformación de Comisión de Apoyo Local

    .2 Representantes del Concejo Municipal

    .Alcalde o alcaldesa

    .Presidente del CCDR

    .Representantes de instituciones públicas o privadas

    Municipalidad

    .Director(a) Regional del Ministerio de Educación Pública

    .Director(a) de Área del Ministerio de Salud

    Instituciones .Presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo

    Colaboradores

    Artículo 6. Requisitos específicos para la presentación de solicitud de sedes de forma colectiva (entre varios CCDR/Concejos de Distrito). Cuando la solicitud de sede sea colectiva el ICODER se regirá por los siguientes criterios:

  9. Los Comités Cantonales de Deporte y Recreación/Concejos de Distrito que solicitan la sede para la etapa final deben tener colindancia cantonal. Se podrán realizar algunas excepciones que responden a las necesidades técnicas del deporte, la viabilidad para su desarrollo y la seguridad de los atletas.

  10. Se estudiará la factibilidad para la implementación de las disciplinas deportivas por cantón, donde los criterios de tiempos de traslados, servicios básicos locales, instalaciones deportivas y educativas garanticen una óptima estadía de las delegaciones durante la Etapa Final.

    i

    Los Comités Cantonales de Deportes y Recreación o Concejos de Distrito interesados en solicitar la sede de Juegos deportivos nacionales deberán enviar:

  11. Nota formal de solicitud de sede firmada por los presidentes de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación/Concejos de Distrito involucrados. En la nota se debe transcribir el acuerdo de cada junta directiva en el que se aprueba realizar la solicitud de sede.

  12. Copia del Acuerdo de cada uno de los Concejos Municipales en el que se manifiesta el respaldo y compromiso del gobierno local en la gestión de solicitud de sede del respectivo Comité Cantonal de Deporte y Recreación/Concejo de Distrito.

  13. Propuesta de conformación del Comité Central: estará conformado por un miembro del Concejo Municipal, el alcalde o la alcaldesa municipal o a quien nombre en su representación y el presidente de la junta directiva del CCDR/Concejo de Distrito o a quien nombre en su representación, de cada uno de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación interesados.

    Imagen 2. Conformación de Comité Central

  14. Propuesta de integración de la Comisión de Apoyo Local del cantón: se presentará una propuesta por cada uno de los cantones involucrados, esta comisión estará conformada por el alcalde o la alcaldesa municipal o su representante, dos representantes del Concejo Municipal, la persona representante legal del Comité Cantonal de Deporte y Recreación o la persona representante legal del Comité Distrital de Deportes y Recreación, el o la Director(a) Regional del Ministerio de Educación Pública o su representante, el o la Director(a) de Área del Ministerio de Salud o su representante, el Presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo o su representante. También podrán participar en calidad de colaboradores de dicho comité todas las instituciones públicas y privadas que tengan sede en el cantón y que el Comité de Apoyo Local considere conveniente.

    Imagen 3. Conformación de Comisión de Apoyo Local

    Artículo 7. Requisitos generales para la presentación de solicitud de sedes tanto de forma individual como colectiva. Tanto para realizar la solicitud de sede individual como colectiva, además de los requisitos específicos se deberá enviar lo solicitado en los siguientes apartados.

    7.1. Instalaciones deportivas.

    7.1.1. Las instalaciones deportivas que se propongan deben cumplir con los requerimientos mínimos y las especificaciones técnicas establecidas por la reglamentación respectiva del deporte y avaladas por el ICODER (ver tabla 2); además, cada una de ellas deberá contar con:

  15. Parqueo.

  16. Acceso vehicular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR