Reglamento del Centro de Documentación e Información CEDI del AyA, de 2 de Febrero de 2016
Emisor | Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados |
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Acuerdo de Junta Directiva del AyA
Sesión No.
2016-006
Ordinaria
Fecha de Realización
02/Feb/2016
Acuerdo No.
2016-052
Artículo
7.10-Remisión de propuesta de cálculo de multa para Reglamento de CEDI. Acuerdo 2016-015. Memorando
SB-AID-2016-00035
Atención
Subgerencia SAID, Dirección Jurídica,
Asunto
Aprobación del Reglamento del Centro de Documentación e Información -CEDI- del
AyA
Fecha Comunicación 08/Feb/2016
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
JUNTA DIRECTIVA
Conoce esta Junta Directiva del Proyecto de Reglamento del Centro de Documentación e Información -CEDI- del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
RESULTANDO
PRIMERO: Que El Centro de Documentación e Información -CEDI- del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, requiere de un instrumento legal moderno, acorde con las necesidades actuales y la tecnología digital imperante en esta materia.
SEGUNDO: Que el objetivo general de la propuesta de Reglamento tiene como objetivo responder a la necesidad de información e investigación de los usuarios internos y externos, brindando información actualizada y especializada en las Ciencias de la Ingeniería, las Ciencias del Ambiente y otras ramas científicas y disciplinas de interés institucional.
TERCERO: Que el anterior Reglamento aprobado por la Junta Directiva del AyA, data del año 1991, y a la fecha de hoy ese instrumento legal perdió la total vigencia ante los cambios internos de la Institución, sociales y especialmente tecnológicos y digitales con que cuenta AyA y la sociedad actual, por lo que se requiere de un nuevo Reglamento que contemple y refleje de manera integral el avance de la ciencia y la tecnología de hoy.
CONSIDERANDO
ÚNICO: De conformidad con lo anteriormente señalado, esta Junta Directiva acuerda conocer y aprobar el proyecto de Reglamento propuesto que en adelante se denominará:
REGLAMENTOS
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Reglamento del Centro de Documentación e Investigación -CEDI- del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
CAPÍTULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1: Objetivo
El Centro de Documentación e Información -CEDI- del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), tiene como objetivo general responder a la necesidad de información e investigación de los usuarios internos y externos, brindando información actualizada y especializada en las Ciencias de la Ingeniería, las Ciencias del Ambiente y otras ramas científicas y disciplinas de interés institucional.
Artículo 2: Objetivos del CEDI
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Implementar un servicio técnico de información respetando estándares internacionales que acompañen los procesos de investigación derivados de las funciones propias del CEDI, utilizando las nuevas tecnologías de información entre ellas Internet y otras herramientas que faciliten el acceso y la difusión de información del quehacer institucional.
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Desarrollar y mejorar continuamente el acervo bibliográfico constituido por diferentes tipos de materiales inherentes a las áreas de gestión institucional y mantenerlas actualizadas de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
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Facilitar un proceso de capacitación continua de los usuarios que garantice el uso racional de los recursos disponibles y permita mejorar constantemente los vínculos con organizaciones similares que satisfagan las necesidades de los usuarios en esta materia.
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Propiciar alianzas estratégicas con redes y servicios de información especializadas en los campos de cobertura temática que potencien los servicios que presta el CEDI y faciliten el enriquecimiento del acervo bibliográfico.
Artículo 3: GlosarioBase de datos: Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente en dispositivos digitales, para su consulta y uso. Existen diversos tipos de bases de datos: Bibliográficas, que ofrecen datos de identificación de documentos; numéricas o fácticas, que contienen datos objetivos de un área temática específica y, a texto completo, que ofrecen el texto íntegro de los documentos; las imágenes; etc.
Canje: Procedimiento de adquisición que puede utilizar cualquier biblioteca para obtener libros o publicaciones periódicas de otras bibliotecas, instituciones u organizaciones, mediante el intercambio de sus propias publicaciones u otros materiales bibliográficos.
Centro de documentación: Ente encargado de recopilar, tratar, difundir y conservar documentos de diversa naturaleza y en diversos soportes para un público especializado que busca informaciones específicas. Su objetivo es facilitar el acceso rápido y sencillo a los documentos mediante un análisis de su contenido.
Consulta: Expresión de la necesidad de información del usuario en un lenguaje no controlado o proporcionado por el sistema de recuperación de información. Es una interacción entre usuario y motor de búsqueda.
OPAC: (Online Public Access Catalog). Catálogo en línea de acceso público. Permite realizar consultas de los campos bibliográficos más comunes como autor, materia, título, etc. Catálogo consultable por ordenador que sustituye en las salas de consulta a los tradicionales ficheros.
Orientación a usuarios: Es el servicio de orientación que se brinda a los usuarios que consiste en proporcionar al público información...
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