Reglamento de Comités Consultivos de Enlace, de 29 de Mayo de 2017

Emisor:Instituto Nacional de Aprendizaje
 
EXTRACTO GRATUITO

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

REGLAMENTO DE COMITÉS CONSULTIVOS DE ENLACE

Reformas al Reglamento de Comités Consultivos de Enlace, publicado en La Gaceta N°35 del martes 19 de febrero del 2013, ajuste de los artículos 2, 4,5,6,7, 8, 9 , 10, 11, 12 y 13 ; ajuste y cambio de numeración de los artículos que van del 14 al 22, quedando como artículos que van del 18 al 26; cambio de numeración de los artículos 23 a 25, quedando del 28 al 30; crea el artículo 27, se incluye un nuevo capítulo (IV) para los Comités Consultivos de Enlace Pymes.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. -Ámbito de aplicación. Este Reglamento, regula la organización y el funcionamiento de los Comités Consultivos de Enlace, a que se refieren los artículos 7°, inciso f) y 25 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje, N° 6868 del 6 de mayo de 1983 y 10 de su Reglamento.

Artículo 2. -Abreviaturas. Para efectos de este Reglamento se entenderá por:

INA: El Instituto Nacional de Aprendizaje.

CCE: Comités Consultivos de Enlace.

CFP: Centro de Formación Profesional.

GFST: Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos.

GR: Gestión Regional.

NFST: Núcleo de Formación y Servicios Tecnológicos.

PE: Presidencia Ejecutiva.

GG: Gerencia General.

PPE: Proceso de Planeamiento y Evaluación.

PGT: Proceso de Gestión Tecnológica.

SCFP: Servicios de Capacitación y Formación Profesional.

SBD: Sistema de Banca para el Desarrollo.

PPSP: Proceso de prestación de Servicios para las PYME.

PRODE: Proceso de Proyectos de Desarrollo Empresarial.

PSU: Proceso Servicio al Usuario.

PYME: Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

UPYME: Asesoría para el mejoramiento y la productividad de las Pymes.

UR: Unidad Regional.

IPA: Instituciones Públicas Atinentes, son aquellas instituciones públicas que por sus fines y funciones, tienen una relación concerniente al que hacer los comités de enlace, sea por su actividad económica o por sectores productivos.

Mayoría simple: para efectos de interpretación del presente reglamento se entenderá como mayoría simple la votación de la mitad de los miembros presentes, más uno.

Mayoría absoluta: para efectos de interpretación del presente reglamento se entenderá como mayoría absoluta la votación de la mitad de los miembros que integran el órgano, más uno.

Artículo 3. -Naturaleza. Los CCE son órganos colegiados, de carácter consultivo, que coadyuvan a la consecución de los fines institucionales, integrados por personas funcionarias del INA y representantes de entidades externas.

Artículo 4. -Tipos de Comités. Habrá tres tipos de CCE: Sector Productivo, Regional y PYME.

Artículo 5. -Aprobación de los Comités Consultivos de Enlace. La aprobación de los CCE de los Sectores Productivos y Regionales le corresponde a la Subgerencia Técnica, a propuesta de la persona responsable de GFST o de la GR, según corresponda. En caso de ausencia prolongada del titular de la Subgerencia Técnica, la aprobación le corresponde a la persona que ocupa el cargo de Gerente General.

A la GG le corresponde la aprobación del CCE-PYME y en caso de ausencia prolongada del titular de la Gerencia, la aprobación le corresponderá a la PE.

CAPÍTULO II

De los Comités Sector Productivo

Artículo 6. -Comités Consultivos de Enlace Sector Productivo. Son órganos consultivos de los NFST. Habrá un CCE por cada Sector Productivo, integrado por representantes de las organizaciones empresariales y laborales del respectivo Sector Productivo, así como por representantes de las instituciones públicas atinentes, por la Jefatura del Núcleo y las personas encargadas del PPE y PGT.

Artículo 7. -Integración y asistencia. Los CCE por Sector Productivo estarán integrados por:

  1. Un mínimo de tres y a un máximo de nueve personas que no pertenezcan al INA, pudiendo aumentar mediante resolución razonada de los NFST, previo cumplimiento del trámite estipulado en el artículo ocho de este reglamento y siempre que sea impar.

  2. El Jefe del Núcleo, quien preside.

  3. Persona encargada del PPE.

  4. Persona encargada del PGT.

    Es imperativa la asistencia a estas sesiones de todos sus integrantes, además podrá invitarse mediante convocatoria algún otro personal del INA y del Sector Empresarial. Los invitados tendrán derecho a voz.

    En caso fortuito, fuerza mayor o por enfermedad, quien presidirá el CCE será la persona encargada del PPE o PGT, según designación formal realizada por la Jefatura de Núcleo.

    Artículo 8. -Designación. El Jefe de Núcleo solicitará formalmente, a las organizaciones empresariales y laborales del sector productivo, así como a las instituciones atinentes, que propongan los representantes del CCE designando un titular y un suplente.

    Posteriormente, el Jefe de Núcleo Tecnológico, mediante resolución...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA