Reglamento de Fraccionamiento Urbanización, Condominio y Construcción, Municipalidad de Desamparados, de 14 de Junio de 2000

EmisorMunicipalidad de Desamparados

(Este Reglamento fue derogado mediante acuerdo N° 8 de la sesión N° 428 del 6 de noviembre de 2007)

MUNIPALIDAD DE DESAMPARADOS La Municipalidad del Cantón de Desamparados, en adelante la Municipalidad, en ejercicio de las facultades que le otorga la Ley de Planificación Urbana Nº 4240, del 15 de noviembre de 1968 y sus modificaciones, en sus artículos: 15, 19, 20, 21 y 22, siguientes y concordantes, así como el Código Municipal, ley Nº 7794, artículo 13, inciso o), del 30 de abril de 1998. Dicta el presente Reglamento que será aplicado por esta en todo el territorio del cantón de Desamparados, sin perjuicio de las facultades que la ley otorga al Ministerio de Salud.

REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTO, URBANIZACION, CONDOMINIO Y CONSTRUCCION TITULO I De las solicitudes de visado urbano CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1º—Definiciones: Para los efectos del presente "Reglamento para el Recibo y Tramitación de Solicitudes de Visado Urbano (Descarga de Aguas Pluviales, Alineamiento, Uso del Suelo, Fraccionamiento) y Permiso de Construcción" se entenderá por:

  1. Acera: Calzada para tránsito exclusivamente peatonal, dispuesto de la línea de propiedad hacia la vía pública.

  2. Alameda: vía de tránsito exclusivamente peatonal.

  3. Alcantarillado pluvial: conjunto de instalaciones dispuestas para la captación, conducción y evacuación de aguas pluviales.

  4. Alcantarillado sanitario: conjunto de instalaciones dispuestas para la captación, conducción y evacuación de aguas residuales.

  5. Alineamiento: Línea fijada mediante solicitud por la Municipalidad de Desamparados o el Ministerio de Obras Públicas y Transportes o el CONAVI. Indica el límite o proximidad máxima de emplazamiento de la construcción con respecto a la vía pública.

  6. Altura de edificación: Distancia vertical sobre la línea de construcción, entre el nivel de piso terminado y el nivel medio de la cubierta del último piso.

  7. Ampliación: Aumento del área o de las dimensiones de un inmueble existente.

  8. Antejardín: es el espacio comprendido entre la línea de propiedad y la de construcción.

  9. Anteproyecto: Procedimiento preliminar de consulta en el que se evalúa el Plano de propuesta de diseño, y que antecede a la presentación de los planos constructivos del proyecto. El plano de propuesta es sujeto a modificaciones o ajustes, en él se describe las características generales de la obra a realizar y su factibilidad, por lo que no autoriza al desarrollador para ejecutar obras o proceder a la venta de lotes.

  10. Aprobación: Toda resolución escrita y conforme que dispone la Municipalidad de Desamparados para autorizar las solicitudes realizadas por el propietario de un inmueble.

  11. Area urbana: Aquella que es urbanizable.

    Ambito territorial de desenvolvimiento de un centro de población.

  12. Areas comunales: espacio destinado al uso público, aparte de las calles y carreteras para fines educativos, de salud, culto,

    recreación, beneficencia y similares.

  13. ARESEP: Autoridad Reguladora de Servicios Públicos.

  14. Calle pública: vía de dominio público y de uso común, que por disposición administrativa se destinaré al libre tránsito de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes respectivos.

  15. Calles marginales: Calles secundarias,

    paralelas a las carreteras. A criterio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes o el CONAVI.

  16. Calzada: es el espacio dispuesto para el tránsito de vehículos, limitado entre cordones, cunetas o zanjas de drenaje.

  17. Caminos vecinales: Aquellos caminos públicos no clasificados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes o el CONAVI como carreteras ni por la Municipalidad como calles urbanas. Se le aplicarán las normas de vías primarias.

  18. Carreteras nacionales: Todos los caminos públicos incluidos como parte de la Red Nacional de Carreteras establecida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes o el CONAVI, por llenar alguno de los siguientes requisitos: a) une a Costa Rica con un país vecino; b) conecta dos o más provincias; c) comunica dos ciudades que en el último censo aparezcan con una población mínima de cinco mil habitante, d) conecta una ciudad de cinco mil habitantes o más con otra carretera nacional, puerto aéreo o marítimo, con una red ferroviaria o bien cuando autoridad competente así lo determine.

  19. Carreteras regionales: Todos los caminos públicos incluidos como parte de la Red de carreteras establecidas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes o el CONAVI, por servir exclusivamente a una región y llenar alguno de los siguientes requisitos: conecta a dos ciudades que, conforme al último censo, tengan una población mínima de dos mil habitantes; b) comunica una ciudad de dos mil habitantes o más con una carretera nacional o regional, puerto aéreo o marítimo o con un ferrocarril; c) tiene un tránsito diario no menor de 200 vehículos, o bien cuando autoridad competente así lo determine.

  20. CFIA: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.

  21. Ciudad de Desamparados: Area geográfica del cantón de Desamparados comprendida dentro del Límite de Contención Urbano del GAM y que abarca aproximadamente 1 653,76 ha² (1.65 km²), con una población mayor de 200.000 habitantes.

  22. CNFL: Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

  23. Cobertura: es la proyección horizontal de una estructura o el área de terreno cubierta por tal estructura. Proyección de los espacios bajo techo o cubierta.

  24. Colindancia: límite o lindero de propiedad.

  25. CONAVI: Concejo Nacional de Vialidad.

  26. Condominio: Inmueble construido en forma horizontal, vertical o mixta, susceptible de aprovechamiento independiente por parte de distintos propietarios, con elementos comunes de carácter indivisible.

    a

  27. Construcción: es toda estructura que se fije o se incorpore a un terreno; incluye cualquier obra de edificación, reconstrucción,

    alteración o ampliación que implique permanencia.

  28. DDUR: Dirección de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad de Desamparados.

  29. Depósito de garantía: Suma en efectivo o activo acreditado previamente a favor de la Municipalidad de Desamparados para cubrir obras de un proyecto urbanístico.

  30. Derecho de vía: es el ancho total de la carretera, calle, sendero, servidumbre, siendo su distancia medida entre líneas de propiedad, y que incluye en su caso calzada, franjas verdes, y aceras.

  31. Descarga de aguas pluviales: Solicitud de visado para el drenaje de las aguas pluviales de toda edificación, urbanización o condominio hacia río, quebrada, acequia o sistema urbano existente.

  32. Edificación: Construcción destinada a cualquier actividad, ya sea habitación, trabajo, almacenamiento o protección de enseres,

    etc.

  33. Estudio de impacto ambiental: Documento gráfico y escrito técnicamente elaborado por profesionales responsables y competentes en el que consta el diagnóstico, pronóstico y propuesta a las causas y efectos que genera o generaría de todo proyecto urbanístico, condominio o edificación en su entorno natural:

    hidrografía, topografía, relieve, geología, geomorfología, acuíferos, contaminación ambiental, etc.

  34. Estudio de impacto urbano y vialidad:

    Documento elaborado técnicamente por profesionales responsables y competentes y que contenga el diagnóstico, pronóstico y propuesta del impacto en el contexto urbano de todo proyecto ubicado en el área delimitada por el anillo de Contención Urbano del GAM;

    contemplará lo relativo al impacto del proyecto edificación, urbanización o condominio sobre los servicios de educación, salud, municipales; así como sobre la infraestructura vial: alteración en los flujos vehículares, transporte público, capacidad soportante y resistencia de las calles o vías públicas adyacentes para acceso y circulación del proyecto, y demás aspectos que la Municipalidad de Desamparados mediante dictamen técnico determine.

  35. Fraccionamiento: Son todas aquellas áreas o fincas resultantes que se obtienen de la división de cualquier predio para fines de venta, traspaso, negociación, repartición, explotación o uso segregado, siendo complementaria a la urbanización en su habilitación con el fin de vender. Es la división de todo predio realizado con fines de venta, traspaso, negocio, repartición,

    explotación o uso de las parcelas resultantes. Se incluye particiones de adjudicación judicial o extrajudicial, localizaciones de derecho indivisos y meras segregaciones en cabeza del mismo dueño, como las situadas en urbanizaciones o construcciones nuevas que interesen al control de la formación y uso urbano de los bienes inmuebles.

  36. Franja verde: espacio previsto entre la acera y la calzada para la colocación de zacate o arbustos, cuya dimensión será conforme al derecho de vía, pero que en ningún caso será inferior a 50 centímetros.

  37. GAM: Gran Area Metropolitana l) Garantía de cumplimiento: Depósito que cubre el costo de las obras faltantes de un proyecto urbanístico, cuando medie solicitud para autorizar la segregación de lotes o fincas, y que se dispondrá bajo las condiciones de pago que para tal efecto establezca la Tesorería Municipal.

  38. ICAA: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

  39. ICE: Instituto Costarricense de Electricidad.

  40. Interesado: Persona física o jurídica responsable de la solicitud o gestión ante la administración.

  41. INVU: Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

  42. Línea de construcción: es la línea que señala el límite de edificación permisible dentro de la propiedad.

  43. Línea de propiedad: la que demarca el límite de edificación permitido dentro de la propiedad.

  44. MINAE: Ministerio del Ambiente y Energía.

  45. MOPT: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

  46. Movimiento de tierra: Toda actividad o labor que modifique las condiciones existentes del terreno o su topografía original, y que sea realizada mediante técnicas manuales o mecánicas.

  47. Municipalidad: Persona jurídica estatal con jurisdicción territorial sobre un cantón. La población cabecera del cantón es la sede del gobierno Municipal. Le corresponde la administración de lo servicios e intereses locales, con el fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR