Reglamento para puestos de confianza del Banco de Costa Rica, de 7 de Mayo de 2012

Emisor:Banco de Costa Rica
 
EXTRACTO GRATUITO

BANCO DE COSTA RICA La Junta Directiva [General del Banco / subsidiaria] en sesión 18-12, artículo VIII, del 7 de mayo de 2012,

aprobó el siguiente documento:

Propósito El propósito de este Reglamento es definir aquellos puestos que por sus funciones y designación de la servidora o del servidor ocupante, se clasifican bajo el régimen de puestos de confianza, de modo que se permita mayor libertad en el nombramiento y remoción de quienes los ocupen, en función de las características de confianza y apoyo especial que se requieren para su desempeño.

Alcance La aplicación de este Reglamento será de acatamiento obligatorio para toda servidora y todo servidor del Banco de Costa Rica que ocupe un puesto bajo el régimen de confianza.

Definiciones Servidora o Servidor del BCR: la persona física que presta al Banco de Costa Rica sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, de manera personalísima y voluntaria; sea permanente o transitoria, subordinada a cambio de una retribución o salario, en virtud de una relación laboral, amparada a un contrato de trabajo.

Puestos sujetos al régimen de confianza: son aquellos en los que las servidoras o los servidores que los desempeñan son nombradas o nombrados directa y discrecionalmente por el Gerente General del Banco o la Junta Directiva o la instancia competente, según las razones objetivas de necesidad del área contratante y que están exentas y exentos de cumplir con el proceso de reclutamiento y selección de personal y demás normas que al respecto estén vigentes en el Banco de Costa Rica. La responsabilidad de la idoneidad de dichas servidoras o dichos servidores recaerá sobre la autoridad superior que solicite su nombramiento.

Las servidoras nombradas y los servidores nombrados en puestos de confianza son de libre remoción, por lo que el área contratante podrá rescindir su contrato en cualquier momento,

previa justificación de las causas.

Artículo 1º—Sobre los puestos de confianza en el BCR. En el Banco de Costa Rica son puestos bajo el régimen de confianza los ocupados por asesores, asistentes o consultores de la Junta Directiva General o de la Gerencia General y cualquier otro cuya contratación se realice bajo las condiciones establecidas en el presente reglamento. Dichos puestos estarán excluidos del escalafón de salarios del Banco.

Las plazas de estos puestos deberán estar debidamente identificadas como nombramiento de servidoras y servidores en el régimen de confianza, que se dispone en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA