Reglamento de Construcción de Obras del Instituto Nacional de Aprendizaje, de 23 de Mayo de 2016

EmisorInstituto Nacional de Aprendizaje

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

PROCESO DE ADQUISICIONES

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS

DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje, en sesión 4744 celebrada el 23 de mayo del 2016 artículo VII aprobó lo siguiente:

Único.-Aprobar la propuesta al "Reglamento de Construcción de Obras del Instituto Nacional de Aprendizaje", que se leerá de la siguiente manera:

PROYECTO

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS

DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º-Objeto. El presente reglamento tiene por objeto el planeamiento, la formulación y la ejecución de los proyectos de inversión pública del Instituto Nacional de Aprendizaje, relativos a la construcción de obras nuevas, de ampliación y remodelación de las obras civiles existentes.

Artículo 2º-Abreviaturas y siglas. Para efectos de este Reglamento, se utilizarán las siguientes abreviaturas y siglas.

INA: Instituto Nacional de Aprendizaje.

MIDEPLAN: Ministerio de Planificación y Política Económica.

SNIP: Sistema Nacional de Inversión Pública.

Artículo 3º-Definiciones. Para efectos de este Reglamento, se entenderá por:

Ampliación: Obra de inversión que implica siempre un aumento del área de construcción de una edificación.

Aval: Respaldo del ente rector externo y MIDEPLAN, que requiere una organización para proceder con un proyecto o programa de inversión institucional.

Banco de Proyectos de Inversión Pública: Base de datos administrada por la Unidad de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación y Política Económica, que contiene los datos de los proyectos de inversión pública, independientemente de la fase de inversión en la que se encuentren. Es un componente del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que provee información actualizada sobre los proyectos de inversión en ejecución por las entidades públicas, para la toma de decisiones.

Centro de costo: Dependencia a cargo de establecer sobre la base de lo planificado y durante el proceso de formulación presupuestaria, la asignación de los recursos requeridos para la consecución de sus metas, a nivel de subpartida.

Construcción: Obra de arquitectura e ingeniería fijada o incorporada en un inmueble.

Diseño: Trabajo intelectual que contempla las variables y requisitos de la obra, realizado por una persona profesional o empresa del área de la ingeniería o arquitectura.

Ejecución de la Inversión: Fase de un proyecto de inversión, en la cual se desarrolla físicamente la obra, tal y como fue concebida y especificada en el respectivo proyecto y se compone de las etapas de financiamiento, supervisión y construcción.

Inventario de necesidades de inversión en obra pública: Detalle de necesidades de obras de inversión en infraestructura del Instituto, determinadas por las distintas dependencias solicitantes de la Institución conforme a este reglamento, y que se refiere por lo general a un período mínimo de un año.

Plan quinquenal de obra pública: es el instrumento de planeamiento diseñado para alcanzar un conjunto integrado de programas que responden al cumplimento de objetivos y metas de desarrollo Institucional y por tanto ha sido aprobado por la Junta Directiva.

Presupuesto: Previsión institucional de gastos e ingresos que corresponde a un año.

Prioridad institucional: Compromiso de carácter estratégico que se define a nivel institucional tomando como referencia el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas institucionales; que permite centrar los recursos y la gestión sobre determinados proyectos y sobre los cuales debe responder a la ciudadanía.

Programa institucional de inversión pública: Conjunto integrado de proyectos de inversión que la institución planea ejecutar a nivel nacional o regional, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo vigente y se encuentra enlistados en el Banco de Proyectos de Inversión Pública.

Remodelación: Obra pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR