Reglamento de Contratos Administrativos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, de 21 de Septiembre de 2015

EmisorInstituto Nacional de Seguros

INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA

REGISTRO DE PROVEEDORES

El Benemérito Cuerpo de Bomberos, por medio de la Unidad de Proveeduría, informa de la decisión tomada por los miembros del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos mediante Acuerdo XIV de la sesión ordinaria N° 0094, en la que se aprueba la Modificación al Reglamento de Contratos Administrativos del Cuerpo de Bomberos, propuesto mediante oficio CBCR- 021300-2015-DGB00720. La modificación respectiva podrán visualizarla en la dirección electrónica: http://www.bomberos. go.cr/proveeduria/

Para consultas, se pueden comunicar con el señor Alejandro Segura Chavarría, al número telefónico 2547-3753, o en el buzón de correo electrónico asegura@bomberos.go.cr

REGLAMENTO DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DEL BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA

DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Adjudicatario: También conocido como Contratista. Persona física o jurídica a la cual se le adjudica un contrato administrativo, merced a su participación en un concurso convocado al efecto por la Administración.

Administrador del contrato: Es el funcionario designado por la Unidad Usuaria, a cuyo cargo estará la ejecución y fiscalización del contrato, incluida la responsabilidad de presentar los informes de acuerdo con la competencia y funciones que se le atribuya en la respectiva contratación y el presente Reglamento.

Contratante: La Administración.

Debido proceso: Investigación Administrativa conforme a los principios que gobiernan el derecho fundamental de defensa del contratista en cuestión .

LCA: Ley de Contratación Administrativa.

Oferente: Persona que oferta dentro de un proceso de contratación administrativa convocado por la Administración.

Órgano Director: Órgano colegiado o unipersonal designado para instruir un proceso administrativo de investigación.

Proceso sumario: Investigación administrativa abreviada, caracterizada por la supresión de diversas diligencias sin afectar el derecho fundamental al debido proceso.

Proceso ordinario: Investigación administrativa ceñida al procedimiento establecido en el Libro Segundo de la Ley General de Administración Pública.

Rescisión: Terminación anormal de un contrato administrativo.

Resolución: Terminación anormal de un contrato administrativo, producto de cualquier incumplimiento de alguna de las partes.

RLCA: Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

Unidad Usuaria: Unidad que insta la iniciación de un proceso de contratación administrativa, y a la que eventualmente le corresponde velar por la ejecución y administración del respectivo contrato.

Unidad Técnica: Unidad organizacional que por su especialidad en alguna ciencia, técnica o materia se constituye en asesora de otras en el campo de sus conocimientos.

TÍTULO I

CAPÍTULO ÚNICO

Disposiciones Generales

Artículo 1.- Objetivo. El objetivo de este Reglamento es normar el proceso interno de Contratación Administrativa del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, en adelante Cuerpo de Bomberos.

Artículo 2.- Normas aplicables. La compra, venta y arrendamiento de bienes y servicios que realice el Cuerpo de Bomberos estará regulada por la Ley Nº 7494 de Contratación Administrativa, Ley Nº 8511 Reforma parcial de la Ley de Contratación Administrativa y demás reformas, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa N° 33411-H y sus reformas, este Reglamento Interno y las demás disposiciones que resulten aplicables.

Artículo 3.- Ámbito de aplicación y alcance. Las disposiciones del presente Reglamento rigen todo procedimiento de contratación que efectúe el Cuerpo de Bomberos, salvo los que la misma Ley de Contratación Administrativa, su Reglamento y el presente Reglamento excepcionen. Así mismo, los principios generales que rigen para la contratación administrativa deberán observarse en todo proceso, tanto si se efectúa dentro de la plataforma escrita usual o bien si se utilizan plataformas de sistemas electrónicos de compras públicas.

Artículo 4.- Responsabilidad de la gestión de contratación. Toda compra, venta y arrendamiento de bienes y servicios deberá tramitarse por medio de la Unidad de Proveeduría del Cuerpo de Bomberos, en adelante Unidad de Proveeduría, excepto en los siguientes casos:

  1. Las compras por Vale Provisional y por Caja Chica, las cuales se rigen por las Disposiciones sobre los pagos por Bancos y Caja del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, las cuales serán reguladas por el Director General de Bomberos.

  2. Las dependencias del Cuerpo de Bomberos podrán gestionar, bajo su exclusiva responsabilidad, la adquisición de bienes y contratación de servicios para solventar necesidades derivadas de caso fortuito o fuerza mayor, cuando la situación descrita en el inciso anterior se presente fuera de la jornada ordinaria laboral de la Unidad de Proveeduría.

    En este caso las dependencias del Cuerpo de Bomberos podrán contratar para solventar necesidades que se presenten en circunstancias especiales referentes a la afectación del equipo e instalaciones utilizadas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para la atención de emergencias, organización de actividades diversas, colaboración para emergencias o cualquiera otra actividad a criterio del Director General de Bomberos.

  3. En los casos de compras realizadas al amparo del inciso anterior, el límite económico será el vigente para tramitar una compra bajo la excepción contemplada en el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Asimismo, la unidad usuaria que tramita la compra debe cumplir lo siguiente:

    a. Ajustarse a lo establecido por la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

    b. Conservar de cada compra un expediente físico individual debidamente numerado en todos sus folios donde debe constar como mínimo lo siguiente:

    i. Decisión inicial de contratar suscrita por el Jefe de la unidad usuaria, en ésta deberá atender lo establecido en el artículo 8 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.

    ii. La identificación y constancia de que se cuenta con contenido suficiente en la partida de presupuesto.

    iii. Deberán cumplirse todos los extremos establecidos en el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, tales como plazos, archivar la invitación cursada al menos a tres potenciales oferentes dedicados al giro propio del objeto contractual específico y todas las cotizaciones obtenidas.

    iv. Cuando exista un único oferente, deberá quedar constancia en el expediente de la circunstancia que determine que hay un oferente del bien o servicio requerido y de la razonabilidad del precio cotizado.

    v. El cuadro comparativo de precios y calificaciones de ofertas, cuando se amerite.

    vi. Adjudicación firmada por el Jefe de la unidad usuaria debidamente justificada.

    vii.Los comprobantes de pago del bien o servicio. Quedará bajo la entera responsabilidad de la unidad usuaria que tramitó la contratación, verificar que se cumpla con la entrega en tiempo y forma de lo contratado y acreditar el recibo a conformidad del bien o servicio.

    viii. Cada unidad usuaria deberá reportar las compras realizadas a la Unidad de Proveeduría, remitir una copia de toda la documentación correspondiente y mantener los originales en sus archivos para un eventual control de gestión.

  4. Todos estos requisitos y los demás que norman tanto la Ley de Contratación Administrativa como el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en cuanto a la contratación directa, serán igualmente observados fielmente por la Unidad de Proveeduría.

    Artículo 5.- Registro de compras de unidades usuarias. Será responsabilidad de las unidades usuarias que realicen compras de bienes y servicios utilizando la excepción mencionada en el inciso 1 del artículo 3, anotar cada compra en un "Registro de Compras", que como mínimo contará con los siguientes datos:

  5. Fecha de compra

  6. Justificación de la excepción para contratar en forma directa

  7. Número de procedimiento con el siguiente formato: Siglas de oficio de correspondencia oficial de la Unidad Usuaria - la palabra "Compra directa" - año - número consecutivo que debe llevar la unidad usuaria.

    Ejemplo: BOOPE-Compra directa-003-2008

  8. Objeto contractual

  9. Cantidad de la contratación

  10. Unidad de Medida

  11. Monto total de la contratación, desglosado por renglones

  12. Moneda

  13. Partida y acción a las que corresponde el gasto

  14. Nombre del contratista

  15. Cédula del contratista

    Artículo 6.- Requisitos de control unidades usuarias. Será responsabilidad exclusiva de cada jefe de la unidad usuaria establecer los mecanismos de control necesarios a efecto de que en cada procedimiento de contratación se observen los principios de igualdad de trato y oportunidad y libre competencia para las personas que deseen contratar con la Administración, así como el de eficiencia, eficacia, conservación e informalismo que vinculan igualmente a la Administración.

    Artículo 7.- Determinación del procedimiento de contratación. Los montos que determinen el procedimiento de contratación a seguir serán los que disponga para tal efecto la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

    TÍTULO II

    CAPÍTULO PRIMERO

    Organización, funciones y responsabilidad de la Unidad

    de Proveeduría y conformación y responsabilidad del Órgano Director

    Artículo 8.- Funciones de la Unidad de Proveeduría. La Unidad de Proveeduría, tiene a su cargo, todo lo relativo a la tramitación, ejecución y terminación de los concursos regidos por la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, este Reglamento Interno y otras disposiciones legales conexas; en razón de satisfacer las necesidades de contratación administrativa para el apropiado cumplimiento de los fines y objetivos institucionales, salvo las excepciones contenidas en el artículo 3 de este Reglamento.

    El funcionamiento de la Proveeduría será conforme lo establecido en el Capítulo XV Funcionamiento de las Proveedurías Institucionales del Sector Público, del Reglamento a...

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