Reglamento de control interno y valoración de riesgos, de 12 de Octubre de 2017

EmisorMunicipalidad de Goicoechea

MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA

El Concejo Municipal del Cantón de Goicoechea en Sesión Extraordinaria Nº 25-17, celebrada el día 12 de octubre de 2017, Artículo 6°, por unanimidad y con carácter firme aprobó el Por tanto del dictamen Nº 121-17 de la Comisión de Gobierno y Administración, donde se aprueba el siguiente Reglamento.

REGLAMENTO DE CONTROL INTERNO

Y VALORACIÓN DE RIESGOS

Tabla de abreviaturas

COCI: Comisión de Control Interno.

SCI: Sistema de Control Interno.

LGCI: Ley General de Control Interno.

UNIDAD COORDINADORA: Funcionarios designados para ejecutar el proceso de Control Interno.

EQUIPO GERENCIAL: Funcionarios designados para colaborar con la Unidad Coordinadora en la ejecución de actividades de control interno.

SEV RI: Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucional.

CAPÍTULO I

Objetivos y ámbito de aplicación

Artículo 1°-Objetivo de las disposiciones. El presente Reglamento regula el accionar de los funcionarios de la Municipalidad de Goicoechea (Administración Activa) en procura del mejoramiento del diseño del Sistema de Control Interno de la Institución, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Control Interno, N º 8292, de 4 de setiembre de 2002, y Normar Generales de Control Interno.

Artículo 2°-Objeto del Sistema de Control Interno. El objetivo del Sistema de Control Interno en la Municipalidad de Goicoechea es proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos en el nivel institucional, entre los que se encuentran:

5- Proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

6- Eficacia y eficiencia de las operaciones.

7- Fiabilidad de la información financiera.

8- Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.

Artículo 3º-Ámbito de aplicación. A todos los jerarcas y titulares subordinados de los departamentos de la Municipalidad de Goicoechea.

Artículo 4°-Definiciones.

  1. Actividades de control. Se refiere a las políticas y procedimientos que el Jerarca y Titulares Subordinados deben establecer para cumplir con las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República, para asegurar que se realicen las actividades necesarias en el desempeño institucional satisfactorio, que conlleve a una administración eficaz del riesgo, con miras al logro de los objetivos de la organización.

  2. Administración activa. Desde el punto de vista funcional, es la función decisoria, ejecutiva, resolutoria, directiva u operativa de la Administración. Desde el punto de vista orgánico, es el conjunto de órganos de la función administrativa que deciden y ejecutan, incluyendo al Alcalde como Jerarca Institucional y al Concejo como Jerarca Superior.

  3. Ambiente de control. Conjunto de factores del ambiente organizacional que el jerarca, los titulares subordinados y demás funcionarios deben establecer y mantener, para permitir el desarrollo de una actitud positiva y de apoyo para el control interno y para una administración escrupulosa del patrimonio público.

  4. Auto evaluación del Sistema de Control Interno. Proceso que permite el mejoramiento continuo de los controles, que propicia conducir a la administración al cumplimiento de sus objetivos y que la administración diseña y aplica para todos sus procesos y operaciones.

  5. Evaluación de riesgos. Consiste en la identificación y análisis de los factores que podrían afectar la consecución de los objetivos y con base en dicho análisis, determinar la forma en que los riesgos deben ser gestionados (identificar, analizar, evaluar, administrar, seguimiento).

  6. Jerarca superior. El Concejo es el órgano jerárquico supremo del ente y quien ejerce la máxima autoridad de la Municipalidad.

  7. Jerarca institucional. Alcalde (sa) Municipal de la Municipalidad, quien administra los intereses de la Municipalidad.

  8. Riesgo. Probabilidad de que un factor, acontecimiento o acción, sea de origen interno o externo, afecte de manera adversa a la organización, área, proyecto o programa y perjudique el logro de sus objetivos.

  9. Sistema de Control Interno. De conformidad con el artículo 8 de la LGCl, se define como la serie de acciones ejecutadas por la administración activa, diseñadas para proporcionar una seguridad razonable en la consecución de los siguiente objetivos:

    . Proteger y conservar el patrimonio público contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.

    . Exigir confiabilidad y oportunidad de la información .

    . Garantizar eficiencia y eficacia de las operaciones .

    . Cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico .

  10. Titular subordinado. Funcionario de la administración activa responsable de una dependencia o unidad organizativa, con autoridad para ordenar y tomar decisiones.

  11. Valoración de riesgos. Identificación y evaluación de los riesgos que enfrenta la Municipalidad de Goicoechea, tanto de fuentes internas como externas, relevantes para la consecución de sus objetivos, que deben realizar el Jerarca y los Titulares Subordinados, con el fin de determinar cómo se deben administrar esos riesgos.

    CAPÍTULOII

    Estructura para el proceso del control interno

    Artículo 5°-Sistema de Control Interno. Se implementará la actividad de Control Interno por la Comisión Control Interno (en adelante con las siglas COCI), con el fin de fortalecer el Sistema de Control Interno, y serán los titulares subordinados los responsables de coordinar acciones para coadyuvar y apoyar la Administración Activa respecto a las tareas a favor de la calidad del Sistema de Control Interno.

    Artículo 6°-Comisión de Control Interno. Se crea la Comisión de Control Interno (en adelante se identifica con las siglas COCJ), con el fin de liderar, y conducir el proceso de control interno institucional, con el apoyo de la Alcaldía Municipal.

    Artículo 7°-Funciones de la Comisión de Control Interno COCI. La Comisión tendrá las siguientes funciones:

    1. Promover e impulsar el mejoramiento y evaluación del Sistema de Control Interno Institucional.

    2. Aprobar los ajustes que requieren los lineamientos...

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