Reglamento para el Control de la Propiedad, Planta y Equipo y Activos Intangibles de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos su Órgano Desconcentrado, de 3 de Marzo de 2016

EmisorAutoridad Reguladora de Los Servicios Públicos

AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Mediante acuerdo 05-14-2016, del acta de la sesión 14-2016, celebrada el 3 de marzo de 2016, la Junta Directiva de la ARESEP resolvió aprobar el "Reglamento para el Control de la Propiedad, Planta y Equipo y Activos Intangibles de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y su Órgano Desconcentrado", cuyo texto se copia a continuación:

REGLAMENTO PARA EL CONTROL DE LA PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Y

ACTIVOS INTANGIBLES DE LA AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS

PÚBLICOS Y SU ÓRGANO DESCONCENTRADO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1- Objeto. El objeto de este reglamento, es establecer los mecanismos y lineamientos para la administración, control, uso y asignación de la Propiedad, Planta y Equipo y activos intangibles de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y su órgano desconcentrado.

Las prohibiciones, obligaciones y funciones estipuladas en el presente reglamento, son complementarias a lo establecido en el Reglamento Interno de Organización y Funciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y su órgano desconcentrado (RIOF), y el Reglamento Autónomo de las Relaciones de Servicio entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, su órgano desconcentrado y sus funcionarios (RAS), y cualquier otra normativa aplicable a la Institución.

Artículo 2- Género. Para efectos de este reglamento, cuando se hace alusión al cargo, puesto o condición de una persona, debe entenderse que se hace sin distinción o discriminación de género.

Artículo 3- Definiciones. Para los efectos del presente Reglamento, se define lo siguiente:

1) Activos: Son recursos controlados por una entidad, como consecuencia de hechos pasados, y de los cuales se espera obtener en el futuro, beneficios económicos o potencial de servicio.

2) Activo intangible: Es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.

3) Activos tangibles: Es la propiedad planta y equipo que posee la Institución para su uso en la realización de las funciones que le exige la ley, o para propósitos administrativos, y se espera que serán utilizados durante más de un período contable.

4) Baja en bienes de propiedades, planta y equipo o activos intangibles: Es la disposición de un elemento de propiedades, plantas y equipo, por motivo de desecho, extravío o robo.

5) Conservación: Condiciones apropiadas de uso, de acuerdo con su naturaleza, para lo que se les brindará mantenimiento preventivo, correctivo y sistemático, según corresponda.

6) Costo: El importe de efectivo o equivalente al efectivo, o bien el valor razonable de otra contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción.

7) Costo de adquisición: El precio pagado por los bienes y los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento.

8) Custodio: Es el funcionario responsable de controlar, cuidar, proteger y vigilar diligentemente los activos que se le han asignado.

9) Desecho: Consiste en descartar o botar un activo porque ya no se le considera útil, por razones de obsolescencia o deterioro.

10) Deterioro de un elemento de propiedad, planta y equipo e intangibles: Aquel que en virtud de su estado físico, obsolescencia técnica, tecnológica, comercial o de otro tipo, posee un valor en libros superior a su valor razonable.

11) Deterioro del valor del bien: Es una pérdida en los beneficios económicos futuros o potenciales de servicio de un activo, que refleja una disminución en la utilidad de un activo para la entidad que lo controla.

12) Depreciación: Es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

13) Edificio: Construcción o sus mejoras, dedicada a albergar distintas actividades humanas, propiedad de la Institución o cuando ejerce como arrendatario.

14) Equipo: Conjunto de máquinas y dispositivos que se necesitan para llevar a cabo tareas propias de la Institución.

15) Finanzas: Es la Dirección de Finanzas de la Aresep y la unidad administrativa de Finanzas de la Sutel.

16) Formulario de movimientos de activos: Instrumento utilizado para la entrega, traslado o devolución de los activos. Dicho documento podrá ser emitido en forma física o digital, cuando el funcionario cuente con firma digital. Una vez que se implemente un sistema informático, el formulario podrá ser confeccionado y gestionado electrónicamente y la firma será de forma digital.

17) Hardware: Todas las partes de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado. Se entiende, además de las computadoras de escritorio, computadoras personales, dispositivos móviles, impresoras, los dispositivos USB, datacards, y otros que, por su naturaleza, tengan esa condición.

18) Institución: Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

19) Inventario: Listado que contiene el recuento del total de la propiedad planta y equipo y los activos intangibles de la Institución a determinada fecha como resultado de una toma física y que detalla el tipo o nombre del bien, el estado, el número de identificación del bien, la descripción o características específicas y el nombre del funcionario responsable.

20) Jerarca Superior Administrativo: El Regulador General para todos los funcionarios de la Aresep, excepto para: el Auditor Interno, el sub auditor y los miembros del Consejo de la Sutel. Para estos últimos, el Jerarca Superior Administrativo es la Junta Directiva de la Aresep. En el caso de los funcionarios de la Superintendencia de Telecomunicaciones, el Jerarca Superior Administrativo es el Consejo de la Sutel.

21) Licencia: Contrato entre el titular del derecho de autor (propietario) y el usuario del programa informático (usuario final), para utilizar éste en una forma determinada y de conformidad con unas condiciones convenidas.

22) Mantenimiento: Proceso preventivo o correctivo que permite el buen funcionamiento de un activo o servicio y prolonga su vida útil.

23) Mobiliario: Conjunto de muebles e instalaciones compradas o recibidas en donación por la Institución para su operación.

24) Obras en proceso: Obras de infraestructura y desarrollo de activos intangibles que son propiedad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR