Reglamento de Crédito y cobro de Correos de Costa Rica S.A, de 12 de Julio de 2021

EmisorCorreos de Costa Rica S. A.

CORREOS DE COSTA RICA S. A.

REGLAMENTO DE CRÉDITO Y COBRO

CAPÍTULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1º-Objetivo

El presente reglamento tiene como propósito regular los procedimientos internos para realizar los trámites de facturación electrónica de los servicios prestados y la gestión de cobro para la recuperación de las cuentas por cobrar de los clientes de crédito que tienen obligaciones con la empresa.

Artículo 2º-Alcance

Las disposiciones del presente reglamento, se aplicarán a todos los clientes de crédito que tenga la empresa.

Artículo 3º-Para los efectos del presente reglamento se entiende por:

  1. Empresa: Correos de Costa Rica S.A.

  2. Crédito: Toda operación de venta de productos y servicios a plazo, amparados a una línea de crédito, formalizada por el cliente ante Correos de Costa Rica, en la forma y términos pactados.

  3. Cliente: Toda persona física, jurídica o empresas del Estado que requiera los servicios a crédito de la empresa.

  4. Sucursal: Puntos de Venta de la empresa en distintos lugares del país.

  5. Empresas del Estado: se conforman de Gobierno Central, Órganos Desconcentrados, Instituciones Descentralizadas no empresariales, Gobiernos Locales, Empresas Públicas no Financieras, Instituciones Públicas no financieras.

    Artículo 4º-De los procedimientos

    El presente reglamento establece los procedimientos, requerimientos, garantías, sanciones, intereses y en general todos los aspectos relacionados con el otorgamiento de créditos, facturación y gestión de cobro respectivo cuando sea necesario.

    Artículo 5º-De las condiciones, términos y requisitos

    Las condiciones, términos y requisitos propios de las operaciones de crédito tales como: plazos, tasas de interés (corrientes y moratorios), garantías y otras condiciones generales y especiales establecidas en el presente reglamento, podrán ser modificadas por la Junta Directiva, previa recomendación debidamente razonada y fundamentada real y jurídicamente hablando por parte de la Gerencia General, según sea el caso. Modificaciones que deberán ser publicadas en el Diario Oficial La Gaceta como en derecho corresponde.

    Artículo 6º-De los sujetos de crédito

    Podrán ser sujetos de crédito aquellas personas físicas, jurídicas o empresas del Estado que requieran los productos y servicios que brinda la empresa y que cumplan con los requisitos establecidos en el presente reglamento.

    Artículo 7º-De las solicitudes de crédito

    Las solicitudes de crédito se tramitarán a partir del equivalente o superior a 1.5 del salario base de acuerdo al artículo 2° de la Ley 7337 "Salario Base para Delitos Especiales del Código Penal" y deberán presentarse ante la Dirección de Negocios Corporativos, la cual emitirá un criterio comercial y elevará la solicitud para el análisis crediticio a la Dirección de Facturación y Cobro, quien remitirá por escrito a la Dirección de Negocios Corporativos el criterio de aceptación o rechazo, de acuerdo al análisis realizado por dicha dirección. La Dirección de Negocios Corporativos realizará el comunicado correspondiente al solicitante.

    Para montos superior o igual a los cien millones de colones o equivalentes en dólares deberá además contar con aprobación de la Gerencia de Administración y Finanzas.

    En caso de rechazo del crédito solicitado, el cliente tendrá la posibilidad de presentar el correspondiente recurso de apelación directa debidamente fundamentado ante la Gerencia Comercial, dentro del tercer día hábil posterior a la notificación de la resolución de rechazo. Quien procederá a resolver en definitiva si mantiene o no la resolución dictada.

    En caso de que un cliente presente una solicitud de crédito por un monto menor al indicado, la Gerencia General podrá autorizar que el caso continúe en trámite y análisis de crédito, en razón de la trayectoria comercial del cliente y del interés estratégico de Correos de Costa Rica para lo cual es necesario una justificación razonada emitida por la Dirección de Negocios Corporativos.

    Dicha autorización corresponde únicamente al monto del trámite de crédito inferior a 1.5 del salario base y no a la aprobación del crédito.

    La autorización que emita la Gerencia General deberá formar parte integral del expediente del cliente.

    Los casos de crédito que lleguen a aprobarse al amparo de esta excepción deberán informarse con una periodicidad trimestral a la Junta Directiva.

    CAPÍTULO II

    Del otorgamiento del crédito

    Artículo 8º-Los requisitos para optar por un crédito son los siguientes:

    a.- Personas Físicas:

    - Solicitud de crédito debidamente llena y firmada.

    - Certificación de ingresos, confeccionada por un Contador Público Autorizado.

    - Fotocopia de la cédula de identidad (o del respectivo documento migratorio en caso de extranjeros)

    b.- Personas Jurídicas:

    - Solicitud de crédito debidamente llena y firmada por el representante legal.

    - Certificación de personería jurídica con menos de un mes de emitida.

    - Fotocopia de la cédula de identidad (o del respectivo documento migratorio en caso de extranjeros) del representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR