Reglamento para el desarrollo del conocimiento y de las competencias del personal del Conglomerado Financiero Banco Popular, de 24 de Mayo de 2018

EmisorBanco Popular y Desarrollo Comunal

BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL

La Junta Directiva Nacional, en su calidad de tal y en ejercicio de funciones de Asamblea de Accionistas de Popular Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S. A., Popular Sociedad Agencia de Seguros S. A., Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A., y Popular Valores Puesto de Bolsa S. A., en sesión 5562 celebrada el 24 de mayo del 2018 aprobó el" Reglamento para el desarrollo del conocimiento y de las competencias del personal del Conglomerado Financiero Banco Popular', el cual se leerá así:

"REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

Y DE LAS COMPETENCIAS DEL PERSONAL

DEL CONGLOMERADO FINANCIERO BANCO POPULAR

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1°-Fundamento. Este Reglamento se dicta de acuerdo con lo estipulado en el artículo 24, inciso b, de la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, N°4351 del 11 de julio de 1969 y sus reformas.

Este Reglamento tiene la finalidad de regular las actividades de desarrollo de competencias y de conocimientos del personal del Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal, con el fin de contribuir con el desarrollo de las destrezas y habilidades que se requieren para el desarrollo de su puesto o bien para satisfacer alguna necesidad debidamente establecida en la organización a la que pertenezca, procurando de esta forma coadyuvar como factor crítico de éxito en el logro de la competitividad del Conglomerado para asegurar su posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Artículo 2°-Aplicación e interpretación. Este Reglamento deberá interpretarse y aplicarse a todas las áreas del Conglomerado Financiero Banco Popular, en forma tal que permita que, en igualdad de condiciones, el personal del Conglomerado pueda participar en actividades relacionadas con el desarrollo de sus competencias y conocimientos atinentes con su puesto de trabajo o alguna necesidad específica de la entidad para la cual trabaja. Lo anterior considerando para tal fin lo indicado en las Leyes 7600, Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y la 7935, Ley integral para la persona adulta mayor, las políticas y normativa institucional de género y cualquier otra vigente o futura dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades.

Para los efectos de este Reglamento se entiende por:

Actividades de desarrollo de competencias y conocimientos del personal: se refiere a cursos, programas, seminarios, talleres, foros, encuentros, pasantías de forma presencial o virtual.

ATTBPDC: Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Banco: Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

CAYC: Centro de Aprendizaje y Crecimiento del Banco Popular.

Conglomerado: Conglomerado Financiero Banco Popular y Desarrollo Comunal y Subsidiarias.

DIRCH: Dirección de Capital Humano del Banco Popular.

DNC: Proceso de detección de necesidades de capacitación que se realiza en cada Entidad y se materializa en un documento formal.

Entidad: Organización perteneciente al Conglomerado (Banco Popular, Popular Pensiones, Popular Valores, Popular SAFI y Popular Seguros).

JDN: Junta Directiva Nacional del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Junta: Junta Directiva de una Entidad.

Ley Orgánica: Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Pautas y Orientaciones: Pautas y Orientaciones emitidas por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

Plan Estratégico: Plan Estratégico del Conglomerado.

PACI: Documento del Plan de Aprendizaje y Crecimiento Institucional de una Entidad del Conglomerado Financiero Banco Popular, para el desarrollo de las competencias y conocimiento.

Personal del Conglomerado: personas que sirven mediante relación laboral.

Sociedad: la perteneciente al Conglomerado (Popular Pensiones, Popular Valores, Popular SAFI y Popular Seguros).

Unidades Administrativas: Las designadas en cada Sociedad para el desarrollo de las actividades de desarrollo de competencias y de conocimientos del personal.

Artículo 3°-De las actividades de desarrollo de competencias y de conocimientos del personal.

Las actividades de desarrollo de competencias y de conocimientos del personal que se brinden en el Conglomerado deberán regirse por los siguientes aspectos:

  1. Ser autorizada, financiada, impartida o contratada por la respectiva Entidad del Conglomerado y en caso de ser conglomeral, autorizada por la JDN, y congruente con los objetivos de la Entidad solicitante y deberá estar supeditada a los fines de la Ley Orgánica, a las Pautas y Orientaciones, a este reglamento, al Plan Estratégico y a los Planes de Acción dictados por cada Entidad del Conglomerado. En el caso del Banco, se establecerán los medios de control y supervisión que la DIRCH por medio del CAYC o superior inmediato estime pertinentes. En el caso de las Sociedades, las encargadas de control y supervisión serán las Unidades Administrativas debidamente designadas por la Gerencia General de cada una de ellas.

  2. Estar dirigida al personal que realice funciones que estén estrechamente relacionadas con el contenido del evento o en función de una necesidad debidamente justificada por la entidad correspondiente.

  3. Deberá ser analizada, coordinada y aprobada por el CAYC o superior inmediato para el caso del Banco. En el caso de las Sociedades, deberá ser aprobadas por la Unidad Administrativa designada al efecto.

  4. Toda actividad de desarrollo de competencias y conocimiento del personal deberá ser diseñada en forma conjunta entre el CAYC y la Entidad interesada. Toda área experta deberá participar en la actualización de los programas de aprendizaje cuando asilo solicite el CAYC o la Unidad Administrativa correspondiente.

  5. Todas las Jefaturas del Conglomerado están obligadas a otorgar las facilidades necesarias al personal que requiera ser capacitado y hubiese sido seleccionado, de conformidad con lo establecido en este Reglamento, así como tomar las previsiones que correspondan, con el fin de no desmejorar el servicio que se brinda a los clientes.

    CAPÍTULO II

    De la planificación en materia de actividades de desarrollo

    de competencias y de conocimientos del personal

    Artículo 4°-De la aplicación. La planificación en materia de desarrollo de competencias y conocimientos del personal está dirigida a atender los requerimientos de las áreas interesadas en función de lo definido en la Ley Orgánica, las Pautas y Orientaciones, el Plan Estratégico y los Planes de Acción definidos para cada Entidad del Conglomerado.

    Artículo 5°-De la planificación de las actividades de desarrollo de competencias y de conocimientos del personal. Cada Entidad del Conglomerado deberá entregar a más tardar en la tercer semana de junio del año anterior a su aplicación su PACI, el cual debe responder a un proceso de DNC y los temas de interés institucional, las cuales serán validadas por la Gerencia General de cada Entidad. Estas necesidades deben estar en concordancia con las disposiciones indicadas en el artículo anterior.

    La Gerencia General de cada Entidad remitirá el PACI con su respectiva presupuestación para la aprobación de su Junta Directiva.

    El CAYC o la Unidad Administrativa correspondiente que defina la Gerencia General de cada Sociedad comunicará a las áreas respectivas las actividades y presupuestos aprobados para el desarrollo de las mismas y ajustará el PACI al inicio de cada año, según los montos finales aprobados en las partidas presupuestarias de actividades de capacitación.

    La ATTBPDC, la Secretaría General de la Junta Directiva Nacional, la Auditoría Interna, la Dirección Fodemipyme o de cualquier otra Unidad Administrativa que en el futuro dependa de la JDN, deberán presentar sus respectivos PACI directamente ante la JDN para su aprobación, para lo cual podrán contar con la asesoría del CAYC.

    Las Auditorías Internas de las Sociedades del Conglomerado elaborarán sus PACI y deberán presentarlos a su respectiva Junta para su aprobación, para lo cual podrán contar con la asesoría del CAYC.

    Artículo 6°-Los objetivos de las actividades de desarrollo de competencias y de conocimientos del personal. Son objetivos de las actividades de desarrollo de competencias y conocimientos del personal las siguientes:

  6. Implementar un sistema de aprendizaje y crecimiento continuo, enfocado al desarrollo de las competencias y conocimientos del personal.

  7. Facilitar la construcción de una cultura de alto rendimiento en concordancia con la Ley Orgánica, las Pautas y Orientaciones y de los objetivos planteados en el Plan Estratégico.

  8. Mantener la actualización...

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