Reglamento de Organización y Funcionamiento del Mercado Municipal, de 25 de Octubre de 2001

Emisor:Municipalidad de Buenos Aires
 
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MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES

(Este Reglamento fue derogado por el artículo 38 del Reglamento Autónomo de Organización, Funcionamiento y Administración del Mercado Municipal, aprobado en sesión Nº 04-2009 del 26 de enero de 2010)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO MUNICIPAL Artículo 1°—La Municipalidad de Buenos Aires,

de conformidad con las atribuciones que le confiere el Código Municipal, Artículo 4,

inciso a), dicta el presente Reglamento de Organización y Funcionamiento del Mercado Municipal, que será administrado por la Municipalidad con sujeción a las siguientes disposiciones:

CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 2°—Para los efectos de este reglamento, se denomina mercado el lugar construido o destinado por la Municipalidad de Buenos Aires para servir como centro de expendio o abastecimiento de artículos de primera necesidad de consumo popular o uso doméstico.

Artículo 3°—La Municipalidad organizará internamente las actividades comerciales que se realizan dentro del mercado.

Artículo 4°—Es competencia del Concejo Municipal:

  1. Disponer las actividades y destinos que se deben dar a los locales.

  2. Fijar las limitaciones de transformación de los locales.

  3. Autorizar o denegar por razones de conveniencia, las solicitudes de cambio de destino de los locales o ampliación a nuevas actividades.

  4. Fijar el precio de los alquileres y establecer sistemas adecuados de cobro de los arrendamientos.

  5. Aprobar e improbar las cesiones de arrendamiento de los locales.

    Artículo 5°—La Municipalidad coordinará y resolverá todos los asuntos aquí regulados a través de la administración del mercado. En caso de desacuerdo entre las partes, lo resolverá la instancia respectiva.

    CAPÍTULO II Servicios y horarios Artículo 6°—Los mercados funcionarán ordinariamente según el horario que fijen la administración del mercado y el Alcalde Municipal, dicho horario se ajustará a las necesidades de los usuarios conforme con las siguientes reglas:

  6. Se permitirá la entrada de artículos o productos para surtir los puestos en el momento necesario siempre y cuando ésta actividad no entorpezca el buen funcionamiento del mercado o cause trastornos a los usuarios.

  7. Solamente se permitirá ingresar al público dentro del horario establecido para el funcionamiento general del mercado o cuando por caso fortuito o fuerza mayor sea necesario decretar su ingreso.

  8. El administrador del mercado podrá extender licencias ocasionales mediante las cuales se faculte a los inquilinos a iniciar sus actividades fuera de los límites del horario establecido.

    Artículo 7°—Fuera de los casos expresamente autorizados por este reglamento, ninguna persona podrá permanecer dentro del mercado, después del horario establecido, exceptuando los empleados del mismo, cuadrillas de aseo o personal de vigilancia.

    CAPÍTULO III De los inquilinos Artículo 8°—Ostentan la calidad de inquilinos quienes aparezcan registrados como tales en los registros municipales que lleva la municipalidad.

    Artículo 9°—Para calificar como inquilino de un local, en el mercado municipal se requiere:

  9. Ser mayor de edad.

  10. De reconocida conducta.

  11. Portar el certificado de salud expedido por el Ministerio correspondiente.

  12. Presentar certificación de que conste estar al día en el pago de tributos municipales.

  13. Ser costarricense de nacimiento o naturalización.

    Artículo 10.—El adjudicatario de un local que no reúna con los requisitos anteriores perderá la adjudicación respectiva y el derecho de participar en nuevos remates.

    Artículo 11.—Se tendrán como inquilinos quienes resulten adjudicatarios de un local y los cesionarios del adjudicatario, cuyo traspaso haya sido aprobado por el Concejo Municipal y quienes hayan firmado el contrato respectivo y se encuentren al día en el pago previo del arrendamiento.

    Artículo 12.—Todo inquilino deberá administrar personalmente el negocio y podrá ocupar los dependientes que estime necesarios para la buena marcha del mismo. Los dependientes deberán reunir los requisitos b y c del Artículo 9, y en caso de ser menor de edad deberá contar con el permiso correspondiente de trabajo. Tanto el inquilino, como los Dependientes, la administración los proveerá de un carné con fotografía en el que se hará constar el nombre, número de denominación comercial del local donde laboran.

    (Así reformado mediante sesión ordinaria 11-2002, celebrada el 12 de marzo del 2002)

    Artículo 13.Ninguna...

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