Reglamento de funcionamiento y potestades internas de la Junta Directiva de RECOPE, de 23 de Abril de 2018

EmisorRefinadora Costarricense de Petróleo

JUNTA DIRECTIVA DE RECOPE S. A.

De conformidad con las disposiciones y atribuciones establecidas en el estatuto social de RECOPE, la Ley N° 5508 publicada en La Gaceta N° 74 Alcance N° 66 del de 19 de abril de 1974, la Ley N° 6588 publicada en La Gaceta N° 152 del 11 de agosto de 1981, y el Decreto Ejecutivo N° 14874, Reglamento a la Ley N° 6588, publicado en La Gaceta N° 194 del 14 de octubre de 1984, la Ley General de Administración Pública N° 6227 del 02 de mayo de 1978, así como el artículo 189 del Código de Comercio, esta Junta Directiva procede a emitir el siguiente Reglamento que regulará su funcionamiento y potestades internas.

CAPÍTULO I

De la junta directiva

SECCIÓN I

Naturaleza e integración

Artículo 1°-Junta Directiva Órgano Superior Jerárquico: La Junta Directiva es el Órgano Superior Jerárquico Colegiado en materia de Administración de la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A., en adelante denominada RECOPE o la Empresa.

Artículo 2°-Integración de la Junta Directiva: La Junta Directiva estará integrada por siete miembros a saber: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales: Primer, Segundo y Tercer; quienes durarán en sus cargos cuatro años. A excepción del Vicepresidente quien será el Ministro de Ambiente y Energía, según lo dispuesto en la Cláusula décima de los estatutos sociales, los restantes miembros de la junta serán nombrados por el consejo de gobierno como asamblea de accionistas de RECOPE, según dispone el artículo tercero de la Ley N° 5508 publicada en La Gaceta N° 74, Alcance N° 66 del 19 de abril de 1974.

SECCIÓN II

Potestades y competencias de la junta directiva

Artículo 3°-Potestades de la Junta Directiva: Son potestades de la junta directiva:

  1. Solicitar a quien corresponda, a lo interno de la empresa o contratar externamente, los estudios, informes e investigaciones que sean pertinentes para la aclaración y decisión sobre los asuntos sometidos a su conocimiento.

  2. Autorizar a la Administración para que eleve a consideración de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, la solicitud de fijación de los precios de los productos que comercializa la empresa, exceptuando los ajustes derivados de la aplicación de la fórmula extraordinaria.

  3. Conceder licencias para ausentarse de las sesiones ordinarias y extraordinarias a los miembros de la junta directiva, las cuales no podrán ser por más de seis meses.

  4. Nombrar y destituir al Gerente General, a los Gerentes de Área, al Auditor General y al Subauditor General, con base en la propuesta que al respecto presente el Presidente. En el caso del nombramiento o remoción del Auditor General y el Subauditor General, se deberá cumplir con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley N° 8292, Ley General de Control Interno, y el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 del 04 de noviembre de 1994.

  5. Aprobar las contrataciones de bienes y servicios que de acuerdo con los procedimientos de contratación y los montos, así lo requieran.

  6. Dictarse su propio reglamento.

  7. Constituir de su seno Comisiones Permanentes y Comisiones Especiales, las cuales podrán ser mixtas, es decir con participación de funcionarios de la institución.

  8. Designar cuando lo estime necesario y conveniente, a uno o más miembros para que viajen al exterior en representación de la junta directiva en misiones oficiales.

  9. Designar un Presidente ad hoc en las ausencias temporales del Presidente o Vicepresidente.

  10. Nombrar, trasladar, permutar o suspender al Secretario de Actas.

  11. Otorgar y revocar los poderes que en derecho correspondan para el correcto funcionamiento de la Empresa.

  12. Las demás atribuciones que señale la ley.

    Artículo 4°-Competencias de la Junta Directiva: Además de las funciones señaladas en el artículo 189 del Código de Comercio, será competencia de la junta directiva:

  13. Emitir las políticas de la Empresa para que la ésta pueda cumplir con sus objetivos funcionales de manera eficaz y eficiente.

  14. Identificar los temas que requieran atención inmediata, y la emisión de políticas específicas para la solución de los problemas que impactan la gestión empresarial.

  15. Aprobar el Plan Estratégico y asegurar su cumplimiento, por medio de la vinculación con los planes anuales operativos y la asignación de los recursos presupuestarios necesarios, con el objeto de fortalecer la gestión y permanencia de la empresa. d) Aprobar y supervisar la aplicación de un marco sólido de Gobierno Corporativo, para facilitar el control de las operaciones, la gestión de los riesgos y el proceso de toma de decisiones.

  16. Aprobar y supervisar el cumplimiento de la Declaración de Apetito de Riesgo y la estrategia de implementación de procesos de gestión de riesgos, las políticas de cumplimiento y el sistema de control interno.

  17. Promover una cultura de gestión de riesgos, aprobar los planes de continuidad del negocio y atender los incidentes que le sean escalados.

  18. Aprobar el cartel a publicar, así como la adjudicación de los concursos internacionales para importaciones anuales de productos, que sean sometidos a su conocimiento por parte del Comité de Contratación de Combustibles (CCC).

  19. Aprobar los planes anuales operativos, presupuestos y modificaciones presupuestarias de la empresa.

  20. Conocer los informes periódicos de ejecución y la liquidación presupuestaria del ejercicio económico y tomar las acciones que juzgue convenientes.

  21. Dotar a la administración de los recursos para disponer y mantener un sistema de información gerencial íntegro y confiable, que permita tomar decisiones oportunas y adecuadas y confirmar que la información financiera que se hace pública sea clara y objetiva.

  22. Aprobar la modificación total o parcial de la estructura orgánica de la Empresa y. autorizar su envío a los entes externos para su correspondiente aprobación,

  23. Recibir los informes de Auditoría Interna y Auditorías Externas, Comité de Auditoría, y Comités de apoyo, para ordenar las acciones correctivas que se consideren pertinentes.

    m)Nombrar a los miembros del Comité de Auditoría, así como de otros comités permanentes u ocasionales, cuando corresponda.

  24. Aprobar el Reglamento para el funcionamiento de los comités de carácter permanente que se conformen.

  25. Elaborar y comunicar al Consejo de Gobierno, como asamblea de accionistas de la empresa, el informe anual de cumplimiento de gobierno corporativo.

  26. Autorizar los reglamentos internos y sus modificaciones.

  27. Conocer y resolver los recursos que le corresponde, con facultades de agotar la vía administrativa en los casos en que proceda de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

  28. Aprobar o improbar los viajes fuera del país de los funcionarios que corresponda, según lo dispone el Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para Funcionarios Públicos.

  29. Asegurar que la empresa cuente con un equipo gerencial que cumpla con las condiciones y competencias requeridas para el puesto y que su remuneración sea acorde con la naturaleza de sus funciones y responsabilidades.

  30. Aprobar o improbar los diferentes asuntos que constituyen el orden del día de la sesión sometida a su consideración.

  31. Ejercer las demás funciones que le correspondan conforme al ordenamiento jurídico.

    SECCIÓN III

    Deberes, atribuciones y pérdida de la condición

    de miembro de la junta directiva

    Artículo 5°-Deberes de los Miembros de la Junta Directiva: Son deberes de los miembros de...

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