Reglamento Municipal para la gestión integral de residuos sólidos en el cantón de Acosta, de 16 de Mayo de 2012

EmisorMunicipalidad de Acosta

MUNICIPALIDAD DE ACOSTA

La Municipalidad de San Ignacio de Acosta, comunica que mediante acuerdo tomado por el Concejo Municipal, en sesión extraordinaria Nº

12-2012 del 16 de mayo del 2012, se aprobó el siguiente reglamento: ÓReglamento Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el cantón de Acosta”.

REGLAMENTO MUNICIPAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL

DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CANTÓN DE ACOSTA

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º—Objeto general. Este reglamento tiene como objetivo regular la gestión integral de los residuos en el cantón,

en concordancia con las políticas nacionales, insertos en la Ley General de Residuos Sólidos y en el Reglamento sobre el manejo de residuos sólidos ordinarios del Ministerio de Salud.

Artículo 2º—mbito de aplicación. Su aplicación alcanza a las personas físicas y jurídicas,

públicas y privadas generadoras de residuos sólidos ordinarios, localizados dentro de los límites del cantón.

Artículo 3º—Definiciones.

Para los efectos de este reglamento se entiende por:

Almacenamiento: Acción de retener temporalmente residuos en tanto se entregan al servicio de recolección, se procesan para su aprovechamiento o cambio de sus características, o se dispone de ellos.

Centros de recuperación de materiales: Sitio de recepción y almacenamiento temporal de residuos para su valorización, donde los materiales recuperables pueden ser pesados, clasificados y separados de acuerdo a su naturaleza (p.ej. plástico,

cartón, papel, vidrio y metales).

Composta:

Resultado de la descomposición y estabilización por la acción de microorganismos de los residuos orgánicos por procesos de compostaje o fermentación anaeróbica.

Compostaje:

Técnica que permite la descomposición aeróbica de la materia orgánica biodegradable en forma controlada para lograr un producto utilizable como mejorador de suelo.

Concesionario:

Persona física o jurídica a quien, mediante un acto administrativo-jurídico, le es otorgado un derecho de explotación de bienes y servicios, por un período determinado.

Contenedor:

Recipiente destinado al almacenamiento temporal de residuos sólidos no peligrosos de origen doméstico, comercial o industrial.

Disposición final: Ordenada y definitiva colocación, distribución y confinamiento de los residuos ordinarios en un sitio diseñado para este fin.

Estación de transferencia: Instalación que, con el equipamiento necesario,

permite el cambio del medio de transporte de los residuos sólidos no peligrosos, de las unidades de recolección a vehículos de mayor capacidad para su transporte a una instalación de tratamiento o a la disposición final.

Fermentación anaeróbica: Técnica que permite la descomposición e estabilización por acción de microorganismos de los residuos sólidos orgánicos sólidos y líquidos.

Fuente de generación: Lugar donde se generan los residuos.

Generador:

Persona física o jurídica, pública o privada, que genera residuos sólidos.

Gran generador: Persona física jurídica que genere una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al año.

Gestión Integral de Residuos Sólidos: (G.I.R.S.O) Conjunto articulado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de planificación, monitoreo y evaluación para el manejo de los residuos sólidos,

desde su generación.

Gestor:

Persona física o jurídica, pública o privada, encargada de la gestión total o parcial de los residuos sólidos y debidamente autorizada al efecto por esta municipalidad.

Manejo de residuos: Conjunto de actividades técnicas y operativas de la gestión de residuos que incluye: almacenamiento, recolección, transporte,

valorización, tratamiento y disposición final.

Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos: Instrumento que define la política cantonal en la materia y orientará las acciones municipales y/o cantonales en el tema dentro del área de su competencia. Es resultado de un proceso de planificación que se elabora de preferencia de forma participativa por la municipalidad incorporando los diversos actores del cantón.

Recolección: Acción de recolectar los residuos sólidos de competencia municipal en las fuentes de generación o recipientes, para ser traslados a las estaciones de transferencia,

instalaciones de tratamiento, o disposición final.

Recolección selectiva: Servicio de recolección separada de residuos sólidos previamente separados en la fuente.

Relleno sanitario: Método de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos.

Residuo sólido: Material sólido o semisólido, pos-consumo cuyo generador o poseedor debe o requiere deshacerse de él.

Residuos de manejo especial: Residuos ordinarios que por su volumen, su cantidad,

sus riesgos potenciales, sus necesidades de transporte, sus condiciones de almacenaje o su valor de recuperación, requieren salir de la corriente normal de residuos.

Residuos de construcción y demolición: Residuos sólidos generados en actividades de construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios, y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales.

Residuo sólido fácilmente biodegradable: Residuo orgánico sólido o semisólido, de origen animal o vegetal, que puede ser descompuesto y aprovechado por medio del compostaje.

Residuo sólido ordinario: Residuo de origen principalmente domiciliario o que proviene de cualquier otra actividad comercial, de servicios, industrial,

limpieza de vías y áreas públicas, que tengan características similares a los domiciliarios.

Residuo sólido no valorizable: Residuo que no tiene valor de uso o recuperación y que debe ser adecuadamente dispuesto en un relleno sanitario.

Residuo sólido peligroso: Aquel que por sus características corrosivas,

radioactivas, tóxicas, infecciosas, biológicas, o la combinación de ellas pueden provocar reacciones tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas,

biológicas, bioinfecciosas, inflamables, combustibles u otras que puedan causar daños a la salud de las personas y al ambiente.

Residuo punzo-cortante: Todo objeto con capacidad de penetrar y/o cortar tejidos.

Residuo sólido valorizable: Residuo que tiene valor de reuso o tiene potencial de ser valorizado a través de procesos de reciclaje o compostaje.

Residuo sólido voluminoso o no tradicional: Objetos dispuestos por sus propietarios en forma esporádica, al haber terminado su vida útil, los cuales por su tamaño, peso o características no son aptos para la recolección ordinaria y requieran de un servicio especial de recolección.

Separación de residuo: Procedimiento mediante el cual se evita desde la fuente generadora que se mezclen los residuos sólidos.

Tratamiento:

Transformación de los residuos o partes específicas a nuevos productos o al cambio de las características, como son el reciclaje, compostaje, tratamiento mecánico-biológico, tratamiento térmico, entre otros.

Usuario: Toda persona física y jurídica, que resulte afectada o beneficiada de los servicios de la GIRS.

Valorización:

Conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es dar un valor agregado a los residuos para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR