Reglamento Interno de Contratación Administrativa del Hospital del Trauma S.A, de 29 de Junio de 2015

Emisor:Instituto Nacional de Seguros
 
EXTRACTO GRATUITO

HOSPITAL DEL TRAUMA S. A.

  1. -Que el derecho a la vida y a la salud, son derechos humanos, reconocidos por la Constitución Política como derechos fundamentales de los habitantes del país, reconocido en el numeral 21 de la Carta Magna, el cual da sustento al derecho a la salud, puesto que la vida resulta inconcebible si no se le garantizan a la persona humana condiciones mínimas para un adecuado y armónico equilibrio psíquico, físico y ambiental (Sala Constitucional Voto N° 2005-05600).

  2. -Que el Hospital del Trauma S.A. es una subsidiaria del Instituto Nacional de Seguros, que nació para responder a la atención especializada de pacientes víctimas de accidentes de tránsito y de trabajo, amparadas por el Seguro Obligatorio Automotor y el Seguro de Riesgos del Trabajo.

  3. -Que los servicios especializados del Hospital del Trauma S.A. deben atender de forma pronta y oportuna las necesidades que en materia de salud tiene la población amparada por el Seguro Obligatorio Automotor, el Seguro de Riesgos del Trabajo y otros tipos de seguros, siendo que la adquisición de bienes, servicios y obras constituye un aspecto esencial para el funcionamiento eficiente del centro hospitalario. Por lo tanto, se debe realizar un aprovisionamiento oportuno con el fin de garantizar el derecho a la vida y el derecho a la salud de la población asegurada.

  4. -Que el Hospital del Trauma es una Sociedad Anónima cuyo capital social pertenece en su totalidad al Instituto Nacional de Seguros. Al utilizar fondos públicos para cumplir con el fin por el cual fue creado, la contratación de bienes, servicios y obras debe someterse a los principios de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, de conformidad con lo establecido en el artículo 1 de la mencionada ley.

  5. -Que al ser el Instituto Nacional de Seguros el único accionista del Hospital del Trauma S.A., tiene la facultad para realizar las compras que requiera el Hospital, especialmente cuando los bienes y servicios a adquirir sean de interés común para la Red de Servicios de Salud del Instituto.

  6. -Que resulta necesario que el Hospital cuente con normativa interna clara, ágil y concreta que regule la materia de contratación administrativa, tanto en procedimientos, estructuras y competencias; así como aquellos aspectos que sean necesarios para garantizar una correcta planificación de las compras y un control interno adecuado.

Se somete a consideración y aprobación de la Junta Directiva del Hospital del Trauma S.A. el siguiente:

REGLAMENTO INTERNO DE CONTRATACIÓN

ADMINISTRATIVA DEL HOSPITAL DEL TRAUMA S. A.

Disposiciones Generales

Artículo 1º-Cobertura. El presente reglamento regula la actividad de contratación administrativa del Hospital del Trauma. En lo no contemplado en el presente reglamento sobre dicha actividad, regirá supletoriamente lo dispuesto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento y demás normativa que le resulte aplicable, así como las disposiciones que para tales efectos dicte la Junta Directiva y la Gerencia General.

Artículo 2º-Procedimientos aplicables. El Hospital del Trauma deberá realizar las contrataciones de bienes, servicios y obras mediante los procedimientos ordinarios y excepcionales establecidos en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. También podrá realizar las Contrataciones Exceptuadas que se establecen en el CAPÍTULO IV del presente reglamento, cuando la naturaleza de la contratación lo justifique.

Artículo 3º-Fuente Normativa. De conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, los procedimientos de contratación administrativa del Hospital del Trauma se regirán en su orden por la Constitución Política, la Ley de Contratación Administrativa, la Ley General de la Administración Pública, la Ley del Instituto Nacional de Seguros, el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la presente normativa y lo estipulado en los carteles de contratación administrativa.

Artículo 4º-Compras por Fondo de Caja Chica. Las contrataciones por Fondos de Caja Chica se regirán por las disposiciones de su propio reglamento.

Artículo 5º-Principios. Para la interpretación de este Reglamento serán aplicables los principios generales de eficiencia y eficacia, igualdad de trato entre todos los posibles oferentes, publicidad, legalidad o transparencia de los procedimientos, seguridad jurídica, formalismo de los procedimientos, equilibrio de intereses, buena fe, mutabilidad del contrato, intangibilidad patrimonial, continuidad, regularidad, adaptación a las necesidades socio-económicas y tecnológicas y control de procedimientos, establecidos tanto en la Ley de Contratación Administrativa, su Reglamento y la jurisprudencia de la Sala Constitucional.

Artículo 6º-Definiciones. Para efectos de la aplicación del presente reglamento:

Oferente: toda persona jurídica o física interesada en suministrar los bienes o servicios solicitados por el Hospital del Trauma, que presente una propuesta al respecto y cumpla debidamente con los requisitos técnicos, administrativos y legales que se indiquen en cada contratación.

Contratista: la persona física o jurídica que ha sido adjudicada en un proceso de contratación administrativa promovido por el Hospital del Trauma, para la ejecución de un contrato.

Debido proceso: derecho que asiste a todo proveedor, oferente o contratista, de exponer sus alegatos, aportar prueba y defender su posición.

Administrador o Fiscalizador de contrato: Colaborador designado por el Hospital del Trauma, como encargado de fiscalizar, verificar y supervisar la correcta ejecución de un contrato, así como para otorgar las recepciones provisionales o definitivas.

HT: Hospital del Trauma.

Orden de compra: Documento que emite la Proveeduría, mediante el cual se da la orden de inicio de la ejecución contractual, conforme con las disposiciones de este Reglamento. La orden de compra será un formulario debidamente numerado en forma consecutiva que debe tener al menos la siguiente información:

  1. Logo tipo de la institución.

  2. Fecha de emisión del documento.

  3. Nombre completo de la persona física o jurídica.

  4. Número de cédula física o jurídica.

  5. Número de teléfono, fax y dirección de correo electrónico.

  6. Si se trata de una casa extranjera, se indicará además el nombre de su representante por cuyo medio presentó oferta.

  7. Número y tipo de procedimiento.

  8. Tipo de moneda.

  9. Tipo de cambio utilizado.

  10. Número de decisión inicial.

  11. Descripción completa de los bienes y servicios, con la indicación de las cantidades y los precios unitarios y totales.

  12. Condición de pago.

    m)Leyenda que fundamenta la exoneración de impuestos,

  13. Código presupuestario,

  14. Fiscalizador a Administrador del contrato,

  15. Lugar y plazo de entrega,

  16. Firmas: hecho por; Jefatura Proveeduría, Jefatura Presupuesto.

    Plataforma electrónica de compras: sistema electrónico de compras públicas en línea, mediante el cual el Hospital del Trauma, realizará sus procesos de contratación administrativa, la migración a dicho sistema se realizará de forma gradual

    Unidad Gestora: Dependencia solicitante de un bien o servicio.

    Reglamento: el presente reglamento.

    Proveeduría: dependencia del Hospital del Trauma encargada de conducir los procedimientos de contratación administrativa.

    Artículo 7º-Planificación y programación de las compras. El Plan Anual Operativo y el Presupuesto será elaborado por las unidades usuarias, con la orientación, acompañamiento y asesoramiento de Gestión Estratégica y Financiero Contable, posteriormente el Comité de Presupuesto procederá con la consolidación y revisión de esa información a fin de que Logística y Operaciones elabore en Plan Anual de Compras. Una...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA