Reglamento a la Ley de Asociaciones (1987), de 22 de Junio de 1987

N§ 17617-J EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE JUSTICIA Y GRACIA,

En ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política y ley N§ 218 del 8 de agosto de 1939.

Considerando:

1§.-Que el derecho de asociación, es una libertad p£blica consagrada en nuestra Constitución Política y por tanto, su efectivo ejercicio debe garantizarse con la actualización de la normativa que lo regula,

permitiéndose con ello lograr un tr mite expedito para la constitución e inscripción de estas organizaciones.

2§.-Que por el mismo espíritu de las asociaciones, éstas merecen un tratamiento especial de control y fiscalización a efecto de que no se desvirt£e la naturaleza y procedencia de esta libertad p£blica.

Por tanto,

DECRETAN:

El siguiente Reglamento a la Ley de Asociaciones N§ 218 de 8 de Agosto de 1939 ARTÍCULO 1§.-Las organizaciones que se constituyan conforme con la ley N§ 218 del 8 de agosto de 1939 y sus reformas, ser n autorizadas para su constitución,

reforma de estatutos, inscripción de personería jurídica y otros actos de interés de la asociación, en el Registro de Asociaciones del Registro Nacional.

ARTÍCULO 2§-El nombre de cada asociación no podr contener ning£n tipo de siglas que representen nomenclaturas de ¡ndole comercial, ni podr adoptar una denominación idéntica a la de otra ya registrada o tan parecida que ambas puedan f cilmente confundirse. El nombre deber escribirse correctamente en espa¤ol; o lenguas aborígenes nacionales. Entre paréntesis podr escribirse un nombre de otro idioma, cuando la asociación tenga relación con otra similar extranjera.

ARTÍCULO 3§.-Para formar parte de los órganos esenciales se requiere ser asociado activo.

ARTÍCULO 4§.-El Ministerio de Justicia y Gracia ordenar la publicación del aviso a que se refiere el artículo 19 de la Ley de Asociaciones.

Dicho aviso ser

redactado en forma breve por el Registro de Asociaciones y publicado por cuenta del interesado.

ARTÍCULO 5§.-Las oposiciones a la calificación o inscripción de documentos relativos a las asociaciones, se presentar n ante el Registro de Asociaciones en primera instancia y tendr n apelación ante el Registrador General del Registro P£blico. Los conflictos entre asociados, o de éstos con alguno de los órganos de la asociación se resolver n conforme lo establece el artículo 14 de este Reglamento.

ARTÍCULO 6§.-Corresponde al Registro de Asociaciones dictaminar sobre consultas formuladas por las entidades, sus órganos o los asociados. Las consultas de las asociaciones de "Bienestar Social" deben ser formuladas ante la Unidad de Administración de Instituciones y Servicios de Bienestar Social del Instituto Mixto de Ayuda Social.

ARTÍCULO 7§.-Corresponde al Registro Nacional llevar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR