Reglamento del Nemagón llega con 13 años de atraso

Con 13 años de retraso, el Gobierno por fin tiene listo el reglamento que permitirá orientar el pago de indemnizaciones a los afectados por el uso del Nemagón entre 1967 y 1979.

Tres décadas después de quedar prohibida la aplicación de este plaguicida en las fincas bananeras del país, extrabajadores y parientes aún sufren efectos irreparables, como esterilidad, abortos, malformaciones genéticas, cáncer...

La ley para pagar reparaciones nació hace más de una década, pero es hasta ahora que se define cómo se hará, gracias al reglamento para la Ley N.° 8.130, publicado el pasado lunes por el Ministerio de Trabajo (MTSS).

El documento llega luego de quela Sala IV ordenara al Estado tramitar 11.856 quejas de afectados indirectos,estancadas por falta de la reglamentación.

Las reglas. Se obliga al Estado a indemnizar a los afectados directos (exobreros) e indirectos (sus hijos y cónyuges), tanto por daños físicos como morales.

El texto detalla los requisitos para presentar reclamos ante la Oficina Operativa de Afectados por el Nemagón, integrada por el MTSS, la Caja Costarricense de Seguro Social y líderes de los exempleados bananeros.

Debido a que el Instituto Nacional de Seguros (INS) asumirá los desembolsos, también definirá las pruebas médicas necesarias, ya sean de laboratorio o psicológicas. Para comprobar daños físicos, como esterilidad, se harán espermogramas.

No se indicaron plazos para concluir el análisis de requisitos.

Los pagos responderán al tiempo de exposición al agroquímico: si el periodo fue menor a un año, el afectado recibirá el 25%, y si fue de cinco años o más, se le otorgará el 100% (¢1,9 millones).

Al tratar a víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR