Reglamento Operativo para la Prevención de la violencia y Promoción de la Inclusión Social, de 25 de Septiembre de 2012

EmisorPoder Ejecutivo

N° 37324-JP

LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA

Y EL MINISTRO DE JUSTICIA Y PAZ

En uso de las facultades que les confieren los artículos 140, incisos 3), 8) y 18) y 146 de la Constitución Política; artículos 27 y 28 Ley General de la Administración Pública, Nº 6227 del 2 de mayo de 1978; y, Ley N° 9025 de Aprobación del Contrato de Préstamo N° 2526/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.

Considerando:

  1. — Que mediante acuerdo adoptado en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno número 160, del 7 de octubre del 2009, se acordó: ÓARTÍCULO TERCERO: Presentación sobre El Sistema Penitenciario, a cargo del señor Hernando París Rodríguez, Ministro de Justicia. Informa el Ministro de Justicia, señor Hernando París Rodríguez,

    sobre la situación que se ha presentado en el Sistema Penitenciario, con motivo del vertiginoso incremento de privados de libertad, tanto a nivel de indiciados como de sentenciados. El Consejo de Gobierno acuerda: 1. Respaldar el plan de emergencia adoptado por el Ministerio de Justicia y la Junta Directiva del Patronato de Construcciones del Sistema de Adaptación Social. 2. Autorizar al Ministro de Justicia para preparar -en coordinación con el Ministerio de Hacienda- un programa de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo,

    que contribuya a solucionar los problemas apuntados. Lo anterior, no sólo desde la perspectiva del sistema penitenciario en sí, sino también desde el punto de vista de la prevención. En tal sentido, el programa comprenderá acciones concretas en materia de: (a) prevención de la violencia a nivel local; (b)

    creación de redes interinstitucionales con participación de las comunidades;

    (c) la recuperación de espacios públicos (d) la promoción de la reinserción social a nivel de centros penitenciario; (e) la atención a grupos vulnerables dentro del sistema penitenciarios tales como mujeres, jóvenes, adultos mayores e hijos de las privadas y los privados de libertad; (f) el desarrollo de infraestructura penitenciaria acorde con las necesidades del país; (g) la capacitación del personal penitenciario y de líderes comunales; y (h) otras acciones que contribuyan a solucionar los problemas apuntados en el mediano y largo plazo”.

  2. — Que como parte de la necesaria concientización a los actores del sistema de justicia penal en relación con la crítica situación del sistema penitenciario y la necesidad de mayor inversión en prevención, el Ministerio de Justicia y Paz realizó una serie de actividades con la participación de la sociedad civil y de los otros Poderes del Estado.

  3. — Que el Banco Interamericano de Desarrollo realizó una primera misión a Costa Rica, a efectos de la preparación del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, según consta de la Ayuda Memoria suscrita el día 23 de diciembre de 2009. En dicho documento se identificaron las posibles actividades a financiar con la operación, incluyendo el fortalecimiento institucional del Ministerio de Justicia y Paz, la dotación de infraestructura penitenciaria y actividades de prevención de la violencia y del delito.

  4. — Que durante los meses subsiguientes se realizaron todos los estudios y diagnósticos necesarios para la preparación de la operac5º—Que el Convenio de Préstamo No.2526/OC-CR fue aprobado por el Directorio del BID y fue firmado por el Banco y por el Gobierno de Costa Rica el 22 de mayo del 2011, habiendo sido remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación, misma que se realizó mediante Ley número 9025 del 19 de enero de 2012, publicada en el Alcance Digital 39 del Diario Oficial ÓLa Gaceta”

    número 64 del 29 de marzo de 2012.

  5. —Que la citada Ley fija los lineamientos generales para la ejecución del Convenio de Préstamo,

    estableciéndose una Unidad Ejecutora del Programa adscrita al Ministerio de Justicia y Paz, con personería jurídica instrumental, procurando la ejecución técnica, óptima, eficiente y eficaz del Programa.

  6. —Que, adicionalmente a lo anterior, el Programa prevé la convergencia de diferentes órganos e instituciones públicas y privadas, vinculados con las actividades y beneficios del Programa, por lo cual se considera igualmente de vital importancia regular su participación en el desarrollo del mismo.

  7. —Que el Reglamento Operativo forma parte integral del Convenio de Préstamo No 2526/OC-CR,

    Por tanto,

    DECRETAN:

    Reglamento Operativo del Programa para la Prevención de la Violencia

    y Promoción de la Inclusión Social

    CAPÍTULO I

    Disposiciones Generales

    Artículo 1°— Marco General de Referencia:

    El presente Reglamento Operativo tiene el propósito de regular las normas y principios que regirán el actuar del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social.

    El financiamiento al que se refiere el presente Reglamento proviene de: (i) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Contrato de Préstamo No.

    2526/OC-CR; y (ii) del Gobierno de la República de Costa Rica en virtud de los compromisos de aporte local asumidos en el Contrato de Préstamo.

    Artículo 2º—

    Objetivo del Programa:

    El objetivo general es contribuir a la disminución del delito violento en el país. Los objetivos específicos son: i) Incrementar la eficacia de la fuerza policial a nivel nacional; ii) Reducir la incidencia delictiva de los jóvenes en riesgo en las áreas de influencia del proyecto; y iii) Reducir la tasa de reincidencia de la población en conflicto con la ley penal.

    Artículo 3°—

    Siglas:

    El significado de las siglas utilizadas en este reglamento son:

    Siglas

    Descripción

    BID

    Banco Interamericano de Desarrollo

    CCDIT

    Centros de Cuido y Desarrollo Infantil Temprano

    CCP

    Centros Cívicos por la Paz

    CGR

    Contraloría General de la República

    DGAS

    Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz

    EP

    Entidades Participantes

    Gob-CR

    Gobierno de Costa Rica

    ICODER

    Instituto Costarricense de Deportes y Recreación

    ILANUD

    Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente

    INC

    Instituto Nacional de Criminología de la Dirección General de Adaptación Social del Ministerio de Justicia y Paz

    ITP

    Informe de Terminación del Programa

    LPI

    Licitación Pública Internacional

    LPN

    Licitación Pública Nacional

    MBSF

    Ministerio de Bienestar Social y Familia

    MCJ

    Ministerio de Cultura y Juventud

    MH

    Ministerio de Hacienda

    MJP

    Ministro/a de Justicia y Paz

    MSP

    Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

    OC/CR

    Contrato Costa Rica

    OE/MJP

    Organismo Ejecutor/ Ministerio de Justicia y Paz

    ONPV

    Observatorio Nacional para la Prevención y la Violencia

    PAC

    Programa de Atención en Comunidad

    PDA

    Plan de Adquisiciones

    PEP

    Plan de Ejecución del Programa

    POA

    Plan Operativo Anual

    Préstamo

    Préstamo 2526 /OC/CR

    PVRS/Programa

    Programa de Prevención de la Violencia y Reinserción Social

    RCDI

    Red de Cuido y Desarrollo Infantil

    RO

    Reglamento Operativo

    SIAP

    Sistema de Información de la Administración Penitenciaria

    SIPO

    Sistema Información Población Objetivo

    SISVI

    Sistema de Información Sobre Violencia

    TDR

    Términos de Referencia

    UEP

    Unidad Ejecutora del Programa

    VMAP

    Viceministro/a de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Paz

    VMGE

    Viceministro/a de Gestión Estratégica del Ministerio de Justicia y Paz

    VMP

    Viceministro/a de Paz del Ministerio de Justicia y Paz

    Artículo 4º—

    Descripción del programa:

    El Programa lo constituyen tres componentes que conforman el objeto del Contrato de Préstamo 2526/OC-CR suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, aprobado mediante Ley Nº 9025, del 19 de enero del 2012, a saber:

    Componente I:

    Fortalecimiento de la capacidad institucional del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Justicia y Paz.

    Consta de 4 sub-componentes:

    1) Construcción, equipamiento y desarrollo curricular de la Academia de Altos de Estudios en Prevención de Violencia, que incluirá apoyo en el proceso de selección de los aspirantes a formar parte de la Academia, a partir de un enfoque interdisciplinario y transversal a las diversas áreas del Estado de Costa Rica.

    2) Equipamiento y fortalecimiento del Observatorio Nacional de Prevención de la Violencia (ONPV), a través del apoyo al SISVI y al SIAP.

    3) Transparencia y modernización de los sistemas de carrera profesional de la Fuerza Pública y de la Policía Penitenciaria.

    4) Construcción y equipamiento de instalaciones para fortalecer la labor de presencia del Ministerio de Seguridad Pública en las comunidades, como parte de la tarea de prevención y en los temas atinentes al Programa, según el plan de inversión que se defina de acuerdo con el Banco y siguiendo los procedimientos legales y convencionales establecidos.

    Componente II:

    Prevención social focalizada en niños y jóvenes en riesgo en áreas críticas:

    Consta de cinco sub-componentes:

    1) Diseño,

    construcción, equipamiento y modelo de operación de siete Centros Cívicos para la Paz (CCP) uno en cada provincia del país.

    2) Diseño curricular, equipamiento y desarrollo de Escuelas de Música y Arte, Escuelas de Deporte y Centros de Cuido y Desarrollo Infantil Temprano (CCDIT).

    3) Desarrollo curricular y protocolos de atención, diseño e impresión de materiales,

    formación, capacitación de personal y establecimiento de una instancia coordinadora de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (RCDI).

    4) Fortalecimiento de programas remediales flexibles de aprendizaje tutorial para jóvenes que abandonaron los estudios de primerio o secundaria.

    5) Puesta en operación de siete Casas de Justicia para promover la resolución alternativa de conflictos, campañas de desarme y atender situaciones de violencia de género,

    así como evaluaciones de impacto.

    Componente III:

    Reinserción Social para personas en conflicto con la Ley Penal.

    Consta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR