Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comité de Auditoría del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, de 6 de Marzo de 2017

EmisorConsejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero

CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

DEL SISTEMA FINANCIERO

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en el artÃculo 12 del acta de la sesión 1317-2017, celebrada el 6 de marzo del 2017,

considerando que:

  1. El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), mediante los artÃculos 15 y 5, de las actas de las sesiones 801-2009 y 802-2009, celebradas ambas el 28 de agosto del 2009, aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la AuditorÃa Interna del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

  2. El artÃculo 7 del citado Reglamento establece que el CONASSIF podrá constituir un Comité de AuditorÃa, el cual se visualiza como una extensión de la junta directiva y se constituye en un mecanismo de enlace y facilitador, por medio del cual se busca fortalecer el sistema de control interno, la administración de riesgo, la integridad de la información y el uso efectivo de la AuditorÃa Interna y el logro de los objetivos institucionales del CONASSIF y las Superintendencias. Este artÃculo establece, además, que el Comité de AuditorÃa se regirá por los lineamientos que el CONASSIF establezca mediante acuerdo.

  3. El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comité de AuditorÃa del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero fue objeto de revisión, como parte del proceso de la autoevaluación, y se determinaron oportunidades para mejorar la operativa del Comité, considerando las mejores prácticas indicadas por diferentes organismos internacionales, como: Comité de Basilea, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros, los cuales recomiendan que los comités de auditorÃa estén compuestos por miembros de la junta directiva independientes de la administración.

  4. Para cumplir con el principio de independencia del Comité de AuditorÃa establecido según se señala en el párrafo anterior, debió modificarse su constitución, para que fuera conformado por tres miembros del CONASSIF y que la participación del Intendente General de Entidades Financieras, Intendente General de Valores, Intendente General de Seguros y del Intendente de Pensiones consistiera en atender los temas de recomendaciones y seguimiento de control interno y a la administración de riesgos en el ámbito de sus competencias.

resolvió:

aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comité de AuditorÃa del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, cuyo texto se inserta de inmediato:

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

DEL COMITÉ DE AUDITORÍA DEL CONSEJO NACIONAL

DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

● El sistema de control interno.

● El sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR