Reglamento para el otorgamiento de ayudas económicas o materiales a trabajadores (as) de la Municipalidad de San José según lo contemplado en el artículo N° 38 de la Convención Colectiva de Trabajo, de 18 de Abril de 2017

EmisorMunicipalidad de San José

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE

REFORMA AL REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO

DE AYUDAS ECONÓMICAS O MATERIALES A

TRABAJADORES(AS) DE LA MUNICIPALIDAD

DE SAN JOSÉ, SEGÚN LO CONTEMPLADO EN

EL ARTÍCULO 38, DE LA CONVENCIÓN

COLECTIVA DE TRABAJO VIGENTE

A la luz del dictamen 130-CAJ-2017 de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Concejo Municipal de San José, el Honorable Concejo Municipal de San José acuerda:

Con sustento en lo establecido en los artículos 169 y 170, de la Constitución Política, artículos 4º, inciso a), 13, inciso c), 43, 68, 75, 76, 76 bis 76, ter del Código Municipal, Ley Nº 7794, del 30 de abril de 1998 y en uso de sus atribuciones, dictar la presente Reforma, según se expone:

"REFORMA AL REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO

DE AYUDAS ECONÓMICAS O MATERIALES A

TRABAJADORES(AS) DE LA MUNICIPALIDAD

DE SAN JOSÉ, SEGÚN LO CONTEMPLADO EN

EL ARTÍCULO 38, DE LA CONVENCIÓN

COLECTIVA DE TRABAJO VIGENTE"

Definiciones

Artículo 1º-De las definiciones. Para efectos de lo dispuesto en este Reglamento se entiende por:

  1. Desgracia o infortunio: Acontecimiento inesperado que amenaza gravemente la integridad física y emocional de una persona o una familia, así como su patrimonio.

  2. Amenaza: Factor físico de origen natural (hidrometeorológico o geológico), causado por la acción humana y tecnológica, determinado en un tiempo y espacio específico, que por su potencial destructivo pone en peligro a los seres humanos, sus bienes y el medio ambiente.

  3. Vulnerabilidad: Exposición de las personas como colectividad y como seres individuales, de los bienes y del ambiente natural, ante la amenaza y la susceptibilidad de daños.

  4. Riesgo: Probabilidad de que la amenaza y la vulnerabilidad genere la emergencia o desastre. Implica el cálculo del grado probable de daños y pérdidas que pueden ocurrir.

  5. Emergencia: Es la identificación temporal y espacial del estado de crisis con base en la magnitud de los daños y las pérdidas. Es un estado de necesidad y urgencia, que obliga a tomar acciones inmediatas y a la utilización extraordinaria de recursos, con el fin de salvar vidas, obras y bienes, evitar el sufrimiento y atender las necesidades, lo que puede ser manejado en fases progresivas de respuesta, rehabilitación y reconstrucción, que se extiende en el tiempo hasta que se logra el control definitivo de la situación.

  6. Desastre: Es la interrupción del funcionamiento normal de la sociedad ante la manifestación progresiva, súbita o recurrente de un suceso. Es un producto histórico que hace manifiesto en tiempo y lugar las consecuencias dañinas de los factores de riesgo, constituyendo una situación de calamidad o de conmoción para el grupo que lo vive y que se expone a cambios imprevistos en el entorno ambiental y la organización social.

  7. Calamidad doméstica: acontecimiento o circunstancia grave e imprevista, que ocasiona daños a la estructura del bien inmueble, requiriendo de solución y/o mejoras inmediatas debido a las posibles consecuencias para la salud física y emocional en el funcionario(a) y para las personas que integran su grupo familiar.

  8. Enseres domésticos: muebles, utensilios, aparatos, electrodomésticos básicos que son utilizados cotidianamente en el hogar, haciendo referencia a la tenencia de artefactos que sean considerados un bien colectivo.

  9. Terremoto: Fenómeno natural que se da en las placas tectónicas de la corteza terrestre, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, capaz de dañar las estructuras. Además, puede provocar desastres secundarios como erupciones volcánicas o tsunamis.

  10. Inundación: es un fenómeno causado por la acumulación de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, ríos que reciben un exceso de precipitación y se desbordan, contaminación del ser humano y bloqueo de acueductos, entre otros.

  11. Incendio: es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos.

  12. Trabajadores(as) municipales en condición de pobreza: Es aquel funcionario(a) cuyo ingreso familiar (salario neto y otros) no permita cubrir las necesidades básicas de su grupo, aunado a factores de vivienda, ocupación, salud, alfabetización, número de miembros y los indicadores y percentiles establecidos por el INEC o cualquier otra característica socioeconómica que determine la Trabajadora Social.

    m)Valoración social: Proceso metodológico de investigación estructurada, realizado por un o una profesional en Trabajo Social, que se desarrolla en un momento determinado y mediante el cual se valora la situación socioeconómica de una persona o familia.

  13. Informe social: Informe que consigna la correspondiente impresión diagnóstica y el criterio valorativo o recomendación técnica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR