Reglamento para el otorgamiento de subvenciones a centros de educación pública, de beneficencia y de servicio social, de 3 de Agosto de 2017

Emisor:Municipalidad de San José
 
EXTRACTO GRATUITO

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES A

CENTROS DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DE BENEFICENCIA Y DE

SERVICIO SOCIAL.

RESULTANDO

PRIMERO: Que mediante Acuerdo 17, Articulo IV, de la Sesión Ordinaria 63 del 10 julio 2017, se aprobó como Proyecto de Reglamento para el Otorgamiento de Subvenciones a Centros de Educación Pública, de Beneficencia y de Servicio Social, la II publicación que acoge las observaciones planteadas bajo la I publicación.

SEGUNDO: Que lo correcto era publicar en forme definitiva como Reglamento y acoger las observaciones presentadas.

TERCERO: Que resulta necesario revocar el Acuerdo 17, Articulo IV, de la Sesión Ordinaria 63 del 10 julio del 2017, para que se entienda como correcto de la siguiente forma:

CONSIDERANDO

PRIMERO: El 18 de diciembre de 2001 la Contraloría General de la República emitió las circulares 14299 y 14300 que contienen, respectivamente: "Regulaciones sobre la fiscalización y el control de los beneficios patrimoniales gratuitos o sin contraprestación alguna, otorgados a sujetos privados" y "Regulaciones aplicables a los sujetos privados que reciben partidas específicas y transferencias del Presupuesto Nacional, así como transferencias por beneficios patrimoniales, gratuitos o sin contraprestación alguna, de entidades u órganos públicos; o que por disposición de ley, deben presentar su presupuesto para la aprobación de la Contraloría General de la República".

SEGUNDO: El 7 de enero de 2005 (publicación de La Gaceta N°5) entró en vigencia el "Nuevo Reglamento para el Otorgamiento de Subvenciones a entidades educativas públicas, de beneficencia y de servicio social contempladas en el párrafo tercero del numeral 62, del Código Municipal" de la Municipalidad de San José.

TERCERO: Por iniciativa del Concejo Municipal y con el fin de diferenciar y simplificar los requisitos para los centros educativos públicos (respecto a los organismos de carácter privado); el día 11 de marzo de 2008 se publica por primera vez en La Gaceta N°50 el "Reglamento para el Otorgamiento de Subvenciones a Centros Educativos" y por segunda publicación en La Gaceta N°47 del día 9 de marzo de 2015.

CUARTO: En agosto de 2009, la Auditoría Interna presentó el Informe N°023-INF-A-2008 a partir del estudio elaborado sobre "Transferencias de Fondos a Sujetos Privados".

Mediante dicho Informe planteó una serie de recomendaciones a la Alcaldía Municipal, entre las que destacan:

✓ Establecer un responsable directo que coordine, controle y supervise todo lo concerniente a las transferencias de fondos a sujetos privados.,

✓ Crear los procedimientos (instructivos) a cada dependencia que tenga relación con el tema.

Ambas Recomendaciones fueron retomadas y ratificadas por la Auditoría Interna en informes de seguimiento elaborados en el año 2011 (N°014-INFA-2011), 2012 (seguimiento de recomendaciones del Informe N°014-INF-A-2011), 2013 (Carta a la Administración 032-INF-A-2013) y 2014 (DictamenNo.007-DIC-A-2014).

QUINTO: A partir del seguimiento al Informe N°023-INF-A-2008 de la Auditoría Interna, la Gerencia Administrativa Financiera acordó de manera conjunta con las dependencias involucradas en la ejecución de recursos a sujetos privados, lo siguiente:

. Que la Alcaldía promueva la reformulación del Reglamento de Subvenciones actual, con el fin de que contemple un tratamiento diferenciado y especial para cada tipo de ayuda.

. Que el Departamento de Monitoreo Organizacional realice a la mayor brevedad posible una propuesta de procedimiento para el otorgamiento y fiscalización de subvenciones a sujetos privados y someta el mismo a conocimiento y aprobación del Equipo Gerencial (Oficio GAF-904-2009).

SEXTO: Como parte del proceso de asignación, control y fiscalización de transferencias Art.62 del Código Municipal, durante el año 2011 el Departamento de Desarrollo Organizacional ejecutó varias reuniones tendientes a elaborar una propuesta de "Proyecto General de Reglamento".

SÉTIMO: Con el fin de regular, clarificar y agilizar el procedimiento y el ámbito de aplicación jurídica de las subvenciones municipales se recomienda lo siguiente:

  1. Modificar y unificar los reglamentos existentes, con dos apartados o capítulos que traten por separado, y a la vez integren, las subvenciones para centros educativos públicos y las subvenciones para sujetos privados (centros de beneficencia o servicio social, según artículo 62 del Código Municipal).

  2. Atender las recomendaciones que la Auditoría Municipal ha realizado de forma reiterativa sobre este tema.

  3. Actualizar y reformular el Procedimiento vigente para la atención y otorgamiento de subvenciones municipales, con el propósito de que responda de manera eficiente al nuevo Reglamento. Esto implica además la creación de los Instructivos y Formularios necesarios.

  4. Tanto para centros educativos como para sujetos privados, deberá considerarse inicialmente, una valoración y definición técnica del monto presupuestario requerido para atender la necesidad planteada, de modo que no se realicen asignaciones o separaciones presupuestarias poco realistas e inviables en su ejecución.

  5. Para ambos casos, deberá consignarse la responsabilidad del seguimiento de la subvención otorgada, de manera que el ente técnico que conoció, valoró y determinó la necesidad planteada, supervise y verifique la ejecución correcta del presupuesto asignado.

  6. Valorar y determinar el mecanismo institucional mediante el cual se le otorgará la Certificación de Idoneidad para Administrar Fondos Públicos a los sujetos privados interesados en una subvención municipal.

OCTAVO: Que mediante el acuerdo 9, artículo IV de la Sesión Ordinaria N° 52 del 25 de abril 2017 se aprobó el Proyecto de Reglamento para el Otorgamiento de Subvenciones a entidades educativas públicas.

NOVENO: Que el mismo fue publicado en el Alcance N° 99 de la Gaceta N° 86 del 9 de mayo 2017.

DECIMO: Que en el plazo de consulta SÍ se recibieron observaciones al mismo, las que fueron remitidas a su valoración a la Dirección de Asunto Jurídicos y mediante oficio DAJ-01497-06-2017, se recomienda la Concejo acoger las observaciones planteadas.

En razón del interés manifiesto por la institución para otorgar subvenciones a centros educativos públicos y a organizaciones no gubernamentales que prestan servicios al Cantón, debe formularse e implementarse con este fin un nuevo Reglamento. Esto, a partir de la facultad que al efecto le es atribuida a las Municipalidades en el numeral 62 del Código Municipal, en donde además se establece que cada Municipalidad emitirá el reglamento requerido ante ello. Por esa razón, se procede a la aprobación del presente REGLAMENTO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA