Reglamento de principios, valores y conductas éticas para los servidores y directores de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), de 16 de Diciembre de 2021

EmisorUnión Nacional de Gobiernos Locales

UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES

REGLAMENTO DE PRINCIPIOS, VALORES

Y CONDUCTAS ÉTICAS PARA LOS SERVIDORES

Y DIRECTORES DE LA UNIÓN NACIONAL

DE GOBIERNOS LOCALES

Considerando:

  1. -Que del artículo 11 de la Constitución Política se desprende la obligación personal para que cada servidor público rinda cuentas en y sobre el cumplimiento de sus deberes, siendo que cada persona, en el ejercicio de sus obligaciones, debe tener en cuenta un marco ético y moral de comportamiento acorde con principios elementales de objetividad, imparcialidad, neutralidad política partidista, eficacia, transparencia, lealtad, resguardo de la hacienda pública, respeto al bloque de legalidad y sometimiento a los órganos de control.

  2. -Que el artículo 147 del Código Municipal establece los deberes de los servidores municipales a la luz de los valores éticos.

  3. -Que con la publicación de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley número 8422 del 14 de setiembre del 2004, publicada en La Gaceta número 212 del viernes 29 de octubre del 2004), siendo que tal instrumento dispone nuevos delitos, sanciones y disposiciones en general, a favor del correcto uso, manejo y comportamiento de los servidores públicos en relación con la hacienda pública, entre otros.

  4. -Que el capítulo II y III del Reglamento Autónomo de Organización y Servicio de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, establecen según su orden, los Principios éticos de la función pública y del servidor público de la Unión Nacional de Gobiernos Locales y los Deberes éticos del servidor y de la servidora pública municipal.

REGLAMENTO DE PRINCIPIOS, VALORES

Y CONDUCTAS ÉTICAS PARA LOS SERVIDORES

Y DIRECTORES DE LA UNIÓN NACIONAL

DE GOBIERNOS LOCALES

CAPÍTULO I

Generalidades

Artículo 1º-Objetivo. El objetivo principal del presente reglamento es Incentivar la cultura ética en la Unión Nacional de Gobiernos Locales, para cuyo efecto el presente Reglamento servirá de orientación y guía de la conducta de los servidores y directores de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, formalizando los valores y principios reconocidos, adoptados y que se hacen respetar en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de todas las demás normas especiales o superiores que surjan del ordenamiento jurídico.

Artículo 2º-Objetivos específicos. Los objetivos específicos del presente reglamento, son los siguientes:

  1. Enunciar los principios, valores y conductas éticas, que deben inspirar la conducta y el quehacer de los servidores y directores de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

  2. Aportar una guía fundamental para que el recurso humano de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, desarrolle sus tareas con la máxima transparencia, lo que se espera redunde en un impacto directo en el clima laboral y en la calidad del servicio.

  3. Promover la cultura ética y moral con el fin de prevenir conductas que pudieran inducir a actos de corrupción y conflictos de intereses.

  4. Operacionalizar la implementación del plan anual de fortalecimiento de la ética institucional.

    Artículo 3º-Alcance. El Reglamento de Ética es de aplicación obligatoria para todos los servidores y directores de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

    CAPÍTULO II

    Valores y principios éticos

    Artículo 4º-Enunciados rectores. Según la Contraloría General de la República, los servidores públicos, deben de regirse bajo los siguientes enunciados rectores:

  5. Legalidad constitucional: someter toda actuación pública al ordenamiento jurídico; sólo lo expresamente autorizado por la Constitución y la ley es válido; la no observancia de esto constituye el delito de fraude de ley, según artículo 58 de la Ley 8422 (Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública).

  6. Igualdad: principio de derechos humanos que exige tratar a todas las personas sin ningún tipo de discriminación. No es posible una conducta pública que haga distinciones.

  7. Regularidad: las operaciones y actos administrativos deben asentarse, de manera correcta, en registros confiables financieros, presupuestarios, entre otras clases de archivos.

  8. Eficiencia: en la Gestión se deben maximizar los resultados ante la escasez de fondos y recursos; los objetivos de trabajo deben cumplirse al menor costo posible.

  9. Eficacia: mandato que busca adecuar y concretizar las políticas públicas, así como el cumplimiento de los objetivos y metas.

  10. Austeridad: la asignación, adquisición, conservación e inversión de los...

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