Reglamento del Programa de Vivienda de Interés Social de la Municipalidad de Goicoechea, de 28 de Septiembre de 2015

EmisorMunicipalidad de Goicoechea

MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE VIVIENDA

DE BIEN SOCIAL Y SUS BENEFICIARIOS

EXPOSICION DE MOTIVOS

El presente reglamento del Programa de Vivienda de interés social de la Municipalidad de Goicoechea pretende darle el marco reglamentario al Fondo Municipal de Vivienda (FOMUVI), aprobado por el Concejo Municipal en Pleno, en sesión ordinaria 38-15, celebrada el dÃa 28 de setiembre de 2015, es el instrumento empleado por aquella para financiar programas de vivienda de bien social en el Cantón de Goicoechea, encaminando la acción pública municipal a promover y fomentar el acceso de las familias en extrema pobreza a una vivienda digna.

La normativa se ha propuesto alcanzar la misma finalidad, cual es la previsión de una serie de actuaciones dirigidas a apoyar a aquellos sectores de la sociedad que tienen mayor dificultad para acceder al mercado de la vivienda y que puedan tener acceso a los programas de inversión del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).

Es también objeto de esta normativa el potenciar el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda (RPSV) con el fin de que se convierta en un verdadero instrumento que muestre la realidad de la demanda de vivienda de interés social en el cantón de Goicoechea y que permita adecuar los programas de vivienda pública a la demanda existente, asà como orientar la polÃtica de vivienda del gobierno municipal.

Se plantea una nueva normativa con el fin de profundizar en los criterios de selección de los ciudadanos que pretenden acceder a una vivienda promovida por la Municipalidad de Goicoechea, asà como las que se pudieran promover en función de protocolos o acuerdos de colaboración con otras entidades públicas o privadas dedicadas al objetivo de facilitar vivienda a quien más dificultades tiene para ello.

Se incide en el procedimiento de selección y se prima la igualdad de oportunidades, pero también la mayor necesidad. Por todo ello, la presente normativa, con clara transparencia, pretende llegar a todos los ciudadanos en extrema pobreza que tienen el problema de acceso a una vivienda digna, y en ese sentido deberán poder tener una expectativa de satisfacción a su derecho de tener una vivienda digna y adecuada.

TÍTULO PRIMERO. Disposiciones generales

ArtÃculo 1. Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto regular todo lo referente a la utilización de los recursos del FOMUVI y el procedimiento de selección de los beneficiarios en cualquier clase de programa promovido por la Municipalidad de Goicoechea, respetando los principios de publicidad, concurrencia pública y transparencia.

Lo dispuesto en el presente Reglamento se entiende sin perjuicio de aplicar los requisitos, cupos y reservas que especÃficamente estén establecidos con carácter obligatorio por la legislación vigente estatal o autonómica que resulte aplicable.

ArtÃculo 2. De la compra de terrenos, su disposición y su relación con el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda

Mediante la aplicación del procedimiento de contratación administrativa que al efecto sea procedente, la Municipalidad podrá adquirir bienes inmuebles media te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR