Reglamento para el Reclutamiento y Selección del Auditor General y Subauditor del Instituto Mixto de Ayuda Social, de 2 de Noviembre de 2005

EmisorInstituto Mixto de Ayuda Social

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

REGLAMENTO PARA EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL AUDITOR GENERAL Y SUBAUDITOR DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

CAPÍTULO I Disposiciones generales

Artículo 1°—De la naturaleza.

El presente Reglamento regula el procedimiento para la selección y nombramiento en forma interina y en propiedad, del Auditor General y Subauditor del Instituto Mixto de Ayuda Social, en adelante IMAS, de conformidad con lo estipulado en los artículos 29 y 31 de la ÓLey General de Control Interno” Nº

8292, Ley de Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social y su Reglamento y los ÓLineamientos para la descripción de las funciones y requisitos de los cargos de Auditor y Subauditor Internos” Nº L-I-2003-CO-DDI, emitidos por la Contraloría General de la República, en adelante Contraloría, publicados en La Gaceta Nº 205 del 24 de octubre del 2003.

Artículo 2º—Terminología-Definiciones.

Para una correcta interpretación de este Reglamento, y para los efectos legales que se deriven del mismo, se definen por orden alfabético algunos términos que deben tener sólo la siguiente interpretación:

• Ascenso interino: Personal que se nombra a plazo determinado para sustituir al Auditor General o Subauditor titulares, que se encuentren ausentes temporalmente por concepto de incapacidades, vacaciones, permiso con goce de salario, licencias para estudio,

suspensiones o separaciones con goce de salario, siempre que se disponga del contenido presupuestario y haber cumplido con el proceso de selección correspondiente.

• Candidato externo:

Condición de oferente que tiene una persona que no es funcionario de la Institución.

• Candidato idóneo o idoneidad:

Condición que se le otorga a aquel candidato elegible, cuyas características lo califican como el mejor oferente de los reclutados.

• Candidato interno:

Funcionario de la Institución nombrado en forma indefinida, que participa en determinado concurso.

• Candidato único: Propuesta que se presenta al Consejo Directivo, de un solo candidato elegible, en este caso para ser promovido o contratado, por no haber más elegibles.

• Comisión especial: Comisión integrada por el Consejo Directivo del IMAS para conducir el proceso de nombramiento de Auditor General o Subauditor del Instituto.

• Concurso interno: Proceso que se realiza para llenar una plaza vacante libre o temporal, por un período no mayor a doce meses en el cual únicamente podrán participar funcionarios nombrados en forma indefinida en el IMAS.

• Concurso público: Proceso mediante el cual el IMAS convoca a potenciales aspirantes, internos y externos de la Institución, a participar en la selección de los candidatos idóneos para ocupar los cargos de Auditor General o Subauditor.

• Concurso: Procedimiento en que varias personas compiten para ocupar una plaza.

• Elegibilidad o candidato elegible: Condición que adquiere un oferente al obtener una calificación igual o mayor a ochenta por ciento (80%) en la suma de los predictores de selección aplicados, por lo que se considera apto para el desempeño del cargo.

• Funcionario a prueba: Aquel funcionario que ha sido nombrado en una plaza vacante libre y que se encuentra en el período de prueba.

• IMAS o institución: La persona jurídica que ocupa la posición de patrono en la relación de servicio con los funcionarios del Instituto Mixto de Ayuda Social.

• Inopia: Condición que se presenta cuando no se dispone de oferentes que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el Manual Descriptivo de Cargos para llenar una plaza vacante existente.

• Nombramiento en propiedad o servidor propietario: Designación a plazo indeterminado de una persona en un puesto vacante libre, después de haber cumplido con los requerimientos del puesto y haber satisfecho el período de prueba.

• Nombramiento interino o servidor interino: Designación de un oferente en una plaza vacante temporal o libre de Auditor General o Subauditor, por un plazo determinado prorrogable si es del caso, de conformidad con las disposiciones de este Reglamento,

después de cumplir con los requerimientos del puesto, hasta por doce meses como máximo.

• Nómina: Lista de tres candidatos elegibles que hayan obtenido el mayor puntaje en relación con los predictores de selección aplicados, y que se presenta al Consejo Directivo para efectos de escogencia y nombramiento, sin embargo podrá integrarse con más candidatos si existieren calificaciones iguales.

• Oferente: Persona que muestra su interés en laborar para la Institución o en participar en un determinado concurso.

• Oferta de servicios:

Fórmula diseñada por Recursos Humanos, que recopila información relevante de los candidatos a ocupar un puesto.

• Período de prueba: Lapso de hasta seis (6) meses que rige a partir del nombramiento o ascenso, de los funcionarios nombrados en los cargos de Auditor General o Subauditor, que servirá de base para calificar su desempeño en el puesto y su permanencia en el mismo.

• Plaza vacante libre:

Conjunto de tareas, deberes y responsabilidades clasificadas e incluidas en un puesto, en donde no existe persona nombrada para su desempeño, se dispone del contenido presupuestario, se encuentra debidamente autorizada por las instancias correspondientes

• Plaza vacante temporal:

Conjunto de tareas, deberes y responsabilidades clasificadas e incluidas en un cargo, en donde la persona nombrada para su desempeño se encuentra temporalmente ausente por concepto de incapacidades, vacaciones, permiso con goce de salario, licencias para estudio, suspensiones o separaciones con goce de salario, permiso sin goce de salario o un ascenso y se dispone del contenido presupuestario.

• Predictor de selección:

Conjunto de pruebas con su respectiva ponderación, en función de los cuales se califica a los oferentes para determinar los candidatos elegibles para los cargos de Auditor General o Subauditor de la Institución.

• Puesto: Conjunto de tareas,

deberes y responsabilidades, asignadas por una autoridad competente para que sean atendidas por un servidor durante su jornada laboral.

• Recargo de funciones:

Adicionar a las labores propias del puesto permanente del servidor, funciones y responsabilidades de un cargo de mayor categoría, en forma temporal, siempre y cuando reúna los requisitos primarios de educación formal y legales del cargo y puesto asignado.

• Reclutamiento de personal:

Proceso que se sigue con el objeto de atraer candidatos aptos para el desempeño del puesto.

• Registro externo de elegibles:

Registro de candidatos elegibles compuesto por candidatos que no laboran en la Institución, estructurado por Recursos Humanos de acuerdo al puntaje final de calificación y por puesto.

• Registro externo de oferentes:

Archivo de las solicitudes de servicio y sus atestados de candidatos externos.

• Selección de personal:

Proceso mediante el cual, se escoge entre los candidatos reclutados al idóneo para ocupar un determinado puesto en la Institución.

Artículo 3°—Requisitos y funciones de los puestos. Los requisitos funciones principales de los cargos de Auditor General y Subauditor, serán los que se encuentran definidos en el Manual Descriptivo de Clases y de Cargos del IMAS correspondientes a estos puestos.

Artículo 4º—Facultad de nombramiento. Es competencia del Consejo Directivo del IMAS el nombrar en forma interina o por tiempo indefinido al Auditor General o Subauditor, bajo las normas definidas en el presente Reglamento.

Artículo 5º—Del cartel de convocatoria a concurso. La convocatoria del concurso, debe incluir al menos la siguiente información: cargo y especialidad, ubicación de la plaza,

tipo de concurso, fecha, jornada de trabajo, salario (incluidos los beneficios de incentivos, conocimientos específicos y requisitos generales que el cargo exige (académicos, experiencia, legales, otros) según el Manual descriptivo de Cargos del IMAS, lugar y fecha del recibo y cierre de las ofertas, predictores de selección a evaluar con sus ponderaciones, nombre del funcionario responsable, número de teléfono y lugar para dirigirse a presentar las ofertas de servicio o para obtener información adicional sobre el concurso.

Artículo 6º—Sobre los supuestos de exclusión de ofertas. Las ofertas que vencido el plazo a que se refiere el artículo 24 de este Reglamento, no hayan sido completadas o aclaradas con las prevenciones realizadas por la unidad u órgano responsable del proceso,

serán excluidas del concurso. Igualmente se excluirá del proceso a los oferentes que no se presenten a la realización de las pruebas a que hayan sido debidamente convocados en la fecha y lugar oportunamente comunicados y a quienes se comprobare falsedad en la información suministrada.

Artículo 7ºDe la comunicación de los actos. La comunicación de los actos de reclutamiento, selección y promoción podrá efectuarse por medios electrónicos, siempre que sea posible establecer con toda precisión, por medio de registros fidedignos la identificación del emisor y el receptor, la hora, la fecha y el contenido del mensaje. Para tales efectos, se podrá requerir de los oferentes la indicación de casilleros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR