Reglamento para regular actividades domiciliares de subsistencia del Cantón Central de San José, de 27 de Junio de 2017

Emisor:Municipalidad de San José
 
EXTRACTO GRATUITO

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ

REGLAMENTO PARA REGULAR ACTIVIDADES

DOMICILIARES DE SUBSISTENCIA DEL

CANTÓN CENTRAL DE SAN JOSÉ

POR LO TANTO:

A la luz del dictamen 110-CAJ-2017 de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Concejo Municipal de San José, el Honorable Concejo Municipal de San José acuerda:

  1. -Dejar sin efecto el Acuerdo 3, artículo IV de la sesión ordinaria N° 059, del 12 de junio 2017, por no contener la totalidad del texto del Reglamento, lo cual se corrige con el presente.

  2. -Que conforme a las consideraciones anteriormente expuestas y con sustento en lo establecido en los artículos 169 y 170 de la Constitución Política, Artículos 2, 3, 4 inciso a) c) y f) todos del Código Municipal y en uso de sus atribuciones, dictar el presente reglamento según se expone:

REGLAMENTO PARA REGULAR ACTIVIDADES

DOMICILIARES DE SUBSISTENCIA DEL

CANTÓN CENTRAL DE SAN JOSÉ

El cual se regirá por las siguientes disposiciones:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1°-Del objeto: De conformidad con lo establecido en los artículos 1, 2, 3 y artículo 4 inciso a) y h) del Código Municipal, se pretende regular las actividades desarrolladas en el cantón, denominadas como actividades domiciliares de subsistencia, de naturaleza social, para las que no se requiere de una licencia comercial, ni del pago del impuesto de patentes tal y como se prevé para las actividades económicas lucrativas por la ley N° 5694 de junio de 1975, y su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 6755 del 20 de enero de 1977, así como por el artículo 79 del Código Municipal.

Artículo 2°-De las definiciones: Para efectos de lo dispuesto en este reglamento se entiende por:

  1. Actividad domiciliaria de subsistencia: Se trata de una actividad que básicamente implica la elaboración y venta por parte del interesado desde el lugar de su residencia de productos y servicios simples en muy pequeña dimensión que, por sus características, apenas permiten generar ingresos básicos para la subsistencia y el sustento familiar, sin que dichas actividades puedan desvirtuarse o transformarse en actividades con elementos o características de una actividad comercial sujeta a una licencia y pago de patente comercial.

    Debiendo entenderse por domiciliares, aquellas actividades realizadas solamente en el lugar de residencia de la persona solicitante.

  2. Actividad económica lucrativa: Es aquella actividad sujeta al otorgamiento de una licencia comercial y al pago del impuesto de patentes tal y como lo señala el artículo 1 de la Ley de Actividades Lucrativas del cantón de San José, N° 5694, y su reglamento, y el artículo 79 del Código Municipal; cuyo desarrollo contempla su ejercicio de forma ambulante, o en un establecimiento y además, reúne las siguientes características identificables: cuenta con empleados asalariados, posee una razón social o denominación comercial, puede ser ejercida por persona física o jurídica, dispone de inventarios, activos, mobiliario, e infraestructura que lo identifica por su giro comercial, percibe utilidades financieras, entre otros.

  3. Áreas Técnicas: Para efectos de este reglamento serán el Departamento de Servicios Sociales y Económicos, la Sección de Permisos y Patentes, y la Sección de Inspección, quienes por su competencia intervienen en el proceso de autorización, control, seguimiento y fiscalización de las actividades domiciliares de subsistencia.

  4. Autorización municipal: Es la autorización temporal y a título precario que otorga la Sección de Permisos y Patentes de la Municipalidad de San José a una persona física para el desarrollo de una actividad de subsistencia en su lugar de residencia dentro del cantón Central de San José, según las actividades que califiquen y determine la Municipalidad, previo cumplimiento del perfil, características y requisitos establecidos para ello.

  5. Valoración técnica: Se refiere a la valoración técnica que realizan el Departamento de Servicios Sociales y Económicos, la Sección de Permisos y Patentes, y la Sección de Inspección dentro del marco de su competencia, para determinar la procedencia y pertinencia de la autorización solicitada.

    Artículo 3°-Del ámbito de aplicación: La Municipalidad podrá otorgar autorización temporal con fines sociales y por excepción, para la realización de actividades domiciliares de subsistencia a aquellas personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social que elaboren y vendan desde el lugar de residencia productos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA