Reglamento para regular el funcionamiento y el cobro del servicio de aseo de vías y sitios públicos del Cantón de Zarcero, de 8 de Noviembre de 2017

EmisorMunicipalidad de Zarcero

MUNICIPALIDAD DE ZARCERO

REGLAMENTO PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO

Y EL COBRO DEL SERVICIO DE ASEO DE VÍAS

Y SITIOS PÚBLICOS DEL CANTÓN DE ZARCERO

De conformidad con el artículo 43 del Código Municipal, el reglamento fue publicado por primera vez el día 23 de octubre del 2017, edición número 199, página 27 para consulta pública.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1º-Objeto: El presente reglamento tiene por objeto establecer las regulaciones para la organización y el funcionamiento del servicio de aseo de vías y sitios públicos que brinda la Municipalidad de Zarcero, así como las obligaciones de los usuarios y la tarifa que deberá cancelarse por ese servicio.

Artículo 2º-Glosario: Para los efectos de este reglamento, se entenderá por:

  1. Alcalde: el Alcalde o la Alcaldesa de la Municipalidad de Zarcero.

  2. Concejo: el Concejo Municipal de la Municipalidad de Zarcero.

  3. Contribuyente: persona física o jurídica obligada a cancelar la tarifa relativa al servicio de aseo de vías y sitios públicos.

  4. Cordón y caño: la obra civil superficial construida al borde de la acera, cuya finalidad es la conducción de las aguas pluviales.

  5. Costo: costo financiero en que incurre la Municipalidad por la limpieza del cordón y caño, las zanjas o canales a cielo abierto, las calles públicas y en general por el espacio correspondiente al derecho de vía municipal, que incluye los gastos por servicios personales y no personales, materiales y suministros, depreciación de maquinaria, equipo e instalaciones, gastos administrativos y utilidad para el desarrollo del sistema.

  6. Departamento de Gestión Ambiental: Dependencia municipal encargada de administrar los temas de servicios municipales y ambientales.

  7. Municipalidad: la Municipalidad de Zarcero.

  8. Sección de Aseo de vías y sitios públicos: Dependencia adscrita al Departamento de Gestión Ambiental y encargada de velar por la limpieza de vías y sitios públicos.

  9. Sección de recolección: Dependencia adscrita al Departamento de Gestión Ambiental y encargada de la recolección de los residuos sólidos en el cantón de Zarcero.

  10. Servicio de Aseo de vías y sitios públicos: aquellas actividades de barrido y limpieza en el derecho de vía cantonal y en lotes públicos a nombre de la Municipalidad

  11. Sistema de alcantarillado pluvial: Conjunto o red de tuberías, pozos de registro, tragantes, desfogues pluviales u otras obras necesarias para la correcta recolección, evacuación y drenaje de la escorrentía pluvial administradas por la Municipalidad y destinadas a la prestación del servicio público que se regula en este reglamento

  12. Tarifa: Tasa que deberán cancelar a la Municipalidad, los usuarios de bienes inmuebles inscritos o no en el Cantón de Zarcero con el fin de sufragar los costos que demanda el servicio de aseo de vías y sitios públicos.

  13. Usuario: Propietario o poseedor a cualquier título, de un inmueble en el Cantón de Zarcero, quien por tal condición está obligado al pago de la tarifa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR