Reglamento para la Clasificación del Riesgo de Productos Peligrosos, de 19 de Diciembre de 1995

Nº 24867-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD,

En uso de las facultades que le confieren los artículos 140,

incisos 3) y 18) de la Constitución Política; 2, 4, 7, 38, 239, 240, 241,

242, 243, 252, 337, 345, inciso 7), 347, 349, 355, 369, 381 y concordantes de la Ley Nº 5395 de 30 de octubre de 1973 "Ley General de Salud".

Considerando:

I.. Que corresponde al Ministerio de Salud definir cuales son las sustancias o productos tóxicos y sustancias, productos u objetos peligrosos de carácter radiactivo, comburente,

inflamable, corrosivo, irritante, explosivo u otros declarados peligrosos.

II.. Que corresponde al Ministerio de Salud, velar porque toda persona natural o jurídica que se ocupe de la importación,

fabricación, manipulación, almacenamiento, venta, distribución,

transporte y suministro de sustancias o productos tóxicos o sustancias o declaradas peligrosas por el Ministerio de Salud,

realicen estas operaciones en condiciones que permitan eliminar o minimizar el riesgo para la salud y seguridad de las personas que queden expuestos con ocasión de su trabajo, tenencia, uso o consumo, según corresponda.

III..Que es función del Ministerio de Salud dictar las disposiciones reglamentarias pertinentes, en especial las que tengan relación con el registro obligatorio cuando proceda y con el contenido obligatorio de la rotulación que deberá consignar el producto mismo, sus envases y empaques y en el que deberá indicar en idioma español y con la simbología pertinente, la naturaleza del producto, sus riesgos, sus contraindicaciones y los antídotos correspondientes si procedieran.

IV.. Que el Ministerio de Salud es el ente encargado de autorizar la importación, exportación, comercialización etc., de sustancias o productos tóxicos y sustancias, productos u objetos peligrosos declarados así por el Ministerio de Salud. Por tanto,

Decretan:

El siguiente:

REGLAMENTO PARA LA CLASIFICACION DEL RIESGO DE PRODUCTOS PELIGROSOS CAPITULO I De las disposiciones generales Artículo 1º.. Para los efectos de este Reglamento se establecen las siguientes definiciones:

ALMACENAMIENTO: Acción de almacenar, conservar, guardar, depositar o reunir en bodegas, almacenes, aduanas u otros edificios.

CLASIFICACION: Ordenamiento, distribución, y agrupación de las sustancias o productos por clases, grupos, o sub grupos.

DEPARTAMENTO: Departamento de Sustancias Tóxicas y Medicina del Trabajo.

DOSIS : Cantidad de una sustancia administrada al organismo.

DOSIS LETAL MEDIA (DL50): Dosis de un agente químico, necesaria para producir la muerte del 50% de los animales de experimentación expuestos.

Es un cálculo estadístico del número de miligramos de un agente químico por kilogramo de peso corporal necesarios, para matar el 50% de una población de animales de experimentación expuestos.

ETIQUETA : Material impreso o inscripción gráfica, escrito en caracteres legibles, que identifica y describe el producto contenido en el envase que acompaña.

INTOXICACION: Efecto adverso debido al ingreso o a la exposición a una sustancia. El conjunto de efectos nocivos producidos por un agente químico.

INTOXICACION AGUDA: El resultado de una exposición única o a corto plazo, habitualmente manifestada clínicamente.

INTOXICACION CRONICA: La manifestación de los efectos tóxicos debidos a una exposición continua a un producto tóxico o peligroso.

INTOXICACION DERMAL: Los efectos tóxicos que se presentan, por la absorción de un producto químico a través de piel.

INTOXICACION POR INHALACION: Las manifestaciones de los efectos tóxicos en las personas o animales, de un producto químico a través de las vías respiratorias.

INTOXICACION ORAL: Efectos tóxicos producidos por un producto químico, cuando se introduce al organismo por ingestión.

MINISTERIO: Ministerio de Salud.

MINISTRO: Ministro de Salud.

PRODUCTO PELIGROSO: Sustancia o mezcla de sustancias de carácter tóxico, combustible, comburente, inflamable, irritante, corrosivo,

cáustico, u otro que declare peligroso el Ministerio de Salud.

PRODUCTO EXPLOSIVO: Producto líquido o sólido (o mezcla de productos) que, por si mismo, a través de una reacción química, sea capaz de producir gas a tal temperatura, presión y velocidad que puede causar daños en las inmediaciones.

Se incluyen en esta definición los productos pirotécnicos aunque no desprendan gases.

PRODUCTO PIROTECNICO: Producto o mezcla de productos, concebida para producir un efecto de calor, luz, gas, humos o combinación de estos, como resultado e reacciones químicas exotérmicas auto sustentables y no detonantes.

PRODUCTO QUIMICO: Sustancia química, sola o en mezcla o en preparación, ya sea fabricada u obtenida de la naturaleza, así como las sustancias que se utilizan como productos químicos industriales.

RIESGO: Probabilidad de que ocurra un evento dañino e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR