Regulación de universidades privadas 'No podemos controlar calidad sin sanciones'

En cuatro años de estar frente al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), Mario Sanabria Ramírez solo ha dado aval para la apertura de un nuevo centro privado de educación superior.

En total, el país tiene 54. Cuando ese Consejo fue creado, hace 36 años, apenas había uno.

De esos 54, siete imparten la carrera de Medicina, a las cuales se suma la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este centro estatal lideró los resultados de la prueba diagnóstica que realizó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en noviembre del 2016, a 747 estudiantes para hacer el internado rotatorio en los hospitales públicos.

Los resultados de las universidades privadas -con excepción de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) y la Latina- dejaron mucho que desear, pues ni siquiera rozaron el puntaje mínimo para aprobar.

'Evidentemente, esa información (los resultados de los exámenes) nos da un campanazo', dijo Sanabria a La Nación en una entrevista telefónica el 2 de junio, dos días después de que este diario divulgara un informe que conoció la Junta Directiva de la CCSS con los resultados de la prueba de internado.

A continuación, un extracto de dicha entrevista.

Usted menciona que los resultados son un campanazo, pero el presidente de Acofemed (Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina) negó que tuvieran que ver con la calidad de la formación. Dijeron que, probablemente, tenía que ver más con la práctica para el examen de los alumnos de la UCR. ¿Qué le parece esto?

Habría que ver cada caso en específico. Lo que sí es importante es profundizar un poco en los contenidos de cada carrera. Habría que ver si hay aspectos que haya que mejorar en una y otra universidad (...).

¿Qué medidas van a tomar con cada una de las universidades que falló en esa prueba?

Es un asunto muy complicado. Yo sí tengo interés en llevar el tema y conversarlo, con estudios, porque no solo el Conesup tiene que ver con calidad, sino también el Sinaes (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior).

'Pero hay algo que es un poquito complicado aquí: por ejemplo, estos planes de estudio legalmente pueden ser modificados solo a solicitud de la universidad, y son planes de estudio creados hace años (...). Yo lo más que podría hacer, en este momento, de acuerdo con la legislación, es una instancia de revisión de los contenidos curriculares y de actualización de las carreras. O ver qué diferenciación tienen con la UCR y hacer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR