Reglamento para regular el funcionamiento y operación del Centro Infantil Modelo del Cantón de Belén, de 4 de Junio de 2013

Emisor:Municipalidad de Belén
 
EXTRACTO GRATUITO

MUNICIPALIDAD DE BELÉN La suscrita Secretaria del Concejo Municipal de Belén, le notifica el acuerdo tomado, en la sesión ordinaria N° 33-2013, artículo 5, celebrada el cuatro de junio del dos mil trece, que literalmente dice:

La Secretaria del Concejo Municipal Ana Patricia Murillo, informa que en La Gaceta N°

87 del 8 de mayo de 2013, se publicó el Reglamento para Regular el Funcionamiento y Operación del Centro Infantil Modelo del cantón de Belén.

Se acuerda por unanimidad: Primero: No habiendo conocido objeciones, dentro del plazo de Ley, al Reglamento para Regular el Funcionamiento y Operación del Centro Infantil Modelo del cantón de Belén, aprobado en la sesión N° 22-2013,

del nueve de abril del 2013, queda el mismo definitivamente aprobado y entra en vigencia a partir de ésta publicación.

Belén,

12 de junio del 2013.—

MUNICIPALIDAD DE BELÉN REGLAMENTO PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DEL CENTRO INFANTIL MODELO DEL CANTÓN BELÉN La suscrita Secretaria del Concejo Municipal de Belén, le notifica el acuerdo tomado, en la sesión ordinaria N° 22-2013, artículo 18, celebrada el nueve de abril del dos mil trece, para someterlo a consulta pública por un plazo de diez días hábiles a partir de tal publicación, de previo a su aprobación definitiva, que literalmente dice:

El Concejo Municipal de la Municipalidad del cantón de Belén, conforme a las potestades conferidas por los artículos 4 inciso a),

13 incisos c) y e), y 17 incisos a) y h), 43 del Código Municipal del Código Municipal y el artículo 170 de la Constitución Política, acuerda emitir el:

REGLAMENTO PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN DEL CENTRO INFANTIL MODELO DEL CANTÓN BELÉN Considerando:

A.—Que la Municipalidad de Belén es el Gobierno Local y como tal debe impulsar un desarrollo local integral, que asegure el acceso a los beneficios del mismo en igualdad de condiciones a toda la población belemita.

B.—Que la Municipalidad de Belén cuenta con una política de igualdad y equidad social y de género, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N° 75-2004, del 30 de noviembre del 2004,

la que responde a las necesidades locales y a las obligaciones establecidas a partir de la promulgación de la política nacional de igualdad y equidad de géneros en cuyo eje número uno se insta a los gobiernos locales, a asumir dentro de sus competencias el tema Óde infraestructura de cuido”.

C.—Que producto de esta política nace el proyecto denominado: Centro infantil Modelo Belemita, cuyo objetivo es el de fomentar la equidad de género en el Cantón de Belén mediante la implementación de un proyecto que de una solución a las madres

que deseen ingresar al mercado laboral, con relación al cuido y educación de sus hijos. Al igual que los padres de familia.

D.—Que después de dos años de existencia del actual Reglamento, presenta la necesidad impostergable de adecuar su texto a las nuevas exigencias, de cara a una un nuevo modelo de gestión.

E.—Que el centro infantil modelo debe brindar atención a los niños y niñas de 0 a 6 años, que favorezca el desarrollo personal de las madres y padres de familia y/o necargadas a nivel académico y laboral y la calidad de vida de sus familiares.

F.—Que se debe proyectar el desarrollo de una experiencia de acción multisectorial en pro de la niñez belemita con la participación de la Municipalidad de Belén como gobierno local,

interinstitucional, comunal.

G.—Que se debe proyectar las acciones en salud,

desarrollo infantil, educación, violencia intrafamiliar a familias de comunidades prioritarias del cantón. Por tanto: el Concejo Municipal conforme a las potestades dichas acuerda emitir el: Reglamento para Regular el Funcionamiento y Operación del Centro Infantil Modelo del Cantón de Belén

CAPÍTULO I

Objeto Artículo 1º—Ríjase por medio del presente Reglamento la operación y funcionamiento del Centro Infantil Modelo de Belén, el cual ha sido creado con la finalidad de contribuir al desarrollo social y económico del Cantón,

brindando atención a niños y niñas como una opción educativa, favoreciendo con ello el desarrollo personal de madres, padres o representantes legales, a nivel económico y laboral, todo con la participación de la Municipalidad de Belén,

empresa privada, organismos nacionales e internacionales, instituciones públicas y principalmente la comunidad de Belén.

CAPÍTULO II

De la matrícula

Artículo 2º—Se considerará alumnado del Centro Infantil, a los niños y niñas que estén matriculados en cualquiera de los niveles que atiende el mismo.

Se entenderá por representantes legales a los padres, madres o a quienes ellos autoricen para representar a sus hijos (as).

Artículo 3º—Se entenderá como matrícula del alumnado, aquellos niños y niñas cuyos padres de familia completarán de manera correcta la boleta de matrícula y presentarán los documentos necesarios para su realización. Los padres mediante la matrícula, asumen el compromiso de cumplir las disposiciones del presente Reglamento y de las directrices administrativas que se dicten para implementar el mismo, todo de conformidad con los fines del Centro Infantil.

Artículo 4º—Durante el proceso de matrícula, el Centro Infantil Modelo Belemita brindará en forma escrita, veraz, suficiente y apropiada, la información sobre las condiciones económicas a las que se ajustará la prestación del servicio que regula este Reglamento.

Artículo 5º—El proceso de matrícula y ratificación de matrícula se realizará anualmente y cumplirá con las disposiciones técnicas y formales que establezca oportunamente la Administración del Centro Infantil. La determinación de las sumas a cancelar en el proceso de matrícula se realizará por medio la aplicación de Fichas de Información Social (FIS), del Instituto Mixto de Ayuda Social, o de un estudio Tarifario conforme a las disposiciones del presente Reglamento, según corresponda.

Artículo 6º—Para cubrir vacantes en la matrícula del correspondiente curso lectivo, si hubiera, los representantes legales de los menores, cumplir con los siguientes requisitos:

• Presentar la solicitud a la Administración del Centro Infantil, adjuntando toda la documentación que se solicite.

• Presentar certificación de nacimiento del o la menor en la que se acredite la condición de madre, padre o tutor (a); o en resolución que acredite su representación conforme a la legislación que regula esta materia.

• Presentar requisitos de matrícula que se detallan en la hoja denominada: Requisitos de matrícula: Centro Infantil Modelo Belemita.

Artículo 7º—Para el proceso de matrícula se establecen las siguientes etapas necesarias:

  1. La persona profesional en Trabajo Social, realizará el estudio socio-económico necesario para la matrícula de los y las menores.

  2. Se anunciará la prematrícula en la segunda quincena del mes de agosto de cada año, para realizarla en la primera quincena del mes de octubre.

  3. En la primera semana del mes de octubre de cada año se entregarán los formularios de prematrícula a los padres, madres o personas encargadas legales de los y las menores a matricularse.

  4. La persona profesional en Trabajo Social recogerá y revisará los formularios, realizando las visitas pertinentes, y emitirá la recomendación de aprobación o denegación del mismo que será emitida en forma definitiva por la Administración del Centro Infantil.

  5. De acuerdo con la información emitida por la persona profesional en Trabajo Social, se establecerá la cuota de pago por estudiante.

  6. Se comunicará formalmente en el medio o lugar señalado por las personas encargadas, para que se presenten a realizar la matrícula en la primera semana del mes de diciembre de cada año.

  7. En la segunda semana de diciembre de cada año se emitirá la lista del alumnado entrante.

  8. Si un alumno(a) tiene hermano(a) cuyos representantes legales pretendan que sean matriculados, tienen prioridad para la misma, de acuerdo al cupo de cada grupo.

    Artículo 8º—Se establecen los siguientes requisitos para la debida selección del alumnado a matricular:

    1. Los representantes legales del alumnado deben de trabajar o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA