Relojes y calculadoras científicas sostienen a Casio en la competencia de dispositivos electrónicos

El crecimiento de Casio en Costa Rica camina acorde a la estrategia global de la marca japonesa que tiene como objetivo maximizar las ganancias que actualmente vienen de sus principales unidades de negocio: relojes y educativa.La empresa asiática se enfoca en la producción de esas líneas después de dejar en el pasado otros productos que le permitió cosechar cifras positivas, entre ellos las cámaras digitales compactas, hoy sustituidas por los dispositivos en los teléfonos celulares.La empresa espera salir avante en el mercado local de la mano con su línea de relojes y educativa, en esta última las calculadoras científicas tienen protagonismo.En las calculadoras, su principal mercado son los estudiantes y se aprovechan de una condición específica. En clases o exámenes es prohibido usar el celular y de esa manera dejan de lado a las aplicaciones.En el 2018, por ejemplo, tuvieron avances en nuevas iniciativas como la participación en el mercado de creación de muestras utilizando tecnología de impresión 2,5D que permite expresiones de texturas reales como como tela, cuero, madera y piedra.Masakazu Hirano, presidente de Casio Latin America, visitó Costa Rica en mayo pasado y habló con EF sobre este y otros temas relacionados a la compañía de origen japonés.Las ventas netas de Casio fueron de 314,8 mil millones de yenes en el 2018 (aproximadamente $2.900 millones) y el ingreso operativo fue de 29.6 mil millones de yenes (alrededor de $273 millones) en ese mismo año, según el reporte anual de la compañía.-¿Cuán posicionado está Casio en Costa Rica? -Casio tiene presencia en Costa Rica desde hace 40 años cuando introdujimos nuestra línea de calculadoras; después seguimos con los relojes, instrumentos musicales, cámaras digitales y proyectores.-¿Es importante es el mercado costarricense para Casio en comparación a los demás mercados de Latinoamérica? -Costa Rica es el número uno en ventas a nivel de Centroamérica, después le sigue Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. A nivel de Latinoamérica nuestro mercado más importante es Brasil, luego Colombia, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y después podría estar Costa Rica.-De esas líneas de productos que mencionó, ¿cuáles comercializan aún en el país?-En este momento tenemos cuatro líneas importantes que incluyen relojes, calculadoras, instrumentos musicales y proyectores. En cuanto a valor, la línea de calculadoras es el número uno en ventas, seguido por relojes, proyectores e instrumentos...

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